domingo, 7 de octubre de 2007

« Rebeca »

Rebeca

Año: 1940
Dirección: Alfred Hitchcock

Intérpretes: Laurence Olivier, Joan Fontaine, Judith Anderson, George Sanders, Gladys Cooper, Nigel Bruce...

Guión: Robert E. Sherwood, Joan Harrison (basado en la novela de Daphne du Maurier)

Música: Franz Waxman
Fotografía: George Barnes
Duración: 130 min.


Una joven contrae matrimonio con un aristócrata y se traslada a vivir a su mansión, Manderley. Sin embargo, ahí continúa presente la sombra de Rebeca, la anterior mujer del millonario, fallecida en extrañas circunstancias.

· Oscar a la mejor película en 1940
· Oscar a la mejor fotografía en blanco y negro

¡Excepcional! ¡Inolvidable!

      Realmente todo gira en torno a una mujer que nunca vemos, que todos tienen en un pedestal y que es incomparable con cualquier otra. Ella es Rebeca, una mujer de la que poco a poco nos van contando cómo era pero que en ningún momento vemos. Esto es lo que la hace única, ya que cada persona que ve la película se la imagina idealizada dentro de los cánones de perfección de cada uno.

      Entonces, la historia se complementa con unas interpretaciones completamente memorables. Quiero destacar a Judith Anderson en el papel de la señora Danvers, el ama de llaves. Un personaje completamente obsesionado con Rebeca, oscuro y lleno odio. Un odio que recae sobre su nueva señora, una temerosa y joven Joan Fontaine, que se encuentra completamente perdida en su nuevo estatus social donde siente que todos la comparan con Rebeca. El trío protagonista se completa con el atormentado Max de Winter, Laurence Oliver, que no consigue olvidar a su primera esposa.

      Bueno, hablo sobre un trío protagonista pero en realidad son cuatro o quizás cinco, si incluyo la gran mansión Manderley.

      Es también destacable George Sanders, que siempre fue un gran actor, y que esta vez es secundario pero muy importante. Y por supuesto, los decorados, la música, la fotografía, el vestuario... ¡todo!

      Con esta magnífica historia de Daphne du Maurier (ver) se le añade el toque de Alfred Hitchcock, logrando así una de las mejores películas de la historia del cine.  
    
      Ahora sólo me queda decir que espero que la disfrutéis como yo.



15 comentarios:

turnpike dijo...

Uf, la película la había visto y no me acordaba de la escena de tu imagen. ¡Habrá que revisarla!

Hace poco (fijo que lo verías) hicieron un homenaje a Alfred Hitchcock, donde proyectarón "Los Pájaros" como su mejor obra. Habrá gustos para todos...

Manderly dijo...

Turnpike, pues venga, ponte a revisarla ya!! Pero ya!! Ja, ja, ja...

Me es difícil quedarme con solo una peli de Hitch, o de muchos otros. Y es que Hitch tiene tantos detalles que siempre me impresionan. Una de mis favoritas es Encadenados. La escena de la fiesta/champán/llave es de lo mejorcito del cine, y el famoso beso al teléfono... ¡Puff! Bueno que me gusta mucho esta peli y sus tres actores. Pero ya te digo que no me puedo quedar sólo con una porque son muchas las buenas y pocas las menos buenas.

Besinos.

Anónimo dijo...

Creo que la he visto, pero no estoy muy segura, ya sabes mis lapsus mentales jajajajajaja, aunque diria qu esi por los fragmentos de la peli que has colgado.

@->---

turnpike dijo...

Ahora vengo a verte yo, cuando te dije que intentaron atracarme, me referia "aqui" a aqui en Mieres jeje, por eso te digo que te pueden atracar o hacerte algo en cualquier sitio.

Fue a las 9 de la noche, el verano pasado, venía para casa y un tío va y me coge de la cintura, y me dice dame el móvil y la cartera. ¡Yo flipe! Y cogi y eché a correr. Hombre en ese momento se te sube el corazón a la boca pero después una anécdota ¿no?.

A mi lo que me da "respeto" es cuando sales del metro en Madrid, BCN, en cualquier sitio si es de noche, ¿¿y si hay alguien esperándo a la salida?? :-O. Nos estamos poniendo psicóticos lo se jeje. Y sobretodo el de BCN me parece claustofóbico.

¡¡Hay Jodie que nos has hecho!!

Es que me da muchos problemas, te lo juro, me saca a veces de mis casillas, blog y fotolog son completamente diferentes. Actualizaré los dos con lo mismo, pero tu pasate por aquí. Es que si no te pasas tu, no se pasa nadie, eres la única consumidora de mis noticias. Además me da la sensación de que lo tengo todo desordenado, cuando escribo siempre me pasa lo mismo, cambio de tema a tema, sin darme cuenta, no teniendo sentido ja,ja,ja.

Es mucho mejor el blog obvio, pero sabiendo hacer cosas... todavía toy muy pez. Lo que si me gusta es lo de poner videos de youtube. Así puedo poner los trailers de las pelis.

Sandra Sánchez dijo...

Quizás este debería haber sido el primero de tu blog (lo digo para dar justificación al nombre, que tampoco hay por qué , claro...pero bueno ya que estaba tan a mano jeje).
¿Qué te voy a decir yo de Rebeca que tú no sepas jaja? yo creo que es una de mis 5 películas favoritad del cine universal (por afinar bastante)...me encanta, genial, y aunque la he visto muchas veces y sé el final y toda la historia no me cansaré nunca de ella, frases, imágenes...imborrables de mi memoria (el mar...escuche el mar...¡la odiaba!...anoche soñé...era de Rebeca...)ayyyy que se me saltan hasta las lágrimas te lo juro de verdad!.
La señora Danvers inolvidable, inimitable, irrepetible, la cara de prubitina y asustada de Jane Fontain Fontaine,la cara de sorpresa de Laurence Olivier cuando la ve a ella con el vestido de Rebeca...ufffffff no puedo de verdad...que me embalo ¡QUÉ GANAS ME ESTAN DANDO DE VERLA OTRA VEZ!...esa escena del coche al final cuando creen que está amaneciendo y...no era eso?...
El otro día precisamente me metí en un foro de Lo que yo te diga y había uno sobre la peli y resulta que todos los que allí escribían la ponían a parir... no lo pude entender, pasé hasta de contestar, total pa qué? para mí Rebeca siempre será REBECA...
(se nota que me gusta no?) besinos.

Manderly dijo...

Mon, ya me conozco tus lapsus… Supondrás que te recomiendo que la vuelvas a ver ya que no te acuerdas de ella. Además siendo de Hitch, el suspense está garantizado y la historia va dando giros inesperados pero, eso sí, todos ellos alrededor de ¿quién? Fácil: de Rebeca


Turnpike, ¡qué miedo! Ya te asusta un conocido cuando viene y de sorpresa te coge por la cintura... ¡ay, ay, ay! No sé, yo creo que cagadita de miedo le daría el móvil y la cartera... no iba a conseguir mucho dinero en mi cartera, y el móvil, normalito... Lo peor el susto y la documentación. Si, si, una anécdota para contar.

En Bcn, tienen el metro todo hecho una caquita, que parece del año que reinó Carolo!! Ya podían arreglarlo un poco!! Quizás ahora con todo lo que está pasando por aquellos lares se dediquen a arreglar cosas.

¡Lo que hace una película! ¡Me encanta! Esto de poder sacar un montón de temas por una película es estupendo! Pero si, parece que la Jodie nos dejó bien tocados ¿eh? ¡La culpa la tiene ella por hacer películas tan chulas e interpretarlas tan bien!

Si, el blog da mucha guerra. ¡Si lo sabré yo, con lo cabezona que soy! Pones las cosas en un lado y luego salen en otro! Aaaaaaahhhh!!!! Es cuestión de paciencia y de leer la ‘ayuda’. Pero bueno cada uno el blog lo utiliza para poner lo que se le ocurra que para eso es de uno. Ya lo sabes por el fotolog, la gente te escribe si tu les escribes (cosa lógica), así que date algún paseo por el ciberespacio haciendo visitas... siempre te puedes encontrar con gente interesante con blogs interesantes, como en el fotolog.

Ya vi que también actualizaste el fotolog. Yo ahí lo tengo, abandonado. De todas formas a ti te escribe mucha gente así que está bien que lo conserves.

Bye.

Pulgacroft, quizás si debería haber sido la primera entrada o de las primeras pero... para los que nos gusta el cine, sabíamos de sobra de dónde venía mi ‘nombre’ y para los que no, se quedan como están, así que...

Pues yo no sé en qué lugar la tengo de entre mis favoritas porque hay tantos peliculones que es difícil escoger un puñado de ellos, pero bueno, está en un nivel destacado, eso si.

En películas míticas hay frases míticas y en esta también las hay, claro, pero creo que especialmente en Rebeca hay miles de frases y de escenas:

· la secuencia del acantilado.
· los paseos con Jasper, el perro de Rebeca.
· la señora Danvers caminando con las manos enlazadas.
· la secuencia de cuando se rompe la figura.
· la señora Danvers en la habitación de Rebeca hablando de ella.

... etc... que no quiero desvelar nada.

¡Todas las secuencias son magistrales!

Puedo entender que haya gente a la que no le gusta esta película. Hay gustos para todos, pero todos esos de los que hablas, los del foro, seguro que no son aficionados a este cine clásico, que quizás a algunos les parezca algo antiguo, ñoño, y fuera de la realidad.

Tawaki dijo...

Una de mis películas favoritas. Por algo me llamó la atención el nombre con el que firmabas.

Yo tengo el libro en inglés, pero la descripción del jardín es tan compleja que aún no he pasado de la primera página.

¿Sabes que se habla mucho de la relación que mantenían el ama de llaves y Rebeca? Hay varias escenas que inducen a pensar en una relación muy íntima entre las dos. Por supuesto en aquella época esto tenía que decirse de una forma velada, para que la censura no se diera cuenta.

Besos,

Manderly dijo...

Tawaki, pues tienes buen gusto cinematográfico ;-P ¡Qué te voy a decir!

Es lo bueno de los libros que las descripciones son mucho mejores y luego la imaginación de cada uno hace el resto. Yo lo leí en castellano y las descripciones son muy buenas.

Ya sé que ahora andan viendo cosas ocultas en el cine clásico ya que no se podían decir, pero creo que a veces se pasan un poco. En este caso, es cierto que la señora Danvers está completamente obsesionada con Rebeca, bueno, todos lo están. ¿Quién sabe? Habría que ver lo que pensaba Rebeca, ¿no?

Pero estas cosas las dicen de muchos clásicos, de los que a veces puede ser o es (La gata sobre el tejado de zinc) y en otros directamente se lo inventan para tener polémica (Gilda). No sé... Recuerdo una en la que se habla muy abiertamente del tema, para aquella época y que es una película muy buena: La calumnia de William Wyler de 1962, con Audrey Hepburn y Shirley McLaine.

Bs

Tawaki dijo...

Llevo años queriendo volver a ver La calumnia.

Tienes razón al decir que a veces se buscan tres pies al gato con el cine clásico, pero esta vez creo que tienen razón. No tanto en un amor correspondido como en el deseo del ama de llaves.

Antero dijo...

La vi hace muchos, muchos años y recuerdo que me gustó. Gracias a esta entrada seguramente me anime muy pronto y la vuelva a ver.

Saludos

Manderly dijo...

Tawaki, siempre es un buen momento para ver buen cine... hay que hacerle un hueco.

Sí, esta vez pauede que los rumores sean ciertos, pero no hay que confundir 'obsesión' o 'admiración' con 'amor'... Creo que son cosas diferentes.

Antero, me alegro un montón por lo que dices. Espero que te animes y la 'reveas'. Merece la pena, sobre todo si no recuerdas los detalles.

Saludos.

M. Imbelecio Delatorre dijo...

jo, es mi peli favorita de hitchcock, como ya sabes :).

fue la primera que el Maestro del Suspense rodó en EEUU. Por cierto que creo que el primer proyecto iba a ser una peli sobre el Titanic. Menos mal que escogió Rebeca.

el detalle del acróstico es un ejemplo más de que cuidas al milímetro cada entrada.

Manderly dijo...

Imbelecio, ya me parecía a mi que te darías cuenta...

¿Quién sabe cómo sería esa del Titanic?? Aunque si posteriormente no la realizó... no sería un proyecto importante. Además parece una historia poco hitchcokiana, no?

Bueno, ya nunca lo sabremos...

Jane dijo...

Desde luego de lo mejorcito de la historia del cine...es lo que tienen obras como esta, siempre serán buenas, siempre se las podrá disfrutar.

Manderly dijo...

Troya, siempre serán películas antiguas pero nunca nunca pasarán de moda...