jueves, 24 de marzo de 2011

« La tierra de las cuevas pintadas »

Hacía años que una buena amiga me insistía continuamente en que debería empezar a leer un libro titulado El clan del oso cavernario de la escritora estadounidense Jean M. Auel. Ahora ya no recuerdo qué era lo que yo me imagina que sería aquel libro, que hablaba del hombre de neandertal en aquella prehistoria tan lejana a mi y que parecía tan distante de mis gustos personales. Al final, debido a su insistencia, me convenció y comencé a leerlo.

Desde aquella primera frase, donde empecé a conocer a la pequeña Ayla, quedé enganchada a ella sin remedio. Enganchada a su espíritu luchador, a su energía, a su valentía... a su vida.

Después de El clan del oso cavernario, me tiré de cabeza al siguiente libro El valle de los caballos, y así leí los tres siguientes: Los cazadores de mamuts, Las llanuras del tránsito y finalmente, Los refugios de piedra. Disfruté de los cinco libros seguidos, sin descanso, pero es que ¡no podía evitarlo!

Las detalladas descripciones de aquella prehistoria, de las costumbres de los neardentales y, posteriormente, de los cro-magnon, la posible coexistencia y relación entre ambas especies es algo que Auel nos plantea en los cinco libros. Pero esto no es sino el escenario donde vivimos, reímos, tememos y sufrimos al lado de Ayla y del resto de los personajes que van surgiendo a su alrededor.

Por fin, en unos días, el próximo martes día 29 de marzo, sale a la venta el último libro de esta saga Hijos de la Tierra, titulado La tierra de las cuevas pintadas. Y digo último, porque la mismísima autora en persona nos lo ha dicho en una entrevista reciente que Ediciones MAEVA le realizó en Londres, durante la presentación del libro. Ediciones MAEVA, días antes a esta entrevista, dio a los lectores la oportunidad de realizar preguntas a la autora que ellos le transmitirían, y precisamente mi pregunta sobre si sería el último libro de la saga es una de las que Jean M. Auel responde en la entrevista.

Con motivo de la publicación de La tierra de las cuevas pintadas, Ediciones MAEVA nos propone un concurso donde sortea tres kits de material proporcional del libro desde la web Hijos de la Tierra http://www.loshijosdelatierra.com/ en la que puede participar todo aquel que lo desee.
En mi opinión, la mejor forma de descubrir los libros, en general, es mediante la recomendación de aquellos y aquellas que sienten pasión por ellos. Igual que a mi, esta gran saga me la recomendó una gran apasionada de Hijos de la Tierra, yo quiero desde aquí, desde este pequeño capítulo de mi blog, recomendártelo a ti, lector o lectora.


Otras referencias anteriores a Hijos de la Tierra en este blog:

- 'Hijos de la Tierra' de Jean M. Auel
- La Tierra de las cuevas pintadas

Otros enlaces:
- Ediciones MAEVA
- Los Hijos de la Tierra
- Entrevista de Ediciones MAEVA a Jean M. Auel en Londres

12 comentarios:

Antero dijo...

Lo compraré para la biblioteca ya que es una serie demandada por los usuarios pero tengo que confesar que leí el primer libro de la saga y me decepcionó, quizá porque tenía unas expectativas excesivas en él.

saludos

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Yo sólo he leido el clan del oso cavernario y fue maravilloso, el asunto es que , me tiran para atrás las sagas por el poco tiempo del que dispongo y no me apetece estar siempre con lo mismo. Pero puedo decir que es por lo atisbado hasta ahora. Una gran saga, y que engancha.
Un saludo.

Bruja Truca dijo...

Mi hermano está fascinado con esa saga. A mi me pasa como te pasaba a ti. No acabo de ver que me vaya a gustar. Pero mira, lo mismo se lo pido, que él los tiene todos.

Bargalloneta dijo...

Yo también tengo una amiga que me lleva insistiendo con esta saga durante años!!!
Nunca me he decidido pero voy a jugar a ver si me toca y medecido de una vez.... solo para quemiamiga calle!!!;-)
petons

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Yo la recomendaría, aunque no tengo tiempo para leerla, quiero decir.Entonces tampoco puedo asegurar que la saga sea tan buena como la primera, pero la primera es buenísima, no os arrepentiréis.

LU dijo...

Se ve que es una saga que genera pasiones. A mi también me la recomendaron, pero, de momento no me había decidido. Como me gusta cambiar de estilos y de temáticas, lo tendré en cuenta.

Biquiños

Manderly dijo...

Gracias a todos por vuestras opiniones.

Todos oímos hablar de esta saga porque alguien que la leyó nos la recomienda y veo que los que la leemos también la recomendamos.

Siempre tengo más en cuenta la opinión de un lector que la de un crítico literario sencillamente porque, muchas veces, nos interesa que la historia sea emocionante y que 'se lea bien', vamos, que nos entretenga. La calidad de su gramática a veces, es secundaria.

Saludos!

Sandra Sánchez dijo...

Por supuesto, está en mi lista (de espera, de momento).

bloody mery dijo...

pues no la conocia... me la anoto sin dudarlo!

Marga Delgado dijo...

Soy una de esas que hablais, de las que leyó El clan del Oso Cavernario hace muchos años, y des entonces, he acoinsejado a no pocas amigas y amigos a leerlo, los 4 primeros los leí del tirón, enganchada como la que más, cuando salió el 5, fui de las primeras en tnerlo en español, y también lo disfruté, aunque ya noté una bajada de calidad e intensidad. Pero el 6, tras un mes de lectura, me ha decepcionado. No es más que un montón de viajes, si, muy descriptivos, pero los fans queremos sentimientos, o al menos, yo particularmente. Es totalmente plano. Sin duda, el peor de la saga.

Manderly dijo...

Marga Delgado,
estos días estoy leyendo la sexta entrega. Como dices, no es de los mejores pero de momento no me parece el peor...
El que menos me ha gustado es el 4, que se me hizo y pco largo pesado y repetitivo.
De momento estoy disfrutando del sexto... con altibajos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Una saga extraordinaria, pero....Es en exceso extensa. Ya en Los refugios de piedra sobran 300 paginas. Se repite continuamente contando lo pasado en otros libros anteriores. Podía haber finalizado llegando a Los refugios. Fueron felices y comieron perdices. Pero no. Ha escrito otro mas. Lento, pesado sigue explicando lo que pasó y mas que una novela parece un libro para conocimientos estudiantiles de nuestros antepasados. En fin, lo que empezó muy bien ha acabado siendo un mamotreto insoportable.