martes, 15 de marzo de 2011

« Recuerda »

Spellbound (Recuerda)
1945
Director Alfred Hitchcock
Reparto Ingrid Bergman, Gregory Peck, Leo G. Carroll, Rhonda Fleming
111 minutos

A un sanatorio psiquiátrico llega un joven director, pero con el paso de los días una doctora observa en él un extraño comportamiento relacionado con un misterioso pasado que no consigue recordar.

· Oscar
a la mejor banda sonona (drama o comedia).


Como en todo, en el cine también hay modas y en los años posteriores a la II Guerra Mundia el psicoanálisis de Freud estaba de moda. Era la moda porque en el fondo era la consecuencia de esa contienda.

En Hollywood, siempre en busca de nuevas y atrayentes historias para el gran público, aprovecharon la oportunidad y realizaron un guión basado en la novela The house of Dr. Edwardes de Francis Beeding, que dirigiría el maestro del suspense Alfred Hitchcock.

Pero Hitchcock, no sólo nos da un enfoque sobre los problemas de la mente sino que además la utiliza como crítica de la psiquiatría, mostrándonos que el que un hombre esté loco tiene cura segura si su psiquiatra se enamora de él.

El psicoanálisis es básicamente el estudio de los sueños del paciente. Para mostrarnos estos sueños, Hitchcock confió en Salvador Dalí. Personalmente, como admiradora de Dalí creo que es una elección muy acertada. Nuestros sueños son laberintos rocambolescos de imágenes que muy bien podrían ser parte de alguna obra del artista catalán.

Además quiero destacar la música del genial Miklos Rozca (Ben-Hur, Días sin huella, Perdición, Quo Vadis, etc...), que nos atrapa tanto en la confusa mente del protagonista como en la historia de amor de la que somos testigos.

Y por supuesto, no haría falta que lo mencionara, el maestro aparece en una secuencia de la película. Ya sabemos que estos cameos son su sello personal y lo vamos buscando en cada fotograma. Esta búsqueda por parte del público le produjo un problema al director, ya que pensaba que el público estaba tan pendiente de encontrarlo que no prestaba atención a la trama. Encontró una solución: aparecer en los primeros minutos de la película.

¡Simplemente genial!

Otra película de Alfred Hitchcock en este blog: Rebeca (1940)

14 comentarios:

Sandra Sánchez dijo...

El maestro Hitchcock, no habrá otro igual en mucho tiempo, por buenos que los haya ahora.
Me has recordado esta peli (valga la refunfundiasxdfg)que vi hace unos cuantos años, tantos que no la recuerdo (otra redundunciasdf) bien así que estaría bien buscarla y ponerme a ello.
Lo que sí sé es que me gustó, eso está claro (es la de la corriendo entre las sábanas?.......)
;)

Bargalloneta dijo...

Buf!!!!
la primera vez que entro en tu blog :( y me encuentro con un post de mi Ingrid!!! (empecé zinefilas con un post de ella , no sé si lo has leido!!) pero ya te has ganado por entero mi corazón!!

http://zinefilaz.blogspot.com/2010/10/ingrid-bergman-la-belleza-sueca.html

Manderly dijo...

Pulgacroft, aunque es una película muy buena, Recuerda no es de mis favoritas de Hitch, pero debes de darle un repaso!
Y no, no es la de corriendo entre las sábanas. No sé por qué la mencionas porque ni de Hitch, ni de Peck ni de Bergman, vamos que no tiene nada que ver. El misterio, entodo caso.

Manderly dijo...

Bargalloneta, pues es pura casualidad!! Verás, en la filmoteca de mi ciudad están pasando un ciclo de Hitch y ayer pude disfrutar de Recuerda en la gran pantalla.
Poco a poco me estoy poniendo al día de Zinéfilas, pero ahora mismo leo tu post sobre Ingrid. Estamos en las mismas porque yo soy una fanática de esa actriz de tu foto de perfil y Margo es inigualable!!!
Le dediqué a Bette Davis todo un mes en mi blog, por el centenario de su nacimiento en abril de 2008:
http://manderly07.blogspot.com/2008/04/bette-davis-todo-sobre-bette.html

Saludos!!

Saraiba dijo...

Me encanta este cineasta. Con "Vacaciones en Roma" me enamoré de Gregory Peck! Que decir de Ingrid Bergman..es genial!! Si duda una gran película.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
la vi hace tiempo pero ahora al leerte la he vuelto a recordar,me encantó esa colaboración de Dalí,me parece nadie mejor que él supo reflejar lo onírico en la pintura.
bsts

Sandra Sánchez dijo...

Y al final ¿cual era la de las sábanas? (creía que era ésta...ésta es la de las botellas?)

Manderly dijo...

Saraiba, Hitch es uno de los grandes del cine y aunque nunca recibió demasiados premios, el público sí que supo reconocer su trabajo!!

Troyana, gracias porque logré acerte recordar con mi post.

Pulgacroft, la de las sábanas es Sombras de sospecha (1961) que ya que la mencionas tengo que volver a verla porque ya no me acuerdo de nada (sólo lo de las sábanas, claro!)
¡Ay, ay!¡Pa habernos matao!!! ¿Qué botellas? Esa sí que no me suena de nada!!!

Saludos!

lola dijo...

Hola, aunque la historia la encuentro un poco rocambolesca, sólo por aparecer Ingrid Bergman ya vale la pena verla, ella junto a Bette son mis actrices preferidas.
Y el otro día estuve viendo Días sin huella, y fue cuando me di cuenta (soy muy despistada para estas cosas) que la música de Miklós Rozsa tiene un sello especial.
Saludos,

Sandra Sánchez dijo...

Madre qué lío tengoooo mejor lo veo todo otra vez jajajajaja

Cyllan dijo...

¿Pero que sábanas y que botellas? Jajajaj, me parto siempre con vuestros diálogos, este es para besugos.
Recuerda la revisité hace poco y la recuerdo bien. Me pasa como a ti Manderlay, me parece menor en la grandiosa filmografía del mago del suspense.

Manderly dijo...

Lola, Días sin huella del gran Billy Wilder!! Un clásico!!
A mí también me gusta mucho Ingrid Bergman. Me gusta más en Encadenados.

Pulgacroft, ¡piensa! ¿Cuál es la de las botellas??

Cyllan, estás esquivocada!! Ja, ja, ja... no es un diálogo de besugos, para nada!! Es totalmente coherente!!! Ja, ja, ja... ¿Es que no nos sigues? Ja, ja, ja ;-P

Saludos!!

Sandra Sánchez dijo...

jajajaja...no me extraña que a Cyllan le parezca un diálogo de besugos pero sé que tú me sigas a la perfección jajaja
;)

A ver la de las botellas no es una también de Hitchcock que iban a al sótano a buscar una botella, ayy que me acabo de acordar!!! ENCADENADOS!!! nada ya está (no me digas que no te acuerdas de la botella en esa...jajaja)

Manderly dijo...

Pulgacroft, sí, si que me acuerdo de Encadenados. Es una de mis favoritas de Hitch, pero no la asociaba con 'la de las botellas', creo que nunca lo había oído...