martes, 17 de mayo de 2011

« Medianoche en París »

Midnight in Paris

2011

Director Woody Allen

Guion Woody Allen

Reparto Owen Wilson, Rachel McAdams, Marion Cotillard, Michael Sheen, Kathy Bates, Carla Bruni, Alison Pill, Tom Hiddleston, Léa Seydoux, Adrien Brody, Kurt Fuller, Corey Stoll, Mimi Kennedy, Gad Elmaleh, Nina Arianda, Marcial Di Fonzo Bo, Adrien de Van

Duración 100 minutos


Comedia romántica ambientada en París, que narra la historia de una familia que viaja a esta ciudad por motivos de trabajo, así como la de dos jóvenes prometidos que se casarán en otoño. Las experiencias que tienen en la capital francesa cambiarán sus vidas. Cuenta el gran amor que siente un joven por una ciudad, París, y la ilusión que tiene la gente de creer que una vida diferente a la suya sería mucho mejor.



¡Por fin una película de Woody Allen que me vuelve a atrapar como hacía tiempo que no me pasaba! Y es que sus últimas películas se me hicieron bastante flojas, pero con Medianoche en París la cosa ha cambiado para bien.

Es verdad que siempre espero las películas de Woody con muchas ganas y que de ésta ya me gustó el cartel en cuanto lo vi. Y es que creo que es unos de sus mejores carteles: la bella París bajo la noche estrellada.

Para los que seguimos la filmografía de Allen, este guión nos recordará a otra de sus más celebradas películas. Estoy segura de que no soy la única que lo habrá notado pero creo que es mejor desvelar lo menos posible para disfrutar de esta Medianoche en París.

En el comienzo no están los típicos títulos de crédito sino imágenes de un París maravilloso y lleno de luz que bajo la melodía 'Si tu vois ma mère' de Sidney Bechet, se va transformando en una ciudad con una noche especial.


El protagonista de esta medianoche es Gil, interpretado asombrosamente bien por Owen Wilson, que prácticamente interviene en el cien por cien de la historia siendo él el absoluto protagonista alrededor del cual van girando el resto de los personajes secundarios. Durante sus paseos en las noches parisinas se va encontrando con diferentes personajes. Muchos de estos personajes, y son muchos, son muy variopintos a pesar de sus cortas apariciones. Sin desvelar nada, creo que, personalmente, el que me pareció más divertido ha sido el hombre interpretado por Adrien Brody.


Del resto de los secundarios, quiero destacar a Michael Sheen, (El desafío. Frost contra Nixon, 2008) que interpreta a un amigo muy pedante de la pareja al que realmente apetece ahogar en el Sena. Aún así, es unos de los que nos arrancan las sonrisas.


Al margen de la intervención de Carla Bruni, que es más anecdótica que otra cosa y no merece mención alguna, está Marion Cotillard, que es Adrina, de la que Gil se siente inmediatamente atraído y no es de extrañar porque está encantadora y preciosa.

Una de las cosas que no encontré esta vez, a pesar de ser un punto clave del director fue la ausencia del psiquiatra. Owen Wilson, aunque alguna vez tartamudea –yo también lo haría en su situación– no es hipocondríaco ni tiene consulta semanal con su psiquiatra.


París, y más concretamente la nuit de Paris es parte fundamental de la trama, ya que pocas ciudades nos trasmiten esa magia. Pero ya sabemos que en casi todas las películas de Allen, la ciudad donde transcurre la acción es algo fundamental. Estupenda dirección artística, vestuario y una vez más, su banda sonora, llena de ritmo nostálgico.

Podría mencionar muchas cosas que me gustaron mucho, pero creo que la mejor manera de disfrutar de Medianoche en París es desconocer todo lo que se pueda sobre ella, y dejarse llevar.

Parece un argumento predecible pero, por suerte, Woody Allen siempre impresiona y logra que nos vayamos con ganas de vivir ese París y una sonrisa en los labios.





Premios 2011:

- Oscar al mejor guión original (Woody Allen)

- Globo de Oro al mejor guión original (Woody Allen)

- Critics Choice Awards mejor guión original (Woody Allen)

 

32 comentarios:

domive dijo...

Tengo unas ganas locas de verla! Y si tu dices que es genial aun me das mas! Además, cada vez la crítica la está alavando en más cantidad... A ver si sigue así porque en cuanto salga en ingles (dia 20) la veo!^^

Un saludo y muuuuchas gracias por la crítica^^

Manderly dijo...

domive,
yo creo que a los que nos gusta el tipo de cine de Woody, Medianoche en París es una de las buenas!!
Esperaré tu opinión cuando la veas.
Gracias a ti y un saludo!

Sandra Sánchez dijo...

Pues sí la verdad es que con ese cartel "fusión Van Gogh" ya se espera algo bueno porque como dices, creo que últimamente Woody flojeaba algo (aunque a ese ritmo no me extraña)...
Me chocó lo de que los títulos de crédito no fueran como siempre, ya se han hecho firma de Allen el que sean "siempre así".
Bueno pues nada cuando la vea comentaré, ya que me dejas tan intrigada jeje.
;)

Manderly dijo...

Pulgacroft,
realmente la tipografía de sus títulos en blanco sobre negro se mantiene... Antes que ellos, se nos muestra París. Empezamos diréctamente de cabeza en la ciudad!!!

TRoyaNa dijo...

Tengo tantas,tantas,tantas ganas de verla...todo lo que voy leyendo va acrecentando cada vez más mi interés y mi expectación.
saludos!

Saraiba dijo...

Tengo muchas ganas de verla! Me encanta Woody Allen, París y Marion Cotillard. La nota negativa quizás sea Owen Wilson pero hasta que la vea no puedo juzgar.

Cyllan dijo...

Vaya si nos dejaremos llevar, esta parece ser una comedia como las de antes y tengo unas ganas de ir que te pasas. Este finde cae.
El cartel es la monda sí.

Manderly dijo...

troyana,
intenta que no te cuenten nada para que Woody te imresione más. Además ya saes que no todos tenemos los mismos gustos... y quizás luego te esperes otra cosa.
Saludos!

Manderly dijo...

Saraiba,
a mi tampoco me gusta Owen Wilson pero esta vez me impresionó para bien.
Saludos!

Manderly dijo...

Cyllan,
sí, creo que Woody vuelve al estilo de hace unos años. ¡Yo estoy encantada con el cambio!!
Saludos!

Cristina dijo...

Todavia no la he visto, pero tu post me anima a hacerlo, enhorabuena. Un saludo

Manderly dijo...

Cristina,
me alegro de que te haya animado.
Para mi esta película está hecha como un 'clásico' y sé que a ti te gustan mucho los clásicos así que creo que no te decepcionará.
Saludos!

Mario Salazar dijo...

Ya me habían aconsejado que saber poco de la película resulta mejor, que la película es mucho más entretenida con la curiosidad propia de quien no sabe nada, tenía mis dudas con Owen Wilson que recién toma un papel importante pero por lo que he leído lo ha hecho bien, veo el entusiasmo alrededor de ésta cinta del gran Allen a quien yo también sigo con admiración. Espero que llegue pronto por acá y disfrutarla. Un abrazo.

Mario.

Manderly dijo...

Mario,
sí, creo que lo mejor es desconocer el argumento casi al completo. Así te sorprenderás más.
No te comento nada más porque luego igual esperas otra cosa...
Owen no me gusta, pero aquí está muy bien!
Si te gusta Woody, no te decepcionará.
Un saludo.

deWitt dijo...

Como dije en "el blog de Scotty" habrá que verla. Yo necesito reconciliarme con Allen. He leido la entrada de puntillas porque no me gusta saber nada de una película cuando voy a verla. En cualquier caso, cuando llegue el momento, os contaré qué tal!!

Saludos

Manderly dijo...

deWitt,
a mi tampoco me gusta saber demasidas cosas sobre lo que acontece en las películas por eso tampoco comento ciertas cosas de las películas sobre todo si son estrenos.
Espero que me cuentes qué te pareció lo nuevo de Woody en cuando la veas.
Saludos!

Manderly dijo...

En su primer fin de semana en cartelera Medianoche en París ha liderado la taquilla española (150.000 espectadores) y, especialmente, la francesa (450.000 espectadores).
Aunque no se trata de una gran cifra, es el segundo número uno de Allen en España, después de Vicky Cristina Barcelona (351.000 espectadores en su primer fin de semana).
Este fin de semana se estrena en EEUU, pero en su país Woody no es tan apreciado como en Europa.

Emilio Luna dijo...

Yo sólo quiero que me devuelvan a mi Allen. Y creo que en Midnight in Paris lo hacen. Conocerás al Hombre...me dejó triste. Vi al realizador neoyorquino en muy baja forma.

Es mi primera visita aquí. Aunque hay otro blog con título a similar al tuyo. Me volverás a ver. Un saludo.

Emilio Luna.

Manderly dijo...

Emilio Luna,
gracias por dejar tu opinión.

Yo también tuve la sensación de volver a recuperar al Allen que tanto me gustaba y que llevaba unas cuantas películas sin aparecer. Pero por fin aquí lo tenemos y ¡a lo grande!

Conozco la existencia de ese otro blog con el que comparto parecido.

Un saludo.

Emilio Luna dijo...

Es solo una existencia homónima!!!Seguro que te gusta se llama Retorno a Manderlay. Lo lleva William de Baskerville tenéis gustos parecidos jajaja. Seguro que ya lo sabes!!!jaja. Nada, un placer, nos leemos.

Un abrazo.

domive dijo...

Una pregunta que se me escapó en el primer comentario; que te pareció Cotillard? Ves su interpretación para premios?

Un saludo!^^

Manderly dijo...

domive,
yo creo que no. Está muy bien pero creo que destaca más por su belleza que por su talento, en este caso.
¿Por qué lo preguntas? ¿Es que has oído algo al respecto?
Un saludo.

domive dijo...

No, no he odio nada, era simple curiosidad^^
Un saludo.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
por fin ayer la vi y como no podía ser de otro modo,me encantó y no pude resistirme a dedicarle una entrada.
El maestro Allen nos deleita con una deliciosa comedia que lejos de su apariencia se convierte en un antídoto contra la nostalgia y un alegato del amor como método para burlar momentáneamente a la muerte.
Un saludo!

Manderly dijo...

troyana,
me alegro de que te gustara aunque sabía que así sería ;-P
Luego me paso...
Un saludo!

Cyllan dijo...

Encantada con el cambio yo también ;) Ya la vi y la disfruté muchísimo. No se puede ser genial siempre, sólo a veces, pero ya es bastante.

Manderly dijo...

Cyllan,
esperemos que se mantenga y no decaiga para la próxima que está ambienta de otra preciosa ciudad: Roma.

Meryl dijo...

Para mí, lo mejor:París y la interpretación de Brody; lo peor:la interpretación de Corey Stoll, que me resultó un poco sobreactuado incluso teniendo en cuenta a quien interpreta. Owen Wilson no es de mis actores favoritos pero sí me gusta en esta serie, aunque en algunos momentos de nerviosismo tuve la sensación de que imitaba a Woody Allen. Se nota mucho de quién es el sello: dialogos densos y rápidos, un protagonista y dos mujeres, siendo una la rubia-guapa-tonta (que esta vez no interpreta Johansson, pero podría ser). Película recomendable de ver pero no para un oscar, no?. No sabía que preparaba una en Roma, esa sí que no me la pierdo...Saludos

Manderly dijo...

Meryl,
estoy contigo en lo que consideras ‘lo mejor’ pero no estoy segura en cuanto a la sobreactuación de Corey Stoll porque no sé cómo era el comportamiento y la personalidad del Hemingway de entonces. Al contrario, he visto muchas veces al genio Dalí en entrevistas y creo que Brody llega a parecerse lo suficiente para considerar que ha realizado un buen trabajo.
A mi tampoco me gusta Wilson, pero aquí me ha sorprendido gratamente. Si te fijas, en todas las películas de Allen, actúe él o no, hay un personaje que claramente vemos que es Woody Allen: un personaje lleno de paranoias y nervioso. Esto siempre pasa. Si Woody no actúa, ‘su personaje’ lo interpreta otro actor en su misma línea.
Parece que no te gusta Scarlett Johansson ya que la identificas con una ‘rubia tonta’ sin embargo Scarlett ha trabajado dos veces con Allen, pero en ninguna era la ‘rubia tonta’ de turno. Las dos películas son Scoop y Vicky Cristina Barcelona.
Muchas gracias por pasarte por aquí.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Es la clásica muestra del genio de Woody Allen, un viaje a la ciudad luz en una de las méjores décadas del s.XX. Muy bien ambientada, excelente fotografía, una París inusual y alejada un tanto de la torre; diálogos con muy buenos mensajes como resultado y un cruce con los personajes claves del s.XX. Ah, humor el de siempre GENIAL !!!!

Miss Erfolg dijo...

No me pierdo ni una de las películas de Woody Allen, aunque es verdad que últimamente algunas son flojillas pero no dejan de entretenerme.

Ésta me encantó y, aparte, siempre me ha gustado mucho el rollo "años 20" así que disfruté muchísimo. Ahora estoy esperando a que estrenen la nueva de "El Gran Gatsby" para volver a esa época :-)

Manderly dijo...

MissErfolg,
yo tampoc me pierdo las películas de Allen, son una cita anual inquebrantable!!!
Hace unas semanas que he leído El gran Gatsby y también espero la nueva versión con ganas. Por supuesto, la versión con Robert Redford y Mia Farrow es muy buena pero la que veremos este verano tendrá un toque especial, seguro.
Saludos.