lunes, 18 de febrero de 2008

« No es país para viejos »

No Country for Old Men

2007

122 min.

Directores Joel Coen & Ethan Coen

Reparto Tommy Lee Jones, Javier Bardem, Josh Brolin, Woody Harrelson...

 
En el estado fronterizo de Texas, en el año 1980, Llewelyn Moss, un cazador de antílopes, se encuentra cerca de Río Grande donde un día descubre a un hombre acribillado a balazos, un cargamento de heroína y dos millones de dólares en efectivo...








¿Realmente es para tanto? Yo no creo que sea para tanto, pero sí para mucho. Es una muy buena película pero no como se está oyendo desde hace meses. Para mi gusto es un poco lenta. Esto puede hacer que a veces que haga larga. Y digo larga pero no aburrida.


Lo mejor, como suele pasar en las películas de los Coen: el guión. Una historia contada sin casi necesidad de utilizar diálogos. Con las imágenes tenemos de sobra para entender todo lo que está pasando.


Está llena de silencios, sin voz, sin música y con un ritmo suave. Sólo la imagen.

No sé porqué el personaje de Javier Bardem es secundario. No estoy de acuerdo con eso. O todos son secundarios o todo sson principales. Creo que los dos personajes principales (Bardem y Brolin) llevan el mismo peso de esta película. Me gustó mucho Bardem, como hombre sin emociones, frío e impertérrito ante todo.
 

Tanto el montaje como el punto de vista que nos muestra la cámara siempre son un punto muy importante para los Coen y esto hace que nos metamos más en sus películas. Y la fotografía estupenda.

Otra de las cosas que había oído es que era muy sangrienta. Pues bien, no me lo pareció tanto. Es cierto que hay heridas y esas heridas, sangran pero no es para escandalizarse, claro que depende de la sensibilidad de cada uno.

Esto es cine del bueno. Si. Quizás no del gusto de todos, pero del bueno. Si.



7 comentarios:

Sandra Sánchez dijo...

la tengo perfecta así que la veré en breve.
Ya me dijeron que es verdad que es violenta pero no para tanto como se dice...a lo del personaje secundario de Bardem yo he oído (no sé si es así realmente pero pudiera ser) que las productoras eligen según crean que tienen más posibilidades de levarse premios, o sea que a lo mejor Bardem tiene muchas más posibilidades esta vez como secundario por la competencia que tendría como principal...o sea politiqueos...ya te digo que no sé si realmente es así pero a veces no sé en qué se basan si no para catalogar de principal o secundario a un personaje...
Bueno, pues ya te diré cuando la vea.
Besinos.

Manderly dijo...

Pulgacroft yo también había oído eso que comentas. Antes se decía secundario o no, según la cantidad de metraje, que me parece un poco más justo.

Con esto no quiero decir que por ser secundario sea menos importante. A veces, los secundarios son los que le dan más interés a la película.

Y como de esos hay mechos, pues mencionaré a mi querida Señora Danvers o a Mamita, por sólo poner un par de ejemplos porque si empiezo...

luna llena dijo...

no la he visto, aún no he podido, pero leyendote no me cabe duda de que lo haré. besos de luna

Anónimo dijo...

Como se dice a buen entenderdor pocas palabras le valen y en este caso, es una brillantez, a mi Bardem ya sabes que ni fu ni fa, pero borda su personaje, me encanto aun más que el personaje principal si se puede decir que halla alguno.

A ver cuando nos podemos ver, la Con me ha informado que tiene vacas del 3 al 9 de marzo, asi que mejor para poder intnetar quedar

bs

Tawaki dijo...

Creo que has hecho una disección perfecta. A mí no se me hizo larga y pienso que es una buena película. Es violenta, lo que ocurre es que las hay que lo son más.

Saludos.

turnpike dijo...

Manderly... al final... hace que nos vayamos este finde a Los Ángeles, o ¿no?. Recuerda que esto me lo debes un año :P...

Mira... el año pasado la señorita Penélope estaba nominada a "Mejor actriz de reparto", y todos echaban el grito al cielo diciendo "Oh, Penélope" "No gana" "De que van nominándola" "A dónde irá esta"... y podría seguir. Y este año este señor, esta nominado a "Mejor actor SECUNDARIO" y le hacemos la ola, no no no no, me niego... (es que a mi no me gusta en serio...).

Y la película no la veré, es que no le trago... :(. Es superior a mí. Ayer, fui a ver la de Tim Burton, Johnny está genial y Helena Boham Carter también... aunque no era para tanto. Me gustó si, pero no para tanto. Además el que fuera un "poco" gore no ayudó mucho, pero la estética y eso me gustó. Y oye, un musical, es un musical.

Uhm, que te cuento... Ah! Cuándo le leí el diario, fue por tentación, la verdad que lo sabía todo acerca de esa persona (porque me lo contaba, la verdad que no hacía ni falta) pero oyes, siempre verlo escrito, da su cosa...

Countdown to the Oscars!!! Ains, si es el mayor evento social de todo el año!! jejeje :P.

Besinos!!

Manderly dijo...

Luna llena, pues espero que te guste y ya me dirás qué te pareció porque indiferente no deja a nadie.

Mon, yo tampoco tengo mucha simpatía a Bardem pero cuando lo hace bien hay que reconocerlo. Cuando lo hace mal, ni me molesto en comentarlo.

Pues cuando quedéis ya me dices y a ver si puedo. ¡Vayas líos para quedar!¡Nunca lo vi! A mi tanto lío me acaba cansando. Ya me dirás.

Tawaki,pues muchas gracias por tus palabras sobre mi entrada.

No es la típica película a gusto de todos (o de la mayoría), pero lo uno no quita lo otro, por supuesto.

Turnpike, ¿es que no nos vamos? Ya tengo el mejor vestido de festa limpio, planchado y preparado para salir de viaje!! Y estoy poniendo esos tacones de vértigo por casa para acostumbrarme a ellos (los vecinos deben de creer que estoy loca con tanto toc, toc, toc sobre sus cabezas!) ¡Pero qué pasa? no tienes nada preparado??? ¡qué disgusto! Pues venga, coge la tarjeta y en cuanto lleguemos nos vamos a comprarte algún trapito!!!

Qué suerte esto de tener imaginación!!! Es estupenda para el corazón!!!

En cuando a Bardem ya sabes que los premios secundarios, como para muchos son menos importantes, parecen más fáciles de lograr... Yo creo que es cuestión de hacerse ver, vamos, de venderse... a ver si se vendió bien o lo hizo otro mejor que él. Pronto lo sabremos.

Tampoco es santo de mi devoción pero te recomiendo verla. Además como hace de malo, te vendrá bien eso de que no te guste. Vamos, tu has de verla... aunque sea en el sofá. No te arrepentirás.

Pues a mi Deep, tampoco me gusta. Burton siempre me llama la atención con sus excentricidades pero a veces siento miedo con que me defraude demasiado demasiado. Pero lo del musical me llama mucho la atención. Para la gente que no es tan aficionada al cine, tanto Burton como el musical lo hecharán para atrás. A pesar de que no me gusta nada el gore, la veré. A ver qué tal.

Quería ver los Oscars por internet. No sé si los pondrán online ¿Lo sabes tu?

Besinos!