lunes, 12 de mayo de 2008

Martes de Campo



A las 9 de la mañana los voladores ya anunciaron que hoy los carbayones celebramos Martes de Campo. Se trata de una fiesta local popular, pero en su principio era más bien una fiesta religiosa.

La Cofradía más antigua de España es la Cobradía de la Balesquida que nació cuando Valesquita Giraldez donó una cuantiosa suma de dinero para la cofradía de los sastres. En agradecimiento la cofradía adoptó su nombre, aunque poco a poco se fue trasnsformando a Balesquida. En la parte religiosa se lleva en procesión a la Virgen de la Esperanza, su patrona.

Pero lo más carácterístico y popular de este Martes de Campo es ir a comer el bollu preñau acompañado de una botella de vino (o una caja de sidra) al Campo San Francisco en el centro mismo de la capital. Con el tiempo y la ampliación de zonas verdes en la ciudad, cualquier prau ye un buen sitio para comer al aire libre.

Güey ye martes del bollu y ya ye hora de dir buscalu y salir per ahí a comelu. ¡Tomái un culín, oh!


9 comentarios:

Sandra Sánchez dijo...

Pues yo no oí los voaldores fía jaja...

Teníes que haber puesto alguna foto del bollu con el choricín...¿vas a comelu?

Antero dijo...

¿Qué o Cómo es el bollu preñau?

Tawaki dijo...

¿Qué son los voladores? Antero, mejor que te contesten ellas, que a mí ya se me ha hecho la boca agua.

Besos.

Sandra Sánchez dijo...

Bollu preñau : es un bollo relleno de chorizo, también se le puede meter bacon, etc

Voladores: son como cohetes que nada más que sirven pa meter mucho ruido jaja...

Os recomiendo el bollu preñauuuuu

Sandra Sánchez dijo...

Ah los voladores nunca faltan en fiestan y verbenas asturianas.

Manderly dijo...

Pulgacroft, pues sí. Este año fui a comer el bollu aunque le tiempo no acompañó demasiado pero cuando se planea, se planea y punto. Luego un café caliente y unas sidras en buena compañía y di por bien celebrado mi martes de campo del 2008.

¿Y tú? ¿qué?

Antero, los bollos preñaos son muy típicos de las fiestas asturianas, entre un montón de cosas más, claro.

Los martes de campo, para los ovetenses es jornada festiva y la mayoría de nosotros 'salimos a comer el bollo'. Pero lo bueno de esto es que te encuentras con gente conocida en casi todos los lugares donde vayas y todos se ofrecen para que compartas con ellos sus propios bollos preñaos, y su compañia.

Cuando se pertenece a una asociación (de un barrio, o de un patrón o patrona o una asociación de festejos), éstas reparten bollos preñaos y botellas de vino entre sus asociados, pero también se pueden comprar estos bollos en las panaderías u otras tiendas de comestibles.

Además del bollo, la gente lleva todo lo que puede para comer: empanadas, tortillas de patatas, algún que otro postre, etc... Todo esto acompañado de vino y/o sidra.

Es un día para difrutar entre amigos y/o familia.

Tawaki, con los voladores se anuncia que la fiesta va a empezar. Yo los empecé a oír sobre las 9 de la mañana y cada cierto tiempo... ¡¡paaammm!!! se vuelven a escuhar a lo largo del día. La gente sale a las calles a pasear primero, a comer después y a ver los grupos de gaitas y bailes asturianos que se reparten por todas partes.


A partir de estos días, habrá una fiesta en una parte u otra de asturias durante todo el verano. Allí encontrareis no sólo bollos preñaos sino un montón de cosas exquisitas típicas de esta tierra.

Os invito a que vengáis a disfrutarlas en persona algún día y así poder vivirlo en carnes propias.

Besinos desde la tierrina querida.

Sandra Sánchez dijo...

Estupenda la acalaración Manderly, yo es que estaba en el curso y no podía extenderme más jaja, pero bueno decir que el bollu preñau es de pan, es que creo que ni tú ni yo lo dijimos...

Lluviané dijo...

No conozco tu tierra, y eso que todo el que la visita dice que es preciosa, es un lugar que tengo pendiente.

Tiene buena pinta eso del "bollu preñau" con una buena sidrina,

¡ eso si es mucho más alegre¡

Manderly dijo...

Pulgacroft, pues sí, no s habíamos dejado en el tintero la más básico pero ¿no se dice 'bollo' a la ración de pan en general?

Lluviané, me alegra que por lo menos tengas mi tierrina en las lista de cosas pendientes. Algún día dejará de estar pendiente.

Eso espero.