viernes, 4 de marzo de 2011

« Pan negro »

Pa negre
2010
Director Agustí Villaronga
Reparto Francesc Colomer, Nora Navas, Roger Casamajor, Marina Comas, Laia Marull, Eduard Fernández, Sergi López
Duración 108 min.

Durante los duros años de la postguerra, en una zona rural de Cataluña, un niño llamado Andreu, cuya familia pertenece al bando de los perdedores, encuentra un día en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades sospecha de su padre, pero Andreu intentará encontrar al culpable. En estas circunstancias, se produce en Andreu el despertar de una conciencia moral que se opone a la mentira como instrumento del mundo de los adultos.


Un cuento, una leyenda, una historia de viejas... en la postguerra española para ocultar la realidad a un niño. Niño, sí, pero tonto no. Las mentes infantiles dan muchas vueltas a esas cosas de las que hablan lo mayores y que los niños no deben conocer. Para que no las conozcan, les cuentan una leyenda pero llega un momento en que la vida da un giro y la leyenda deja de ser leyenda para convertirse en un realidad. Una triste realidad que afecta de lleno a la familia del pequeño Andreu.

Poco a poco Andreu irá conociendo esa realidad y, aún siendo niño, empezará a pensar por sí mismo según van surgiendo los acontecimiendos a su alrededor. Hay muchas formas de que la infacia se quede atrás... Me parece una buena película, sobre todo en lo referente a la parte de decorados, vestuario, etc... y especialmente a su reparto. Todos los actores adultos están asombrosos. Sergi López cada vez más metido en este tipo de villano, me encanta. A Nora Navas no la conocía pero cómo nos transmite es miedo y ese afán de sobrevivir. A Laila Marull, la vemos poco, pero cuando la vemos, nos deja de piedra. En cuanto a los niños, en fin, son niños... y lo hacen bien.

Premios 2010
Festival de San Sebastián: mejor actriz (Nora Navas)
9 Premios Goya: mejor película, mejor director, mejor actriz principal (Nora Navas), mejor actriz secundaria (Laia Marull), mejor actor revelación (Francesc Colomer), mejor actriz revelación (Marina Comas), mejor guión adaptado, mejor fotografía y mejor dirección artística.

5 comentarios:

domive dijo...

Pues la verdad es que no la he visto aún... pues eso, como dije cuando hablé de los Goya, hábrá que ir viendo más cine español/catalán.

Tu me la recomiendas?

Un saludo!^^

Manderly dijo...

Domive, sí te la recomendo si te gustan las películas sobre la postguerra.

Saludos!

Saraiba dijo...

Tengo unas ganas tremendas de verla. Las críticas la alaban y espero verla pronto.

Buen finde!!

mariete dijo...

Es una buena película, sobre todo por el universo que encierra en su interior. No es otra película más sobre la postguerra. De hecho, creo que es la película menos política de todas las que he visto sobre la guerra civil y los años sucesivos a esta. A pesar de todo, sigo pensando que el Goya debería haber sido para "Enterrado", pero en fin, es sólo mi opinión. Un beso enorme!

Sandra Sánchez dijo...

A mí me gustó mucho, a parte de que tengo debilidad por las películas sobre nuestra guerra civil y posguerra...
Es de estas películas que podría competir cualquiera y de las que hacen (afortunadamente) que nuestro cine español (al que siempre defenderé) gane muchos puntos.
Creo que su éxito en los Goya fue muy justo y eso que me queda alguna por ver que creo que también me gustará.
;)