martes, 6 de noviembre de 2007

En el Valle de los Reyes

El hallazgo de la tumba del faraón Tut Anj Amón, realizado por el arqueólogo británico Howard Carter y su mecenas, el conde de Carnarvon. Carter había buscado la tumba en el Valle de los Reyes durante unos diez años y el 4 de noviembre de 1922 encontró las primeros vestigios bajo los escombros de la tumba de Ramsés VI; tres días después halló la entrada de la tumba. Cuando fue abierta, se descubrió que, a diferencia de otras tumbas reales, no había sido asaltada por saqueadores. De hecho, la tumba, que consta de cuatro salas, contenía más de 5.000 objetos, entre los que había piezas talladas con gran belleza y bañadas en oro. La más famosa es la máscara mortuoria de oro de Tut Anj Amón; también se encontraron cofres, tronos, camas, lienzos, joyas, vestidos, armas, abanicos, estatuas, alimentos, tinajas de vino, juguetes, juegos y reproducciones de los sirvientes del joven faraón, que debían acompañarle en la otra vida. Estas reliquias pueden contemplarse actualmente en el Museo Egipcio de El Cairo.

Nebjeperura Tutanjamón, más conocido como Tutankamón, o Tutankamon , imagen viva de Amón, fue un faraón perteneciente a la dinastía XVIII de Egipto que reinó de 1336 a 1325 adC.
Gobernó durante un problemático y confuso período en la historia de Egipto. Murió cuando iba a alcanzar la edad adulta.

Los expertos en arqueología siempre han estado pendientes del estudio de Tutankamón, uno de los faraones más míticos del Antiguo Egipto. Recientes investigaciones concluyeron que el Niño Rey no fue asesinado, como se creía en un principio sino que pudo haber muerto por una infección causada por la rotura de una pierna.

Como no podía ser menos, también existe una maldición al rededor de éste faraón. El hecho de que varios exploradores que participaron en el descubrimiento de la tumba de Tutankamón murieron poco después, algunos en circunstancias extrañas, ha dado pie a muchas historias fantásticas y leyendas.

La ciencia tiene varias hipótesis, normalmente aceptadas; una es que en el aire viciado de la tumba de Tutankamón habría virus, conservados durante varios milenios, que aún fueron capaces de infectar a varios de estos exploradores al inhalar el aire viciado.

El descubridor de la tumba, Howard Carter, murió por causas naturales muchos años después.

Estos antiguos personajes, de creencias tales que muchos se pasaban su vida construyendo sus tumbas para pasar la eternidad, son en estos últimos siglos profanados, estudiados al máximo y llevados a otros lugares.

Tanto trabajo en construir una tumba en la que casi es imposible entrar. Tanto trabajo, esfuerzos, vidas... y ¿para qué les ha servido?

Quizás sea una realidad terrible que una vez descubiertos y hechos públicos todos sus tesoros y su valor incalculable, si se quedaran en el sitio que les corresponde, que ellos escogieron, habría avariciosos que se aprovecharían de ello. De eso no hay duda alguna.

En el fondo a mi me parece un poco triste, ¿no? Desenterrar, escanear, tomar muestras... La Ciencia y el Conocimiento son muy valiosos pero... ¿cuándo los dejarán descansar en paz... de nuevo y para siempre?

7 comentarios:

Antero dijo...

Es una de las noticias de la semana. He visto las fotos en varios periódicos y es increible que 3000 años después un cadaver pueda conservarse de la manera en que está conservado este.

Tawaki dijo...

Preciosa entrada. ¿Te imaginas trabajar durante 10 años y descubrir algo como esto? Tuvo que ser increíble.

Egipto atrae, de eso no hay duda, y es un viaje que tengo pendiente.

En cuanto a perturbar su sueño, piensa en todas las momias que están expuestas en los museos. Después de todo son seres humanos.

No sé, por un lado me resisto a aprobarlo, pero es que es tan interesante, tan emocionante, que cualquiera se resiste a la tentación.

Un beso,

Manderly dijo...

Antero, a mi también me impresiona que se pueda conocer tanto sobre aquellos años... Es inclreíble que se pueda llegar a ver el rostro de un persona tan antigua... o eso nos dicen, claro. ¿Quién sabe?

Tawaki, si esa sensación tiene que ser alucinante pero ¿cuántas veces no encontraran nada? Eso si que debe ser tremendo. Tener esperanza en algo y luego, nada.

A mi también me gusta mucho el mundo egipcio, y es que tiene algo atrayente y misterioso. La pena de todos estos sitios es la masificación.

Si, hay muchas momias en los museos... yo es algo en lo que tampoco me paro mucho ya que me resulta un poco repulsivo, la verdad.

Saludos.

luna llena dijo...

Siempre he sentido una especie de fascinación por Egipto. Reconozco que nunca he conseguido comprender como podían pasarse la vida construyendo suntuosas tumbas, a mi modesto entender, sin disfrutar de la vida, preparando "por todo lo alto" la que sería su última morada.
Sin embargo comparto contigo, que tiene algo de misterioso...una especie de fuerza que atrae, algo que le da cierta magia.
¿¿Hace un viajecito de blogueros al Valle de los Reyes?? besos de luna

Sandra Sánchez dijo...

Pues la verdad que el Tutankamon,(hace tanto que lo conocemos que ya es como de la familia...)no deja de sorprendernos, ahora resulta que está estupendamente conservado después de tantos años!!
¿tendrá el jamón algo que ver? jajaja...
Sí, a mí también me da pena por un lado que los desentierren y hagan todas esas investigaciones pero estoy de acuerdo Tawaki...¿quién puede resistirse??...
Egipto siempre fascinante!!

Por cierto, espero ver la película no tan tarde como para que se te haya olvidado ;)

Anónimo dijo...

yo creo que tanto afán de conocimiento de un tiempo pasado, nos lleva a un gran desconocimiento de lo verdaderamente importante que es nuestro presente y adonde nos esta llevando, y sobre todo, el conocimiento de uno mismo.

Somos ignorantes de lo que conocemos y lo que nos queda..........

Manderly dijo...

Luna llena, es que Egipto tiene algo, porque a mucha gente, aún sin conocerlo, nos parece fascinate.

¡Me apunto al viaje de los blogueros! ¡Venga! ¡Organízalo!!

Pulgacroft, si, es que mira que no hay momias por ahí, pero este es el que todos conocemos. ¿Quién puede decirme alguna que otra momia interesante??

Estoy a la espera ;-P

Mon, dien que el conocimiento del pasado nos lleva a un mojor entendimiento del futuro... ya veremos...

Ignorantes siempre lo seremos porque con todo lo que hay por ahí para saber, descubrir , encontrar, ver...