domingo, 14 de octubre de 2007

« El orfanato »

El orfanato
2007
100 min.

Director: Juan Antonio Bayona
Guión: Sergio G. Sánchez
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Oscar Saura
Intérpretes: Belén Rueda, Fernando Cayo, Géraldine Chaplin,
Mabel Rivera, Andrés Gertrúdix...

Laura regresa con su familia al orfanato en el que creció de niña, con la intención de abrir una residencia para niños discapacitados. El nuevo entorno despierta la imaginación de su hijo, que comienza a dejarse llevar por juegos de fantasía cada vez más intensos. Éstos van inquietando a Laura cada vez más, hasta el punto en el que llega a pensar que hay algo en la casa está amenazando a su familia...



     Sentí miedo.

     No soy miedosa y sobretodo casi nunca paso miedo viendo una película. Y me refiero a miedo, no a intriga o sobresaltos. En El orfanato sentí miedo, intriga, y sobresaltos. Todo lo que, en principio, parece que te va a ofrecer la película.

     Las dos protagonistas absolutas de la película son Laura y la casa. Belén Rueda, con este segundo trabajo en el cine logra transmitir ese miedo, confusión y coraje que consigue que vivamos en carnes propias sus mismos miedos.

     La casa es grande, de tipo indiano, antigua y con varios pisos, de esos que hacen ruidos misteriosos.

     Interviene también Géraldine Chaplin, en un pequeño papel que le viene como un guante. Lo menciono porque es una actriz a la que siempre le dan papeles muy peculiares, debido seguramente a su acento y a su físico.

     La intrigante atmósfera se consigue con el silencio, sin diálogos, y con una fotografía perfecta al que acompaña una banda sonora realmente buena para esa situación que todos estamos sintiendo desde nuestra butaca.

     No quiero desvelar nada más... Para poder disfrutarla, cuanto menos se sepa sobre ella, mucho mejor.


     Es obligada e inevitable la comparación con Los otros (2001) de Alejandro Amenábar, sencillamente porque los protagonistas son idénticos: niños-mujer-casa. De cara a los Oscar, ésta no tuvo suerte, quizás esta vez si la haya. Lo sabremos en enero.


Un, dos, tres, palomita blanca es...
Un, dos, tres, palomita blanca es...
Un, dos, tres, palomita blanca es...
Un, dos, tres, palomita blanca es...

12 comentarios:

M. Imbelecio Delatorre dijo...

hola, manderly :)

yo también la vi. lo pasé muy bien. siempre hay miedo a que te defraude una peli española y un director del que no conoces nada. pero no nos defraudó. al revés, nos sorprendió gratamente. (¡qué alegría cuando sucede eso, y las películas superan con creces el listón de lo que esperabas!)

sí, los paralelismos con LOS OTROS son esos que dices tú, y algún que otro plano además. la peli es sin duda deudora de la de Amenábar. Pero eso no la desmerece, y tiene muchos otros aciertos, que encontrará quien vaya a verla (el niño protagonista está genial.. y la belén rueda se sale).

oye, me has recordado con el comienzo de tu post, "sentí miedo", a un poema de José Asunción Silva, Nocturno III , cuando dice lo de "Sentí frío...". y además ese poema tan oscuro tiene otros paralelismos con la película (que no te contaré aquí para no hablar de nada de la película, pero que ya te contaré en un email).

una sonri =)

PD.- un dos tres, toco la pared... ;)

Manderly dijo...

Imbelecio, si, había leído tu comentario de hoy sobre esta película en el post de hace un par de semanas, cuando supimos que representaría a España en los Oscar.

Yo también me pienso mucho lo de ir a ver cine español al cine. Solo veo las que destacan de alguna forma u otra, quizás porque me llevé algún que otro chasco, pero si las intento ver (no todas) en casa.

Muchas veces, con solo ver el trailer, ya se nota 'algo' que te hace pensar 'me va a gustar'. También depende de los presupuestos, claro, porque hay algunas que ni nos enteramos que existen, pero otras están machaca, machaca...

Sí, me sorprendió mucho el niño. Con lo jovencito que es.... muy bien.

No conocía a Silva. Acabo de leerlo. Yo prefiero cosas más alegres, ya que la poesía en sí siempre entristece.

Si, ya sé que en la película es
un, dos, tres, toco la pared...
pero cuando yo jugaba de pequeña decíamos
un, dos, tres, palomita blanca es...
y creo que hay muchas más 'versiones'. Cuanto más larga sea la frase, más tiempo. Ja, ja, ja... ¡Mucho jugué yo a este juego! ¡Qué tiempos!

(Te debo un correo, lo sé... no se me olvida ¿eh?)

Sandra Sánchez dijo...

Creo que la voy a ver esta semana, ya estaba esperando tu post sobre la peli jaja...
Lo que echa un poco pa trás es lo de pasar miedo, no en el cine, es que después a mí me dura...veremos a ver si no me arrepiento jaja...¿cómo lo ves? yo soy una cagalona pa las pelis de miedo sobre todo desde hace una temporada no sé por qué , supongo que será cuestión nerviosa...
Pues nada, yo ganas de verla tengo así que le echaré valor jeje...
Bsss.

Manderly dijo...

Pulgacroft, la peli es muy buena, pero te recuerdo que se pasa miedo y algún que otro sobresalto...

M. Imbelecio Delatorre dijo...

chí, "un dos tres, al escondite inglés", también decíamos.

saludos.

turnpike dijo...

Manderly, suscribo palabra por palabra lo que has escrito.

Tampoco suelo pasar miedo con las películas pero esta... tela... en algunos momentos, vaya sobresaltos... esa Benigna...

Menos mas que el final me dejo tranquilo, que sino ya me veía soñando toda la noche... Como presta que una película española te hagan sentir estas cosas.

Uy, ¡Te estropeo el blog como te actualice! ja, ja, ja.

Turnpike: Sshhh, niños dejad a Manderly en paz.

Anónimo dijo...

¡Hola!
Yo también sentí miedo, Manderly.
Y lo malo es que cuando me meto en la cama y apago la luz aún lo siento. Espero que se pase prontito.
Por lo demás, también me gustó la película, aunque suene a masoquismo.
Un saludo.

Manderly dijo...

Turnpike, si, tienes razón... 'los pelos como escarpias' se me pusieron.... ja, ja, ja...

Pues no soñé nada. Ni con la peli ni con nada de nada.... zZzZZZzzzzZZZ....

... pero si vienes y añades cosinas... no sé yo!!! =:-O

Leo, bueno, yo creo que si vamos a ver una película 'de miedo' es porque queremos pasar miedo ¿no? En el fondo todos somos un poco masoquistas, si.

Gracias y saludos.

Tawaki dijo...

La película está genial. No suelo ve cine de terror porque lo paso francamente mal, pero ay películas con las que hay que hacer una excepción.

A veces, ese cine español que tanto vive de los presupuestos te da una sorpresa agradable.

No se la pierdan.

Manderly, gracias por tu bonita entrada.

Manderly dijo...

Tawaki, yo creo que parte del cine español es de buena calidad, pero la mayoría de las veces poco rentable. Quizás deberían cambiar la 'cantidad' por la 'calidad'.

La mayoría de las películas españolas son absurdas... y con actores absurdos también.

Gracias Tawaki

Antero dijo...

Me habeis puesto los dientes largos...quiero verlaaaaaaaaaa

Manderly dijo...

Antero, ja, ja, ja...

Pues vete a verla, y pronto, antes de que te imagines quién sabe qué y luego te decepcione, o antes de que alguien se vaya de la lengua...

Y ya me contarás...