lunes, 29 de septiembre de 2008

« El niño con el pijama de rayas »

El niño con el pijama de rayas
The Boy in the Striped Pajamas
2008
Director Mark Herman
Reparto Asa Butterfield, David Thewlis, Vera Farmiga, Rupert Friend…
Duración 94 min

Berlín, 1942. Bruno tiene ocho años y desconoce el significado de la Solución Final y del Holocausto. No es consciente de las pavorosas crueldades que su país, en plena guerra mundial, está infligiendo a los pueblos de Europa. Todo lo que sabe es que su padre ha ascendido en su trabajo, y que ha pasado de vivir en una confortable casa de Berlín a una zona aislada. Todo cambia cuando conoce a Shmuel, un niño judío que vive una extraña existencia paralela al otro lado de la alambrada.


Basada en la novela de John Boyne.

Todos fuimos así hace años, pero el tiempo del que dicen que lo cura todo, también nos transforma y hace que perdamos la inocencia innata en toda persona. Es por eso que me encantan las historias contadas desde el punto de vista de un niño. Los niños ven cosas que los adultos no ven.

La película nos muestra la inocencia habitual de un niño con una vida normal frente a la inocencia perdida ya en parte de un niño judío al que le arrancaron la suya sencillamente por ser judío, lo que significa que no es persona y que es un ser despreciable.

A pesar de sus diferencias, ambos son niños y como tales intentan vivir su amistad.

Me pareció totalmente conmovedora y emotiva, porque aunque ya nos es de sobra conocida la triste historia del Holocausto, es imposible verla con indiferencia.



- ¿Por qué llevas pijama todo el día?
- Los soldados nos quitaron la ropa.
- Mi padre es soldado, pero no de los que quitan la ropa a los demás.


9 comentarios:

Sandra Sánchez dijo...

Hace meses que leí la novela y me gustó mucho.
No sé la película cómo adapta de bien o mal el libro pero el cartel pienso que desvela directamente una parte importante que no deberían de poner al descubierto tan pronto...
No sé bueno, ya me dirás.
¿Tú habías leído el libro?...es que no sé por qué pienso que es una historia más leer que para ver, aunque la peli tiene buena pinta tb.
Bss.

lola dijo...

Tengo intención de ir a verla.
Saludos!

turnpike dijo...

¿Qué piensas que me olvidé de ti?
Pues nop, darling...


Ahora ando con prisas... que quedé a las 4... y son las 3 y sin duchar, ni comido... Estoy hecho un vago, lo sé... leerte y no postearte...! Me lo puedes llamar tantas veces quieras..

Pero a media tarde...! Me pongo contigo!!

Ya te cuento! :)


Un besín!

PS: Qué sepas que sigues siendo.... mi predilección, y no es... para hacerte la pelota... que eso no va conmigo!


Mua!

Tawaki dijo...

Me estoy leyendo el libro, así que reconozco haber pasado de puntillas, por si acaso...

Un abrazo.

Antero dijo...

El libro me decepcionó muchísimo. Había oido tantas cosas y tan buenas de él que me llevé una tremenda desilusión al leerlo. Supongo que veré la película, aunque de momento, no creo que vaya al cine.

Gracias por tus recomendaciones de películas sobre Paul Newman, no había visto ninguna, tomo buena nota de todas.

Todavía me queda alguna por ver de Bette Davis, pero ya llevo buena parte de su filmografía.

Saludos

turnpike dijo...

Volví... a ver por dónde empiezo... pues a ver, por dónde se dónde vivo.. te cuento... pues después de pasar el examen de la asignatura que me quedaba, fui a barcelona a mirar lo del posgrado y tal, me cogieron... y luego fui unos días a encontrar casa... y Manderly... el 14 ya me marcho... a ratos con ganas por estudiar dirección de marketing, pero siempre se echará de menos Asturias :(!

A ver que depara aquello..

Todas estas veces, te seguía... porque en serio te iba leyendo, pero ... estoy hecho un asqueroso vago, pero mucho... tengo ganas ya de algo de rutina!! Ya me quejaré después... la verdad que siempre me prestan muchos tus posts! Pero mucho, mucho!

Ya te he visto las críticas de todas las películas... estuve muy pero muy de acuerdo con la crítica sobre "Vicky Cristina Barcelona".... "4 vidas" no la he visto, y "El niño de pijama a rayas tampoco"... :S! La iba a ver el sábado pasado, pero me contaron que tenía un final... tan triste... que mira pasamos y nos fuimos a ver "Los Extraños"... (nada fuera de lo normal) ya sabes...

Pues que sepas que se te echo mucho de menos por estos lares, durante todo el verano!!

Puff, me quedan muchas por contarte! Pero a partir de ahora ya estoy al día contigo!

Un beso! Mua!

ps. Mamma mia! Me encantó muchísimo... y cuando murió Paul Newman y lo vi en las noticias... enseguida me acordé de ti! :)

Manderly dijo...

Tawaki, es normal que pasaras de puntillas... aunque siempre intento no contar nada que no se sepa ya por la publicidad.
Supongo que comparado con el libro, la película perderá un montón.
Ya em contarás.

Antero, pues ya sabes lo que siempre pasa: el liro es mejor que la película... claro que también depende del tema o de cómo te lo cuenten -tanto el autor como el director o guionista-. En este caso el autor intervino también en el guión.

Turnpike, no tengo ninguna duda de que echarás de menos a tierrina pero conociéndote como te conozco -je,je- no creo que te 'aburras' demasido en una ciudad como Bcn, tan llena de cosas que ver, hacer y disfrutar. De todos modos espero que sigas en contacto ¿eh?

Siempre creo que aunque nos quejemos de la rutina en realidad no es tan mala como la pintan. Lo que pienso es que muy bueno es salir de ella de vez en cuando y hacer cosas diferentes, bien sea unos días o sencillamente un simple sin de semana. Creo que se recargan pilas en estos casos.

No me apetece nada ver Los extraños. No me llamana nada de nada, así que paso. La que si vi fue Wanted que es una de acción fantástica sin más. Naa...

Ya sabía que te encantaría Mamma Mía!. No tenía ninguna duda. Es dificil permanecer sentado en la butaca, eh?

Muchas gracias por tus cariñosas palabras - se me suben los colores. Pero que sepas que esta noche me acordé de ti... ¡ups! voy a aclarar esto. Quiero decir que como pasaron por la tele Moulin Rouge.. y como se que te encanta... por eso me acordé - aunque esta vez no la vi.

Besinos.

Anónimo dijo...

Holasss.

Como sabes, posteé en el blog una entrada respecto a "El niño con el pijama de rayas" pasado un tiempo de leerlo.

La película no he podido verla, ya que a la gente que me acompañaba también le parecía muy triste y no les apetecía lloros.

Según cuentas y sabes mucho de esto, está bien, así que habrá que verla para comparar, aunque la mayoría de las veces (no siempre afortunadamenete) y eso ya lo hemos comentado otras veces, el texto es mejor que la película.

Ya te contaré.

Cyllan dijo...

Me acabo de leer el libro y me dió que pensar. Por lo visto la peli es tan fiel que no merece mucho la pena si has leído el texto porque no aporta nada nuevo. Pásate por CK para ver opiniones del libro. No sé si la veré.
Y por cierto, ya lo creo que el padre es de los que quitan la ropa a los demás, es de lo peor, je.

Oye me linkeas WS, genial. Pero ponlo bien turra, es Whistle Stop :)

Te puedo linkear yo este blog tan majo?