miércoles, 31 de octubre de 2007

El Tenorio

Me es muy difícil elegir solo unos pocos versos, pero estos son algunos de los de que más me gustan. Había visto la obra, pero hace ya muchos años decidí disfrutar de ella leyéndola y me gustó aún más, si cabe. La historia tiene lugar una noche como la de hoy...



( Se levanta el telón )

La acción en Sevilla por los años 1545, últimos del Emperador Carlos V, en una sola noche.


Don Juan
¡Cuál gritan esos malditos!
¡Pero mal rayo me parta
si en concluyendo la carta
no pagan caros sus gritos!


Don Juan
Por dondequiera que fui,
la razón atropellé,
la virtud escarnecí,
a la justicia burlé
y a las mujeres vendí.
Yo a las cabañas bajé,
yo a los palacios subí,
yo los claustros escalé,
y en todas partes dejé
memoria amarga de mí.



Don Luis
¡Por Dios, que sois hombre extraño!
¿Cuántos días empleáis
en cada mujer que amáis?

Don Juan
Partid los días del año
entre las que ahí encontráis.
Uno para enamorarlas,
otro para conseguirlas,
otro para abandonarlas,
dos para sustituirlas,
y una hora para olvidarlas.


Don Juan
...
¡Cálmate, pues, vida mía!
Reposa aquí; y un momento
olvida de tu convento
la triste cárcel sombría.
¡Ah! ¿No es cierto, ángel de amor,
que en esta apartada orilla
más pura la luna brilla
y se respira mejor?
Esta aura que vaga, llena
de los sencillos olores
de las campesinas flores
que brota esa orilla amena;
esa agua limpia y serena
que atraviesa sin temor
la barca del pescador
que espera cantando el día,
¿no es cierto, paloma mía,
que están respirando amor?
...

Doña Inés
Callad, por Dios, ¡oh, don Juan!
que no podré resistir
mucho tiempo, sin morir,
tan nunca sentido afán.
¡Ah! Callad, por compasión,
que oyéndoos, me parece
que mi cerebro enloquece,

y se arde mi corazón.
...


( Cae el telón )



Don Juan Tenorio

de

José Zorrilla

1844

15 comentarios:

lola dijo...

Hola, me encanta el Tenorio, y no se si lo pondrán en la tele, es una pena que esas costumbres se vayan perdiendo. Ahora al parecer el Halloween es lo que mola. Saludos!!

Sandra Sánchez dijo...

Dinde esté el Tenorio que se quite el Halloween éste que ni nos va ni nos viene...ayyyy que nos apuntamos a un bombardeo jaja...El Tenorio siempre me gustó mucho y recuerdo de haberlo visto por la tele algún día como hoy...
Bss.

Tawaki dijo...

Tenemos a nuestros grandes clásicos arrumbados mientras nos secan el cerebro con programas basura. Menos mal que gente como tú acude al rescate. Genial las imágenes de las espadas.

Besos,

Manderly dijo...

Lola, de pequeña creo haberlo visto en la tele, en teatro. Es que nos inundan cada vez más con las cosas extranjeras, especialmente la americanas (que no es por nada pero que son de historia reciente) y nos olvidamos de nuestra riqueza cultural...

Y no se puede huír del verso o el teatro. También hay que leerlos de vez en cuando.

Pulgacroft, por supuesto que yo también lo vi en la tele alguna noche de difuntos... y es que no se podía una ni mover del sofá ni hacer ruido, ja, ja, ja... Sería 'pecado' no recordarlo en estos días.

Tawaki, estoy contigo en lo de los clásicos. En cuanto a literatura estoy bastante atrasada ya que siendo de ciencias, nunca me obligaron a leer casi nada de los grandes clásicos, así que ahora están a la cola...

La espada y también la capa... son esenciales para estas historias, ja, ja, ja...

Jane dijo...

Snif...¿soy la única qué no sabe qué-quién es el Tenorio?

La ignorancia me persigue y no consigo darle esquinazo...desgraciada de mí :l

Jane dijo...

P.D: Lo que quiero decir realmente es...¿qué tiene que ver Don Juan Tenorio con Halloween? Joer que boba me siento

Manderly dijo...

Troya, relación con Halloween, ninguna. Sencillamente, la acción de Don Juan Tenorio tiene lugar en la noche de difuntos, es decir, el 31 de octubre y uno de los escenarios de la obra es el cementerio... no te puedo contar nada más porque te desvelaría parte importante de la trama.

Te recomiendo leerlo, además no es muy largo y se lee pronto. Así ya no tendrás ninguna duda al respecto.

luna llena dijo...

Lllego tarde a leerlo, ya pasó la noche de los difuntos. Lo leí hace tiempo (obligada por mi profesora de literatura). Y aunque reconozco que en principio me invadía una enorme pereza ante cualquier texto clásico que me pusieran delante (porque lo cierto es que leer es una de mis grandes pasiones), al final me dejé llevar, me metí en la obra, y disfruté de ella. Yo no la he visto en la tv!!
besos de luna

Manderly dijo...

Luna llena, bienvenida y gracias por tu visita.

No llegas tan tarde... estos días están íntimamente relacionados.

Pues yo vi la obra de teatro en la tele, en alguna reposición especial o algo así... de aquellos 'Estudio 1' tan famosos. Creo que deberían poner teatro en televisión de vez en cuando ¿no? porque si quitan algún que otro programa... tampoco se perdería nada de provecho.

Saludos.

luna llena dijo...

MANDERLY, desde luego para mi gusto, si quitasen Gran Hermano, y programas del estilo, para al menos de cuando en cuando poner alguna obra de teatro, me parecería estupendo, pero hoy en día triunfan los programas absurdos.
besos de luna

Manderly dijo...

Luna llena, si, todos eso 'programas' reality y los de los cotilleos malsanos, sobran. No sirven para nada de nada. confieso qu ea veces veo algún programa de cotilleo pero de los que duran poco tiempo y que no son de los que hablan de cosas que a nadie le importan. Con una media hora a la semana yo ya me doy por enterada de todo.

Y si ya son cotilleos sobre uno que conoce a uno que conoce a un famosillo... ¡esos son de los peores!

Lo más triste de todo es que si los ponen es porque la gente los ve... ¡Ay! ¡Qué triste!

turnpike dijo...

Wenas Manderly! Me has hecho recordar mi infancia, jajaja, todavía recuerdo cuando nos hacían aprender unos versos, mas o menos una página y recitarlos. A mi me encantaba siempre aprenderme versos, papeles lo que fuera... ains...

Uy, soy serio, pero cojo confianza y no veas, doy a la lengua, o aquí en su caso, a la tecla jejeje.

Un besin.

Manderly dijo...

Turnpike, encantada con que tengas esas confianzas tan parlanchinas en mi blog!! Además de eso se trata, ¿no? Y yo no te creas, que no me quedo atrás. Igual nos pegamos quitándonos la palabra (bueno,, la letra).

Sólo recuerto que me mandaron leer en el colegio (como en 7º u 8º de EGB) Pepita Jiménez de Juan Valera, al que ni conocía ni nada de nada. No sé porqué me mandaron leer a este autor. El caso es que me gustó mucho pero creo que fue el único libro que leí a la fuerza.

Luego en el instituto ya nada, y como soy de ciencias puras pues nada de nada.

Espero que sigas dándole a la tecla ¿eh?

Besinos.

M. Imbelecio Delatorre dijo...

"Anita comenzó a comprender y sentir el valor artístico del D. Juan emprendedor, loco, valiente y trapacero de Zorrilla; a ella también la fascinaba como a la doncella de doña Ana de Pantoja, y a la Trotaconventos que ofrecía el amor de Sor Inés como una mercancía... La calle obscura, estrecha, la esquina, la reja de doña Ana... los desvelos de Ciutti, las trazas de D. Juan; la arrogancia de Mejía; la traición del Burlador, que no necesitaba, por una sola vez, dar pruebas de valor; los preparativos diabólicos de la gran aventura, del asalto del convento, llegaron al alma de la Regenta con todo el vigor y frescura dramáticos que tienen y que muchos no saben apreciar o porque conocen el drama desde antes de tener criterio para saborearle y ya no les impresiona, o porque tienen el gusto de madera de tinteros"

LEOPOLDO ALAS Y UREÑA, LA REGENTA.
*****

:) qué guay que te hayas acordado del Don Juan en noche de difuntos. ahí te dejo esa cita de Clarín. como ves a Ana Ozores, y al propio clarín, también les chiflaba esa maravillosa muestra de nuestro romanticismo.

un abrazo.

Manderly dijo...

Imbelecio, es que es típico de esa noche esta historia ¿no? Lástima que en televión o en la radio lo se acuerden también.

Saludos