martes, 1 de marzo de 2011

« Balada triste de trompeta »

Balada triste de trompeta
2010
Director Álex de la Iglesia
Reparto Carlos Areces, Antonio de la Torre, Carolina Bang, Santiago Segura, Sancho Gracia, Manuel Tejada, Manuel Tallafé, Alejandro Tejerías, Fernando Guillén Cuervo, Terele Pávez, Luis Varela, Raúl Arévalo, Fran Perea
Duración 107 min


Año 1937. En plena guerra civil, tropas republicanas irrumpen en un circo, durante el espectáculo, para reclutar a sus empleados para luchar contra las tropas nacionales. Mucho tiempo después, en los últimos años del franquismo, dos payasos luchan por el amor de una atractiva trapecista.

La vi simplemente por curiosidad. Pensaba que no me iba a gustar nada, e incluso que no la terminaría de ver pero me llamaba la atención y al final me decidí a verla. Me llevé una sorpresa. ¡Una grata sorpresa!

Los títulos de iniciales ya me gustaron por lo originales que son y durante la primera hora, la película sigue un hilo argumental normal hasta que en este punto el toque Alex de la Iglesia surje para sorprendernos y empieza el desfase característico del director, transformando la historia en algo sórdido, gore y loco. A parte de la historia que nos cuenta, toda la parte técnica de la película es impecable.

La acción se desarrolla al principio en la Guerra Civil Española y después en el Madrid de 1973, en pleno franquismo. La mayoría de las vivencias de los personajes tienen lugar al mismo tiempo que hechos tristes de la Dictadura y en lugares emblemáticos de la Historia de España. Con esto de fondo, Álex de la Iglesia, como ya ha hecho en otras ocasiones se inspira -o imita- grandes películas clásicas.

No es una película recomendable para cualquiera, sólo para aquellos que conocen el tipo de cine que hace este director. A mí no es que me guste especialmente Álex de la Iglesia pero algunas de sus películas me engancharon y ésta es una de ellas.


Premios 2010
Festival de Venecia: mejor director y mejor guión.
Premios Goya: mejor maquillaje y/o peluquería y mejores efectos especiales.

6 comentarios:

bloody mery dijo...

la tenog para ver pero aun nada... aunque tengo muchas ganas, lei todo tipo de criticas pero en general malas.. esperare a opinar por mi misma. me encanta de la torre ^^ y bueno raul arevalo mas aun pero este no creo que salga mucho xD

un saludo!

Saraiba dijo...

Yo tengo unas expectativas muy bajas sobre esta película pero vista tu crítica me voy a animar a verla. Alex no es de mis actores favoritos pero tiene pelis que no están mal. Tendre que verla :)

TRoyaNa dijo...

A mí me gustó mucho,y además me dio mucho qué pensar.Te dejo enlace de la entrada que le dediqué por si tienes curiosidad:
http://historias-troyanas.blogspot.com/2010/12/balada-triste-de-trompeta.html
saludos!

Sandra Sánchez dijo...

Bueno supongo que habrás leído la crítica que le hice yo. Me sigo quedando con "la comuinidad" y "El día de la bestia", pero bueno ésta está muy en la línea de Alex, supongo que no gustará a todo el mundo.
Eso sí tiene momentos muy buenos y la parte técnica es cierto que es impecable. A mí también me encantaron los títulos de crédito.
;)

Scotty dijo...

Hola!. Yo la ví en el preestreno, con el director y los actores principales. Me encanto!.

En mi blog hice un apasionado comentario.

Estupendo blog. Espero que nos leamos a menudo.

Un cordial saludo.

Manderly dijo...

Bloody mery ya me contarás qué te parece. Podrás difrutar de De la Torre pero si pestañeas quizás te pierdas a Arévalo, jaja

Saraiba, las mías también eran bajas. Así no te podrá decepcionar si no te convence!

Troyana,también creo que te hace pensar. Hay mucha violencia gratuíta y machista y desdeluego mucha locura!!

Pulgacroft, yo también prefiero La comunidad.

Scotty, qué estupendo lo de ir al preestreno!! Creo que así te queda un mejopr recuerdo de la película.

Saludos!