viernes, 27 de mayo de 2011

« Las diabólicas »

Les diaboliques
1955
Director H.G. Clouzot
Reparto Simone Signoret, Véra Clouzot, Paul Meurisse, Charles Vanel, Jean Brochard, Thérèse Dorny, Georges Chamarat, Michel Serrault
107 minutos

El director de un colegio, el señor Delasalle, convive con su esposa y su amante, la profesora Horner. Pero las dos mujeres, cansadas de sufrir la constante tiranía y malos tratos del hombre que comparten, deciden que esa situación no puede continuar...


Aprovechando el título para describirla diré que me pareció una obra diabólicamente genial.

Basada en la novela titulada La que no existía de Pierre Boileau y Thomas Narcejac, el director y guionista francés H.G. Clouzot cambia la trama original para crear este gran clásico del cine francés.

En el personaje de la esposa, interpretado por Véra Clouzot (esposa en la vida real del director) el sentimiento de culpa se manifiesta continuamente, sin embargo no es así en el caso de la amante, interpretada por Simone Signoret. Es cierto que el marido y amante es un canalla que se aprovecha de ambas sin disimulo y maltrata al resto de los personajes, por lo que a nuestros ojos, el crimen parece algo completamente justificable. Nos ponemos entonces del lado de las asesinas y no de la víctima, queriendo que estas lleven a buen fin lo que parece será un crimen perfecto, bien planteado y con una buena coartada a la que agarrarse… o eso parece.


Ni siquiera nos planteamos si se trata de algo justo o no. Si es venganza o asesinato o defensa propia. Si son diabólicas o no.

La actriz Simone Signoret ya me había impresionado anteriormente en En un lugar en la cumbre (1959) y aquí ha vuelto a hacerlo con un personaje muy diferente. Ambas actrices están sobresalientes. Sus personajes son tan diferentes que se complementan perfectamente. Tanto es así, que Clouzot insinúa claramente una relación lésbica, no sólo en las escenas entre ambas sino en alguna conversación con otro personaje.

El suspense y la adrenalina están presentes desde el primer minuto hasta el último. La puesta en escena nos muestra unos lugares tristes, lúgubres y ruinosos enfatizados por una fotografía en blanco y negro perfecta en todo momento.


Son muchas las grandes escenas que tiene esta película y lo maravillosamente bien rodadas que están, pero son importantes para la trama y no quiero comentarlas abiertamente. Los que ya hayan visto Las diabólicas saben a qué escenas me refiero porque son los puntos clave de la historia que a nadie dejan indiferentes.


En su momento se convirtió en un gran éxito pero a día de hoy lo sigue siendo. Es todo un clásico imprescindible por su buena calidad. Contaba con Alfred Hitchcock como gran admirador ya que se trata de un tema muy utilizado por el maestro del suspense. Hitch se había mostrado interesado en llevar la novela al cine pero Clouzot lo hizo primero. Por ello, los autores Pierre Boileau y Thomas Narcejac escribieron un obra expresamente para el maestro titulada Sudores fríos que dio lugar a Vértigo. De entre los muertos (1958).

Lo repito: ¡diabólicamente genial!
 

20 comentarios:

deWitt dijo...

ufff! Vi esta película hace muuuuchos años, pero recuerdo que me había impresionado mucho, me parece muy interesante lo que apuntas sobre la complicidad que se crea con el espectador, esa especie de "efecto crimen y castigo" en donde te posicionas a favor del criminal.

Buen análisis.

Saludos

pd.: parece que ya he logrado dominar mi blog que se había vuelto ingobernable, jejeje! Gracias!

Manderly dijo...

deWitt,
muchas gracias.
Siempre nos ponemos de parte de 'los buenos' pero a veces esos 'buenos' no tienen un comportamiento correcto y a pesar de ello les seguimos pensando que están haciendo bien.
Esto es algo muy curioso, no?
Un saludo.

PD: A mi me ocurrió hace un par de días en otros blogs... y hoy, sin problemas. Son cosas del ciberespacio...

Cristina dijo...

Muy buena película. Para mi gusto el remake rodado años después , aunque no estuvo mal, no se puede comparar con el original ni por asomo;la atmósfera conseguida en esta cinta es prácticamente inigualable. Simone Signoret fue una gran dama del cine, y lo demostró en todas y cada una de sus actuaciones. Personalmente tenía algo en su rostro, que hizo que inmediatamente me cayera bien...creo que eran sus ojos, para mi gusto los más dulces y sinceros que he visto en el cine

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
no había visto esta versión hasta ahora pero aunqeu ya la tenía olvidad había visto la versión de los 90. Aunque nos cuentan lo mismo... el remake es un porquería. Sus actrices no están a la altura suficiente para transmitir todo lo que ocurre.
Una vez más, el clásico le da mil vueltas al cine actual.
Yo también pienso que los ojos de Simone Signoret son de lo más expresivos.

Un saludo.

naná dijo...

grandísima película!! me encanta!!!
los juegos con los espejos y con las luces... la escena de la bañera... y el final!!!!?
sé que hay un cartel que dice que no hay que ser diabólica y que no hay que contar´lo, pero es que es increible, el niño, el tirachinas y esa duda final...
que me encanta!!
y tu post!! claro...
besos!

Manderly dijo...

naná,
la escena de la bañera... sin una sóla palabra y sin ninguna reacción... sólo toca esperar a ver qué pasa.
El niño es clave para el desarrollo del clímax final ya que por unos momentos nos quedmos desconcertados!!
Gracias.
Un saludo!

lola dijo...

Muy buena película, después he visto las versiones que se han hecho, una con Sharon Stone y otra con Melisa Gilbert, que no recuerdo como se llamaba la película pero era la misma historia,aunque no me extraña que no me acuerde ;-)
Y tengo una duda hay una película con Romy Schneider, que era un tema parecido ¿sabes de cúal puede tratarse?
Saludos y buen fin de semana.

Manderly dijo...

lola,
a mi tampoco me extraña nada que no recuerdes las otras versiones. Vi la de Sharon Stone, pero no tenía ni idea de que Melisa Gilbert la hubiera hecho también. Supongo que se trararía de una de esas películas hechas para televisión que tanto hace.
Estuve mirando lo de la película que me comentas de Romy Schneider y encontré una que por la sipnosis debe de ser a la que tu te refieres. Se titula Inocentes con manos sucias (Les innocents aux mains sales, 1975) de Claude Chabrol, en la que también interviene Rod Steiger. No la he visto.
Un saludo.

Saraiba dijo...

Mi lista crece! Esta tampoco la he visto. Gracias por descubrírmela. Este verano espero sacar muchas de delante :)

Manderly dijo...

Saraiba,
me gusta eso de descubrirnos unos a otros películas nuevas!!
Ya me contarás...
Saludos!

Cristina dijo...

Hola Manderly, he tenido problemas para acceder a tu blog últimamente.
Diabólicas es una película que he vuelto a ver hace poco. Lo que más me impresiona es la excelente actuación de los tres actores pricipales, es realista, convincente y muy intimista. Generan en el espectador sentimientos encontrados e intensos. El giro final del film remata certeramente la trama.
Excelente entrada.
Un saludo

Manderly dijo...

Cristina,
parece ser que somos muchos los ques estos días tenemos problemas con los blogs. No sé a qué se deberá...
Totalmente de acuerdo contigo en lo de sentimientos encontrados e intensos, que es lo que realmente nos atrapa... hasta el magnífico final.
Gracias y un saludo para ti también.

LU dijo...

Qué grandísima obra!!! Tengo que volver a verla.

Hace algo más de un año vi El salario del miedo, de este genial director, y me dejó alucinada, sobre todo ese tramo final de película, con toda esa carga de tensión.

Biquiños

Manderly dijo...

LU,
no he visto 'El salario del miedo'. Me la apunto! Gracias por la recomendación.
Besinos.

David Cotos dijo...

Tanto hablan de esta película en los blogs, provoca verla.

Manderly dijo...

David C.,
lo cierto es que tiene mucho que comentar... No te decepcionará cuando lo hagas y sabrás porqué gusta tanto... claro que cada cuál tiene sus gustos...
Me gustaría que cuando la vieras me comentarás, por lo menos si te gustó o no.
Gracias por pasarte.

Cyllan dijo...

También me gustó mucho. Alucinante. Y Simone Signoret es la monda, te deja noqueado oye. Quiero ver más cosas suyas y apunto la que indicas.
No me extraña lo que dices de que Hitchcock quería hacer la adaptación, es muy "Hitchcock" el argumento jaja. La descubrí hace muy poco y es todo un clásico, nunca acaba uno de descubrirlos.

Manderly dijo...

Cyllan,
yo también tengo ganas de ver más películas tanto de Signoret como de Clouzot.
Saludos.

David Cotos dijo...

Ya la vi, es sencillamente genial. Mi último post es sobre las mujeres despechadas y ahí incluyo a las diabólicas.
gracias por la recomendación. Saludos.

Manderly dijo...

David C.,
me alegra que te haya gustado y que hayas venido a contármelo. Gracias.
Me paso ahora a leerte.