martes, 24 de mayo de 2011

« Hacias rutas salvajes »

Into the wild
2007

Director Sean Penn

Guión Sean Penn

Música Michael Brook, Eddie Vedder, Kaki King (Canciones: Eddie Vedder)

Fotografía Eric Gautier

Reparto Emile Hirsch, Marcia Gay Harden, William Hurt, Jena Malone, Brian Dierker, Vince Vaughn, Kristen Stewart, Catherine Keener, Hal Holbrook

140 muinutos

A comienzos de los años noventa, el joven e idealista Christopher McCandless, abandona su vida en la civilización, se cambia de nombre por el de Alexander Supertramp, deja sus posesiones y dona sus 24.000 dólares de ahorros a la caridad para poner rumbo a la salvaje Alaska, donde espera encontrarse con la verdadera naturaleza y con la verdad de su existencia.



La estupidez y la osadía de un adolescente es el inicio de la fatal aventura pero realidad de Christopher McCandless a principios de los años 90. Las ganas de vivir en y de la naturaleza, sin dinero, con una mochila, muchas ganas, poca consciencia y un largo camino por delante hasta Alaska.

Cuarta película dirigida por el actor Sean Penn de la que también es guionista. Basada en el best-seller de Jon Krakauer quien lo escribió utilizando las notas del diario de viaje del propio McCandless.


Después de ver la película quise conocer un poco más sobre su protagonista y me asombró el gran parecido físico entre la persona real y el actor que lo interpreta, Emile Hirsch, al que también podemos ver en Mi nombre es Harvey Milk junto a Sean Penn. Es un trabajo sensible y que logra transmitirnos sus propias emociones y sus miedos.

Se nos muestra el viaje de McCandless de forma no correlativa y alternando con momentos en los que la voz de su hermana y la propia mente de McCandless, nos van mostrando cómo fue la infancia del protagonista y cómo van transcurriendo las vidas de su familia durante su ausencia del hogar paterno.


Lo que más impresiona de esta película es lo maravilloso de sus paisajes donde el director de fotografía, Eric Gautier, sabe captar la naturaleza en todo su esplendor y que es lo que más me haya gustado de Hacia rutas salvajes. Naturaleza de grandes paisajes en toda su magnitud, montañas, cielos, praderas, ríos, largas carreteras en lugares desérticos… ¡una delicia!


Complementando perfectamente tanto al paisaje como a los pensamientos, sentimientos y vivencias del protagonista tenemos una banda sonora increíble. Canciones compuestas por Eddie Vedder, cantante del grupo Pearl Jam, que forman parte importante del argumento. Se trata del primer trabajo en solitario de Eddie Vedder al que el propio Sean Penn eligió para la composición de esta banda sonora. Se trata de una banda sonora formada por instrumentos folk dando lugar a canciones bellas, sencillas y con gusto.




Una de las mejores canciones de su banda sonora es, Guaranteed que recibió el Globo de Oro a la Mejor Canción Original en 2007.





La Naturaleza siempre es bella pero, detrás de esa belleza puede haber crueldad si no estamos preparados para afrontarla.



19 comentarios:

Cristina dijo...

Hola Manderly,ví la película y me impresionó la fotografía, los paisajes vistos con una luz muy especial, a veces tenue como un velo y otras deslumbrantes. La historia genera inquietud porque lo que el protagoniza pretende con esa huida del mundo en busca de sí mismo y de la vida, es una entelequia tal que sólo puede acabar de forma dolorosa.El protagonista consigue transmitir una increible sensación de paz combinada con el gran esfuerzo que significa la lucha por sobrevivir en un ambiente tan hostil.Es magnífica la escena en la que descubre el autobús abandonado, la cara del actor revela la ilusión de un niño y también su inocencia. La música acompaña esplendidamente a las imágenes.
Un saludo, enhorabuena por la entrada.

Manderly dijo...

Cristina,
sí, el protagonista sale en busca de sí mismo pero es demasiado inocente pretendiendo vivir de ese modo. Ni físicamente ni mentalmente está preparado para ese tipo de vida que quiere vivir. Ve su viaje en color rosa. No ve la parte 'menos rosa' de una vida sin nada ni nadie a quien agarrarse.
Son muchos los grandes momentos de esta película. El que mencionas es uno de ellos. Es como un niño con su propia 'casa en el árbol'.
Muchas gracias y un saludo!

TRoyaNa dijo...

Manderly,
a mí me gustó mucho,para muestra este botón:
http://historias-troyanas.blogia.com/2008/032702-hacia-rutas-salvajes.php
saludos!

Sandra Sánchez dijo...

Tengo la peli pero todavía no la vi (siempre que la intento ver por la noche por uno o por otro como es más larga la cambio por otra).
Por lo que contáis pues sí, supongo que hay que ser una persona de gran fortaleza mental para embarcarse y salir bien de algo así, pero encuentro muy interesante el tema así que a ver si la veo ya un día de estos para poder comentarla más en caliente.
Buena canción, estupenda para acompañar los paisajes de las fotos.
En cuanto la vea te doy mi opinión.
Por cierto vi esta tarde "Engaño" de la Betty (que no había visto), le hice entrada en mi blog, la he buscado aquí en tu blog para comentártela pero no la vi.(genial como siempre nuestra Betty) jeje...
;)

Saraiba dijo...

Que puedo decir de esta película. Quizás no sea la más brillante que he visto pero guarda un hueco especial en mi corazón. Tiene ese toque especial que me llega dentro. Se podría decir que he visto mucho de mi en ella aunque reconozco que esa evasión del mundo no fue del todo cuerda. Me impresiona el dolor que guarda el protagonista, lo cabreado que está con el sistema, el amor por la naturaleza...y mil cosas más.

Sólo me queda decir que se la recomiendo a todo el mundo. PRECIOSO FILM!

Cyllan dijo...

Me decepcionó mucho la peli. Va de un pobre bobo que se cree que vivir de veras es estar más solo que la una y subsistir por tus propios medios, así le va el pelo.

Manderly dijo...

troyana,
acabo de leer tu entrada y como bien dices al final de ella – y también nos lo muestran al final de la película – con una sola frase queda resumida toda es historia. Lo triste es que el protagonista haya llegado a esa conclusión en ese momento y no antes…
Un saludo.

Manderly dijo...

Pulgacroft,
es cierto que es bastante larga pero para nada se hace pesada o aburrida. Las imágenes son impresionantes y en conjunto todo capta la atención del espectador. No la dejes pasar, estoy segura de que te gustará.

Vi Engaño no hace mucho. ¡Qué grande Bette siempre!!!

Manderly dijo...

Saraiba,
me queda claro que te entusiasma esta película. Muchas veces nos reconocemos en parte en algunos personajes y eso hace que la película nos interese mucho más.
Saludos!

Manderly dijo...

Cyllan,
has resumido bastante bien la trama principal pero creo que a pesar de su bobo protagonista la película es completamente destacable. Cada uno tiene sus propios gustos.
Un saludo.

Sandra Sánchez dijo...

Cyllan, uyyy se nota un poco que no te gustó ...mucho metraje pa tan poco comentario jeje...
Manderly, lo tendré en cuenta
;)

David dijo...

"Hacia tierras salvajes" es una de esas pelis que guardo para el momento adecuado.
Como puedes leer en el primer comentario Cristina (que no sólo es mi media naranja bloggera) si la ha visto y yo no.
Así que la reservo para una visión en solitario, las películas en las que la naturaleza tiene un impacto especial en el metraje me suelen gustar mucho (Herzog, Weir o Kurosawa) y tengo unas expectativas bastante altas en cuanto a la realización de la misma.
Por otra parte Eddie Vedder es uno de mis cantantes favoritos así que hasta ahí todo va bien.
El principal problema lo encuentro en la trama, y creo que esto es lo que ha hecho que no haya visto todavía la peli, sobre la que he oido que es excesivamente pobre y con un personaje un tanto naif e insustancial.
No tardaré mucho en verla animado por tu análisi y juzgar por mi mismo.
Un saludo.

Manderly dijo...

David,
es cierto que el guión es flojo y sin demasiado que aportar pero aún asís, es interesante de ver.
Como historia no hay más de lo que ya puedas saber, pero de verdad que visualmente es muy interesante de ver. Lo mismo ocurre con la música y si te gusta Vedder pues no la sigas dejando de lado.
El actor hace un buen trabajo y creo que esto junto con la fotografía y la banda sonora hace que merezca la pena verla.
No creo que te decepcione... aunque eso depende de las espectativas que tengas.
Un saludo.

LU dijo...

Otra que en su momento me gustó mucho. Me resultaba complicado intentar comprender qué lleva a una persona a una situación tan extrema

En la vida no es tan importante ser fuerte, como sentirse fuerte.

Y la banda sonora, una joya.

Me quedé con ganas de leer el libro, y todavía lo tengo pendiente.

Biquiños

Manderly dijo...

LU,
yo creo que se puede entender que quieras vivir en la natuaraleza pero con algo de preparación y ayuda, no así. No estamos preparados para esa vida.
Besinos.

Daniel Bermeo dijo...

Adoro este film... No es que sea una obra maestra, pero me encanta por el mensaje que desborda y por varios ingredientes que la vuelven una poderosa entrega visual, como la destacada dirección y puesta en escena de Penn, la magistral actuacion de Emile Hirsch, la bellisima banda sonora (hermosisima de verdad) y un guión maravilloso. Desde que la vi me encantó, una gran proeza cinematografica...

Saludos!!

Manderly dijo...

daniel,
es cierto, no es un obra maestra en su conjunto sin embargo, es un gran película. Además viendo que está basado en alguien real es más interesante de ver.
Aunque, para mi, el guión no es su mejor baza se compensa con el resto.
Un saludo.

Cyllan dijo...

No me gustó nada, aunque tuviera otros méritos cuando la trama me saca de quicio ya me ciego jajaj.

Manderly dijo...

Cyllan,
siempre hay gustos y opiniones para todos...