sábado, 27 de septiembre de 2008

« Cuatro vidas »

Cuatro vidas
The Air I Breathe

Director Jieho Lee

Reparto Kevin Bacon, Julie Delpy, Brendan Fraser, Andy Garcia, Sarah Michelle Gellar, Emile Hirsch, Forest Whitaker

Duración 97 min

La historia está basada en un antiguo proverbio chino que divide la vida en cuatro emociones: la felicidad, el placer, el dolor y el amor. Un hombre de negocios apuesta todo lo que tiene en una carrera de caballos; un gángster descubre que puede ver el futuro; una cantante de música pop es víctima de un jefe del crimen, y un médico debe salvar la vida de su gran amor, antes de que algo terrible ocurra.

Además del título original, The Air I Breathe, y del título en español, Cuatro vidas, también podría titularse de un montón de formas más, como Encadenados –sin tener ningún tipo de parecido con el clásico del maestro del suspense.
Son cuatro historias interconectadas sin que sus cuatro vidas protagonistas lo sepan. El destino nos da varias opciones, pero somos nosotros los que decidimos qué camino tomar y así sin saber, influimos en otra – u otras- vidas, para bien, para mal, o para nada.
El reparto merece la pena destacar a Forrest Whitaker y a Brendan Fraser. El primero porque siempre es un buen actor y su vida fue la que más me conmovió; y el segundo porque nos muestra un nuevo registro que nada tiene que ver con sus comedias y aventuras anteriores.

Las historias van avanzando según pasan los minutos y aunque parece todo un poco caótico todo llega a encajar más tarde o más temprano y todo tiene una explicación creíble. Recuerda mucho a la oscarizada Crash (2004), aunque en esta hay menos personajes enredados en la trama.

¿Es cierto que nuestras opciones personales no solo nos afectan a nosotros y a nuestros conocidos sino a perfectos extraños de lo que desconocemos su existencia? Yo creo que sí, y, como es normal, las decisiones de otros influyen en nuestras vidas sin que nos demos cuenta… creo que lo llamamos casualidad, azar, suerte… en definitiva: Vida.

4 comentarios:

Sandra Sánchez dijo...

Pues yo creo que sí, que nuestras elecciones en la vida influyen o pueden influir en perfectos desconocidos y a veces de manera bastante significativa lo que debería llevarnos a pensar que nada de lo que hacemos es intranscendente...
Por lo que cuentas me atrae esta peli así que espero verla, a mí la de Crash me encantó. A veces estas películas de historias cruzadas no están demasiado bien contadas y llevan a formarte un lío, pero parece que ésta está bien ¿no?.

Por cierto se nos fue Paul Newman, qué penina me da...

lola dijo...

Hola, a mi esto de vidas entrelazadas ya me suena de antes, me refiero a alguna película antigua ¿podrías darme alguna pista sobre esto?
Un saludo y buen fin de semana

Manderly dijo...

Pulgacroft, estoy segura de que te gustará - más o menos que 'Crash', pero te gustará. Ya la comentaremos.

Lola, pues como comenté antes, de la última película que recuerdo que sean historias enlazadas es 'Crash', que si no has visto, te la recomiendo.
Exite también una serie de televisión titulada 'Seis grados de separación' en la que también están entrelazadas varias historias. Ya hablé de ella anteriormente:
http://manderly07.blogspot.com/2007/08/seis-grados-de-separacin.html
Supongo que habrá muchas más... déjame pensar...
Saludos.

Anónimo dijo...

No la he visto, pero si la comparas con Crash,me despierta la curiosidad.
Estoy con pulgacroft en que casi nada de lo que hacemos es intrascendente y que acaba repercutiendo en otras personas incluso desconocidas, y la regla se cumple en sentido inverso, aunque en ocasiones,no nos paremos a pensarlo o no lleguemos a ser totalmente conscientes de ello.