domingo, 15 de mayo de 2011

« Stromboli »

Stromboli, Terra di Dio
1950

Director Roberto Rossellini

Reparto Ingrid Bergman, Mario Vitale, Renzo Cesana, Mario Sponza

95 minutos

Para poder escapar de un campo de concentración, una mujer desesperada acepta casarse con un pescador de una pequeña isla llamada Stromboli. Pero escapar de una prisión la lleva al final a meterse en otra, y su vida en la isla es también una condena.



Vapuleada por crítica y público por cuestiones ajenas a la película en sí, llevaba tiempo queriendo verla y por fin lo he hecho. Me he llevado una grata sorpresa porque no esperaba que me gustara tanto.

Quizás su título me llevó a pensar que se trataba más bien de una de esas películas de catástrofes, esta vez en versión italiana… pero nada de eso. Es una película sobre la cultura de dos personas, lo que hace como es lógico que sus diferencias se enfrenten entre sí.

El personaje de Ingrid Bergman, es una extranjera que para librarse de unas ataduras se ata a otras. Es una mujer que está acostumbrada a un tipo de vida independiente y libreal, llena de lujos pero ahora al casarse, se encuentra encerrada en una isla llena de antiguas tradiciones y una constante amenaza de erupción volcánica que todos ven con normalidad. Para colmo de todo se trata de una isla siciliana llena de sicilianos y sicilianas con sus costumbres sicilianas: mamma mia!!


Una de las cosas más atrayentes de la película es Ingrid Bergman, aunque en un tipo de papel alejado de los que nos tenía acostumbrados hasta entonces. Pero ¡qué guapa está! Esas escenas en las que está sentada sobre una roca de lava al lado del mar, con el sol iluminándole el rostro y el viendo removiendo su pelo… ¡guapa, guapa! (¿Se me nota mucho que me encanta esta actriz?)

La historia está muy bien planteada y al margen de nuestra protagonista, nos muestra las relaciones del los hombres con la naturaleza, tanto para subsistir como para sobrevivir. Los temas de la erupción del Stromboli y el trabajo de los pescadores están muy bien descritos visualmente.

Creo que todos conocemos el escándalo que se creó cuando Ingrid y Roberto Rossellini comenzaron una relación durante el rodaje de esta película. La actriz estaba casada y tenía una hija pero se quedó embarazada de Rossellini. Fue persona non grata en Estados Unidos. Meses después del nacimiento del hijo de ambos, se casaron. En Hollywood esta historia no fue bien aceptada así que tanto la crítica como el público rechazó ésta y otras películas de la pareja.


Según dicen que el estilo de Rossellini es no tener estilo y plasmar la vida tal como es. Pues bien, Stromboli. Terra di Dio es un maravilloso ejemplo de su buen estilo.




También en este blog:
Roma, ciudad abierta (1945) de Roberto Rossellini

23 comentarios:

Dickson dijo...

Una de mis favoritas, a la que espero no tardar en dedicarle una entrada. Además, el pasado verano tuve la suerte de conocer la isla de Stromboli y no me defraudó en absoluto. Saludos.

Manderly dijo...

Dickson,
ahora tengo ganas de ver Roma, ciudad abierta.
El conjunto de islas entre las que se encuentra Stromboli es un paisaje que no hay que dejar de ver!! Una maravilla!!
Como la película es en blanco y negro no se precia esto en todo su esplendor!
Saludos!!

David dijo...

Pues no la he visto, como casi todo lo que hizo Rosselini (y eso que Ingrid Bergman es una de mis actrices favoritas), la tengo en depósito y a la espera de encontrarle un hueco en la agenda.

Tu último parrafo me trae a la memoria la opinión que tenía Orson Welles de Rosselini (al que se refiere textualmente en una entrevista con Andre Bazin) y de todos los directores del neorrealismo. Welles pensaba que eran directores sin ningún talento para la narración y la realización (el reivindicaba el clasicismo de Vittorio de Sica) y que sus películas se salvaban porque los italianos, cito textualmente, eran "actores natos" capaces de dignificar con sus interpretaciones la torpe e insulsa filmación y realización de los directores de las mismas... :) ese Orson siempre crítico y polémico.

Manderly dijo...

David,
para Stromboli fue una grata sorpresa. No te decepcionará.

A mi me gusta mucho más el cine al que Welles se refiere, pero aunque otros modos de hacer cine no me gusten especialmente sí que a veces te encuentras con buenas sorpresas, como en este caso.
No creo que los italianos sean actores natos... son perfectos actores en el caso en los que interpretan a un italiano en su vida italiana, con esa gran cantidad de aspavientos gestuales tan característicos.

Saludos!

Bargalloneta dijo...

Ahora me has tocado directamente al corazón!!
Ya sabes que yo adoro a esta actriz y Stromboli es una de esas avis raris (de hecho puede ser un semidocumental de ficción, no crees???) que a mi me encantan!
Ingrid está taaaaaan bonita que casi duele!!! la quiero ver agaaaaaaaaaain!!!!
petons

Manderly dijo...

Bargalloneta,
tienes razón! Podría ser una especia de documental sobre la vida rural en torno al volcán siempre vivo.
Saludos!

Antero dijo...

No la he visto y no la conocía, pero me la apunto porque pinta muy bien.
Me encanta I. Bergman y por lo que cuentas en este post, se que no me decepcionará

Saludos

LU dijo...

Lo volví a ver hace poco e impresiona:

http://tartarugamxica.blogspot.com/2010/11/bergman-rosellini.html

Yo destacaría una escena y todo el contexto que muestra.

La secuencia brutal de la pesca del atún que la golpea de lleno con su crudeza y fervor religioso.

Y ese entorno que con la brillante fotografía se transforma en un protagonista más.

Magnífica

Biquiños

naná dijo...

me encantó cuando la vi... y la vi precisamente por eso... por la historia... por esa nota que ingrid le escribió a rosellini que has dejado al final del post...
me encanta la peli y me encanta tu post!!
la tengo en video y el video lo tengo roto, así que tendré que buscarla en deuvede... que ya toca volver a verla...
besos!!

deWitt dijo...

Cuando vi esta peli pensé " pero si el dogma ya se había inventado!!" jajaja!

Lo que más me fascina es, quizás, su blanco y negro y esa sensación de pseudo documental. Sin duda es una película muy interesante.

saludos

Manderly dijo...

Antero,
espero qu ecuando la veas nos cuentes qué tal.

Saludos!



LU,
es cierto, la escena de la pesca es real, real... por eso a veces nos parece que estamos viendo un documental.
Tengo que ver más de Rossellini. Vi hace tiempo Te querre siempre pero casi no la recuerdo. Adem´s George Sanders es otro de los grandes!

Biquiños.

Manderly dijo...

naná,
es que esa nota te deja una gran intriga y lo mejor es ver el resultado de aquella nota, que duraría varios años...

Besos!



deWitt,
si, hay momentos enlos que parece un documental.
Si hubiera sido en color también deisfrutaríamos de impresionantes imágenes.

Saludos!

Patri dijo...

Gran pelicula Manderley, hace tiempo que la vi pero aún recuerdo que me impactó sobre todo la belleza de Bergman.
Dicen que hubo un cambio en la producción de la pelicula cuando Bergman reemplazó a Anna Magnani. La productora original reaccionó usando el mismo guión para otra pelicula: Vulcano (1950).
Un saludito

Lala dijo...

Muy buen post Manderly. Gran película la que nos comentas, me la has recordado y me encanta, cuando la ví me encanto, los pescadores y su trabajo tan duro siempre me ha fascinado. La isla, los planos de ella con esa mirada que tiene, esa angustia de sentirse de nuevo atrapada. Esta muy bien hecha, la verdad. En esta pelí Ingrid esta sensacional, ese aire que siempre tenía entre soñador y triste. El papel le va que ni pintado, siempre se sintió un poco atrapada, rechazada y prejuzgada por los demás.

Un besote

Manderly dijo...

Patri,
no sabía que Magnani había sido la primera opción para la protagonista femenina y no he visto 'Vulcano', auqneu parece que es inferior a esta.
Muy interesante esto que me descubres!!
Saludos!


Lala,
gracias. La verdad es que este personaje pasa el tiempo encerrada aún queriendo escapar constantemente e intentarlo sin demasiado éxito.
Saludos!

Sandra Sánchez dijo...

Pues éste es uno de esos títulos que conozco de siempre pero que todavía no vi...tengo que mirar porque creo que vi el dvd en al biblioteca...(si puedo ver el dvd mejor, claro).
Los americanos siempre con su doble moral, en fin...
Pues aunque no la haya visto no la tenía yo por una de esas pelis de catástrofes sino por un dramón, así que bueno a ver si la veo.
Buen post.
;)

Manderly dijo...

Pulgacroft,
es cierto que es 'muy conocida' se haya visto o no. Supongo que será porque forma parte del neorrealismo italiano.
Y no, no es una película de catástrofes (aunque tenga un volván en erupción). Es un drama, que no dramón.
Gracias.

Joaquín Vergara dijo...

Es un dolor que haya tantas películas de Rossellini en mal estado: copias que se ven bastante regular. A ver si alguien se anima a restaurarlas. Estupendo análisis de una buena película (aunque debo reconocer que hay otras de su director que me gustan más). Eso sí, la Bergman me fascina, aquí y siempre. Un saludo!

Manderly dijo...

Jota Pueblo,
espero ir viendo poco a poco más películas de Rossellini.
La copia que yo vi estaba bastante bien... no me puedo quejar.
Saludos!

TRoyaNa dijo...

Manderly,
no conozco la película pero por tu reseña y los comentarios,ahora tengo viva curiosidad por verla.
Tal cual decía Pulgacroft,la doble moral de los americanos ha sido siempre espeluznante.
saludos!

Manderly dijo...

troyana,
a mi me impresionó para bien. Ahora tengo ganas de ver más películas de este director italiano. Espero encontrarme alguna otra joya.
Saludos!

David Cotos dijo...

Ingrid Bergman es una actriz total. Me rindo ante su talento.

Manderly dijo...

David C.,
completamente de acuerdo. A mi me pasa lo msmo!!