viernes, 4 de enero de 2008

« Deseo, peligro »

Lust, Caution (Se jie)

2007
Taiwán
Director: Ang Lee

Reparto: Tony Leung, Joan Chen, Wei Tang...

Shanghai. Un poco antes de la II Guerra Mundial Wong Chia Chi era estudiante universitaria y conoció a Kuang Yu Min, que acababa de fundar una sociedad teatral para fomentar el patriotismo. Wong Chia Chi se convirtió en la primera actriz de la compañía y descubrió que era capaz de conmover al público. Kuang convence a un grupo de estudiantes para llevar a cabo un ambicioso plan para asesinar a un importante colaborador de los japoneses, el Sr. Yee. Asignó un papel a cada estudiante: Wong Chia Chi era la Sra. Mak, que debía ganarse la confianza de Yee haciéndose amiga de su mujer para acabar seduciéndolo. La joven se transformó interior y exteriormente para hacer su papel.
Todo iba según lo previsto hasta que sucedió un acontecimiento inesperado...


Una vez más, Ang Lee me volvió a sorprender con su estilo de hacer cine de hoy pero con un aire a cine clásico. Al principio parece que no engancha porque no sabes lo que pasa, pero si le das unos minutos más ya te quedas enganchado en esta historia de espionaje.

Un espionaje con grandes consecuencias y grandes sacrificios por parte de la protagonista. En este caso se puede aplicar eso de que en el amor y en la guerra, lamentablemente, todo vale.

Buen guión, buena fotografía, buen vestuario y maravillosa música con una sencillas notas de un piano que se quedan en la memoria. También es cierto que las formas que tienen de expresarse los orientales son diferentes a las nuestras pero logran transmitirnos ese deseo y ese peligro.

Ganadora ya de varios premios y estoy segura de que alguno más recibirá en este año, pero también la sigue la polémica. Esto ya ocurrió con la última película de Ang Lee, la premiadísima Brokeback Mountain. La polémica es una buena forma de hacer publicidad ¿no? Esto nadie lo duda. Pues, en esta película, la polémica se centra, una vez más, en el sexo. Escenas bastante explícitas que en algunos países ha hecho que se cortaran para poder estrenar la película. No es la primera película con estas imágenes ni será la última. No veo el porqué de tanta polémica. Este tipo de escenas siempre llevan a diferentes críticas, pero solo son unos pocos minutos de metraje, que dan más que hablar que el resto.

Es un espléndida película sobre una mujer que lucha por su país. Y hay muchas formas de lucha, con muchas consecuencias. Yo creo que eligió la forma más peligrosa de lucha.

4 comentarios:

turnpike dijo...

Y que todavía en estos tiempos censuren trozos de peli... en Estados Unidos fijo que fue uno de ellos, es que alguna pelicula que vi all´`i y luego vi aqui, tan poco era para tanto y se notaba el "corte", una de ellas era en "El rey Arturo"...

Ang Lee y pensar que una de sus primeras pelis fue "Hulk", ay que peli más, más... no se como describirla, bueno si más mala. Creo que no sali de una peli igual que ese día, bueno de alguna española...

Ay la musica... la banda sonora de "Brokeback" es increible, como te produce ese sentimiento...

A ver si actualizo con la peli de la "Brújula".

Besinos.

Sandra Sánchez dijo...

Pues quiero verla tiene muy buena pinta...(espero hacerlo en breve)jeje...
Feliz noche de ilusión!

Tawaki dijo...

Vivimos en el siglo XXI pero aún estamos sometidos a tabúes estúpidos. Una forma de atraso como otra cualquiera.

La peli tiene muy buena pinta.

Besos.

Manderly dijo...

Turnpike, para mi Hulk también fue una completa tontería de película. Mala hasta rabiar. La primera que vi de Ang Lee fue Sentido y sensibilidad que me pareció genial!! Tigre y dragón también em encantó. En el caso de Bokeback mountain me decepcionó un poco aunque me gustó. Supongo que con tanta publicidad y polémica creí que sería otra cosa. Pienso que si no hubiera sido por esta polémica hubiera pasado desapercibida sin más. Me qudan algunas de sus películas más importantes por ver.

Pulgacroft, ¿cómo de breve?? ja, ja, ja...

Tawaki, creo que está bien saber un poco con lo que te puedes encontrar en una peli, ya que así cada cual puede elegir... pero que no la corten!!!

Con los clásicos, no se contaba tanto metraje porque ni siquiera se rodaba pero si muchas escenas por sus diálogos... En España, directamente, hacían un traducción ligth, que a veces era hasta peor o más escandaloso.

Chao.