miércoles, 17 de octubre de 2007

Keith Haring

Pintor estadounidense, el más importante de los pintores de graffiti de los años ochenta, nacido en Pennsylvania, en 1958. Desde muy pequeño Keith Haring empezó a dibujar inspirándose en los dibujos animados que veía en la televisión. Estudió arte en la Ivy School of Art de Pittsburg, donde comenzó a hacer serigrafías para imprimir en camisetas.

Haring era el nexo de unión, gracias a su formación, entre los artistas del graffiti autodidactas y la corriente principal de artistas jóvenes responsable de una forma abrasiva de expresión popular. Su actividad frenética de graffitista le llevó a hacer pinturas en prácticamente todas las estaciones de metro de Nueva York, con el correspondiente riesgo de ser detenido, por atacar a la propiedad pública; le gustaba este elemento de peligro y le parecía que era un ingrediente esencial del contenido del arte de los graffiti.


En 1986 pintó un trozo del muro de Berlín. En 1989 creó la Fundación Keith Haring para ayudar a remediar problemas sociales. Murió víctima del sida el 16 de febrero de 1990 en Nueva York.


Los artistas de graffitis, creo que no están lo suficientemente reconocidos como tales, ni son tan popularmente conocidos como otros artistas de otro tipo de pintura, sin embargo sus obras son coloristas, alegres y sobre todo con mucho mensaje. Por eso, a mi me gustan y creo que se merecen su propio capítulo en la Historia.


3 comentarios:

Sandra Sánchez dijo...

Conocía el autor y sus cuadros pero nada de su biografía...gracias por ilustrarnos un día más. Siempre tan interesante...estupendo!
Ah y que me gustan mucho los cuadros de este autor!

turnpike dijo...

Pues si Manderly, a mi no me importaría que hubiese decorado o adornado mi calle con algún graffiti de estos, je, je. Había visto bastantes veces estos "dibujos" en camisetas y tazas... pero no sabía de quien eran.

Les tenían que acotar zonas para que se "expresaran", como creo que hacen en Valencia.

¡¡Nunca te acostarás sin saber una cosa más!! By my mother ja, ja, ja.

Besinos!!

Manderly dijo...

Pulgacroft, es que con tanto colorido siempre son alegres, eh? ¡Y eso anima siempre!

Turnpike, yo creo que siempre es mejor que una pared sosa luzca con dibujos de este tipo. Por lo menos nos alegraría la vista al pasar... Es una buena idea lo que hacen en Valencia.