viernes, 7 de diciembre de 2007

Nuevos nombres para Vetusta

Parece que empieza a tener algo más de repercusión, que ya no se limita sólo a la lectura de aquellos que creamos y leemos blogs. Hoy viene reflejado en un artículo del periódico La Nueva España que lleva por título Revuelo en la red para renombrar las calles

Con la entrada en vigor de la Ley de la Memoria Histórica, sabemos que se van a cambiar los nombres de las calles de las ciudades y a retirar todo símbolo que tenga que ver con la Dictadura. Dictadura que realmente existió y que los españoles vivieron en carnes propias.

¿Quién no ha oído las tristes vivencias de sus abuelos o padres durante a guerra y la posguerra para poder sobrevivir?

¿Quién no ha oído hablar sobre las penurias de aquellos años?

¿Quién no ha oído hablar de la falta de libertad?

¿Quién no ha oído hablar de tantas y tantas cosas sin sentido?


Aunque todo esto forma parte de Nuestra Historia y no podamos ni debamos olvidarlo, si que se pretende que aquello que lo originó y aquellos que lo llevaron a cabo no estén presentes en lugares destacados de las ciudades actuales.

Por eso desde algunos blogs ha surgido la idea de que el ciudadano de a pie pueda participar en la elección de los nuevos nombres de las calles y plazas de su ciudad, en este caso, de Oviedo.

Desde el blog asturiano Parada del 2, y bajo el nombre Ponle nombre a una calle de Oviedo (ir), se pretende que los ciudadanos puedan dar sus nombres candidatos para la reforma del callejero actual y enviarlos al alcalde de Oviedo, intentando con esto que no solo sea una comisión con un grupo reducido de gente los que participen de la historias de nuestra
Vetusta.

Algunos de los nombres propuestos, y hay gustos para todos, son los siguientes:

Calle Amagüestu
Calle Conceyu Bable
Calle Internet
Calle Tino Casal
Calle Víctor Manuel
Calle de la Peseta
Calle Mortadelo y Filemón
Calle Libertad
Calle Nelson Mandela
...

¿No es una mala idea, no?
¿Por qué no harán estas cosas por votación popular?

9 comentarios:

turnpike dijo...

No había leido nada Manderly, me gusta la posible Calle Tino Casal. Pero yo voto por una que se llama Avenida Manderly y Avenida Turnpike pero que se crucen, en plan Brodway con Times Square.

Y que la Avenida Manderly haya muchos teatros con musicales, y ópera y que en la Turnpike muchas pantallas gigantes y unos mega cines en plan Loews jajaja, espero que no nos demanden por plagio... este es el efecto de la anestesia...

Bueno a estas alturas el puente ya se acabó, que ahora estamos de finde semana.

Ya me pegué el gran festin, es que 36 horas sin comer... ummm comi frixuelos con nutella ay, ay, ay. Entre con el pie derecho como dijiste, y todo genial, bien bien.

¡Tenían hilo musical y todo! Y sonaba.... el disco de Kylie!!! Se me puso una sonrisa cuando de repente sonó.

Cultura Asturiana, a mi me gustaba la asignatura... estaba bien, todo lo relacionado con la mitologia de Asturias me gusta, y siempre que sea conocer cosas sobre nuestra cultura pues está bien. Pero a mi el bable se me da fatal, y lo que aprendí, donde andará... :-S.

A ver si actualizo.

Besines.

Manderly dijo...

Turnpike, yo creo que te pusieron demasiada anestesia porque ya no solo se te cruzan los cables sino también las calles... ¡qué digo calles! ¡avenidas nada menos! Ja, ja, ja...

Seguro que nunca habías comido unos frixuelos tan ricos ¿eh? Me alegro de que todo fuera bien. Ya ves, al final, como te decían, fue una experiencia más.

¿Estás seguro de que había hilo musical? ¿No sonaría solo en tu cabeza? Ja, ja, ja...

El bable hablado lo entiendo sin mayor problema, pero tendrían que verme leyéndolo. Me cuesta un montón. No es que no lo entienda es como que no sé leer. No sé mucho de mitología asturiana pero en el instituto yo tenía Mitología griega, que eso si que eran historias en plan culebrón. ¡Me encanta porque todo en la vida tiene su explicación mitologíca!

Estuve haciendo zaping, y viendo Callejeros, que trabata sobre 'casas de cine'. Las más baratas te las alquilan por 1500 €/día. Conocía las películas pero no reconocí las casas, bueno sólo la del El horfanato. Luego siguí zap-zap-zaping y en el concurso ese de Identity había un chico que me sonaba de verlo por la calle de vista o algo así, y por lo visto es último artesano madreñero. A mi me suena, no por las madreñas, pero de algo me suena.

Besos.

Tawaki dijo...

A mí me parece bien que le cambien el nombre a las calles. En cuanto a lo de la votación popular, suena bien, pero mejor que gasten el dinero en otras cosas, ¿no?

Un beso

turnpike dijo...

Manderly, yo también hacía zapping, y acabé viendo Identity! Por cierto que la chica se lo jugó con él... y mira lo perdió todo!! La avaricia... rompió el saco. Qué simpática era, eso si.

A mi también me sonaba su cara!! Es que de los tres el último madreñero era él, se veía. Otro viernes también habían salido por lo menos otros dos asturianos. Yo acabé marchando para la cama de aburrimiento. Qué triste la tele un viernes...

Cuando puse la "Cuatro" ya estaba la super Nanny, ¡Quién quiere crios, qué demonios!.

Ai! Ayer salió otro asturiano ves!, el "Farsante", porque tenia un hermano gemelo y se intercambiaban y al hablar, dijo "... de guajes...", y guaje solo se dice en Asturias ¿no?.

Quedé en que iba a Gijón y ahora no tengo ninguna gana de ir, preferiría ir al cine... ains. ¡Quién me manda quedar!

Pues después de Kylie, empezó a sonar Maroon 5, pero eso si, ahora tengo el día de ayer borroso, no se si lo soñé todo o no.

Manderly dijo...

Tawaki, no sé si aquellos elegidos por el alcalde, entre los que se encuentran catedráticos, escritores, cronistas... lo harán gratuitamente. ¿Qué te parece?

También se habla del dinero que se gasta estos días de fiestas pero en cuánto a iluminación no se está ahorrando nada de nada.

No les importa en qué se gastan el dinero, simplemente lo gastan en lo que les parece.

Turnpike, sí, también me fijé en lo de guaje.

Yo creo que esa chica se arriesgó demasiado ya que sus dos amigos insistieron, y mucho, en que se equivocaba, pero ella pasó de ellos... La verdad es que nunca había oído la palabra 'madreña' y qu edijo si tenía lago que ver con la palabra 'madroño'. Le tivieron que explicar que era 'madreñero' aquel que 'hacía zuecos'.

A mi me apetece ver Mr Brooks. Quizás caiga pronto...

Chao

factoria7gritos dijo...

Hola! Gracias por tu apoyo a la campaña de los nombres de las calles. Vamos a conseguir cambiar algún nombre seguro.

Saludos!!!

Manderly dijo...

Factoria7gritos, eso espero. Me prestaría un montón que alguna calle tuviera un nombre elegido por los asturianos.

¡Ánimo!

Saludos.

Sandra Sánchez dijo...

Yo debería vivir en la calle Internet sin duda jajaja!
Pues a ver en qué queda la cosa porque a mí ya me cuesta quedarme con los nombres de las que ya hay...conque pa que las cambien jaja!

Manderly dijo...

Pulgacroft,la calle Internet sin duda tendría que ser muuuuuyyyyy laaaaaaaargaaaaaaa, ja,ja,ja