martes, 31 de mayo de 2011

« También la lluvia »

También la lluvia
2010
Director Icíar Bollaín
Reparto Luis Tosar, Gael García Bernal, Karra Elejalde, Juan Carlos Aduviri, Raúl Arévalo, Cassandra Ciangherotti, Carlos Santos, Dani Currás, Vicente Romero
104 minutos

Cochabamba, Bolivia. Año 2000. Sebastián y Costa se han propuesto hacer una película sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Mientras que Sebastián, el director, pretende desmitificar al personaje presentándolo como un hombre ambicioso y sin escrúpulos; a Costa, el productor, sólo le importa ajustar la película al modesto presupuesto del que disponen; precisamente por eso elige Bolivia, por ser uno de los países más baratos y con mayor población indígena de Hispanoamérica. La película se rueda en Cochabamba, donde la privatización y venta del agua a una multinacional siembra entre la población un malestar tal que hará estallar la tristemente famosa Guerra Boliviana del Agua (abril del año 2000).


Sólo tenía una ligera idea del tema que trataba la película… y me encontré con varios temas muy diferenciados que sin proponérselo y a pesar de no tener nada en común se entremezclan con el pesar de sus protagonistas.

En principio parece que se trata del rodaje en Bolivia sobre la historia de Colón, pero poco a poco esto se va haciendo cada vez más secundario y se centra en la problemática social que en esos momentos empiezan a vivir los propios bolivianos: la falta de abastecimiento del agua.

Aunque desde el primer momento, los personajes de Luis Tosar y Gael García Bernal intentan estar al margen de un problema ajeno a ellos y centrarse en su trabajo, esto les resultará imposible porque el conflicto les afecta de lleno cuando uno de sus actores bolivianos, se convierte en uno de los cabecillas de la reyerta. Es en este momento cuando la directora Icíar Bollaín, nos lleva hacia el cine social mostrándonos tanto a los que luchan por una causa como a aquellos que sufren las tristes consecuencias de una guerra abierta.

Hay también mucha mezcla de géneros: cine social, cine dentro del cine, cine histórico, cine documental, drama… la (triste) vida real hoy, la (triste) vida real en la época de Colón…

Los personajes no me parecieron del todo bien definidos y el final un tanto precipitado, quizás, pero en general es una buena película española sobre unos hechos ajenos a los españoles.


Una vez más, Icíar Bollaín, nos demuestra que es una de las mejores directoras del cine español y que el cine español, cuando se hace bien, es un cine de gran calidad.



Premios:

  • 3 Premios Goya 2010: mejor actor secundario (Karra Elejalde), mejor música original (Alberto Iglesias) y mejor dirección de producción.
  • Berlín 2010: Sección Panorama: Premio del público

18 comentarios:

Sandra Sánchez dijo...

Ya sabes que siempre defiendo el cine español, así que me alegra ver que esta película no defrauda en lo que a cine de calidad se refiere.
La tengo pero todavía no la he visto, así que no puedo opinar.En cuanto la tenga vista te doy mi opinión.
De Iciar Bollaín, que recuerde, he visto "Mataharis" que me gustó, y "Te doy mis ojos" que me gustó todavía más, peli dura y toda una denuncia social del matrato.
Ya te diré, cuando vea ésta.
;)

Manderly dijo...

Pulgacroft,
de Bollaín también em gustó mucho Hola, ¿estás sola?.
Seguro que te gusta.

Antero dijo...

No tenía intención de verla, pero después de leer tu comentario lo intentaré.

También he visto Hola, ¿estás sola? y Te doy mis ojos y me gustaron bastante, más ésta última.

Manderly dijo...

Antero,
llevaba tiempo queriendo verla pero sienpre encontraba otra película que me apetecía más... pero ahora no me arrepiento. Es una buena película!
Te doy mis ojos es impresionante! Lástima que no sea sólo ficción.
Un saludo.

LU dijo...

A mi me encantó y, a medida que avanza la acción, va ganando en intensidad. Durísima la escena de las madres en el río. No me canso de elogiar a Tosar, qué grande!

Con un gran guión que abarca los pormenores de un rodaje (egos e inseguridades), las reivindicaciones de un colectivo aplastado y el conflicto personal y moral en varios de los protagonistas. Actores soberbios, espléndida fotografía y una deliciosa banda sonora.

Qué fácil resulta hablar, teorizar y qué complicado verse en medio de la acción y tomar decisiones coherentes con la ideología.

Manderly dijo...

LU,
a mi también me pareció que enpezaba floja pero se intensifica según avanza la acción.
Totalmente de acuerdo con lo que dices.
Un saludo.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
he leido de todo acerca de esta película,de cuya directora,como tod@s despierta por igual,filias y fobias,no obstante,sé que a mí,me gustará.y conforme os leo más confirmo mi intuición.
Saludos!

Manderly dijo...

troyana,
ya sabes que no se pueden hacer las cosas a gusto de todos. Lo que vi de Bollaín siempre me gustó, y esta vez con También la lluvia me ocurrió lo mismo.
Ya me contarás cuando la veas.
Saludos!

Saraiba dijo...

Me suele gustar el trabajo de Bollaín y si a esta se le añade Tosar mis ganas de ver la cinta se incrementan. A pesar de todo, tengo que reconoce que salí del cine un tanto decepcionada (esperaba más) Lo que más me gustó es la maravillosa interpretación de Karra. Fue un grato descubrimiento para mí.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
la vi ayer y me gustó.Lo que más me impresionó,fué la interpretación de Luis Tosar,no comprendo por qué no fue premiado,imagino porque ya arrasó en la Gala de los Goya anterior con Celda 211.
Impresionante este hombre.
Saludos

Manderly dijo...

Saraiba,
a veces te decepcionas cuando esperas mucho de la película aunque esta sea buena.
¡Me da mucha rabia cuando me pasa eso!!
Un saludo.

Manderly dijo...

troyana,
Luís Tosar últimamente hace unos trabajos impresionantes!! ¡Qué gran actor!! A pesar de su físico y su voz se le dan bien los buenos y los malos.
A mi me gustó más en Celda 211 y en general la película también.
Un saludo.

Daniel Bermeo dijo...

Es una de las deudas de la pasada cosecha que aun no veo, eso sí, sus criticas hinchan mi ganas de verla de una vez, pero me sera imposible en estos dias ya que ando atareado con otras cosillas jeje...

Buen blog, me hago seguidor :-) Y de paso te invito al mio... Un saludo!

Manderly dijo...

daniel,
cuando tengas más tiempo intenta verla ya es una de las mejores pelíclas del cine español del año pasado.
Muchas gracias por dejar tu opinión y por tu invitación.
Un saludo.

Cyllan dijo...

A vueltas con el cine patrio actual, uff. También la lluvia me gustó bastante pero no le pongamos méritos españoles que no tiene. Es una coproducción con Francia y México y por eso gana. El guionista no es español y de los dos actores principales Tosar está tan plano como siempre (en todas las pelis es él mismo, ¿nadie se ha dado cuenta?) y el bueno de verdad no es español. En fin, lo de siempre, una buena directora española tiene que coger cosas aquí y allá para conseguir un producto decente.

Manderly dijo...

Cyllan,
el que sea una coproducción no le quita méritos a la película. Y en todas partes se presenta como una película española.
Si te paones así, vale, el guionista no es español pero el compositor de su banda sonora sí lo es, el direcctor de producción también, el director de fotografía tambien...
¿Qué no te gusta Tosar? Pues vale, pero es un buena actor que sabe transmitir emociones en todos aquellos personajes tan diversos que interpreta.
No todos los actores son españoles ¿y? ¿Acaso no hay españoles en películas no-españolas?

Antero dijo...

Como ves, sigo tus recomendaciones, y antes o después suelo ver muchas de las películas que comentas.

La película, no es que sea de las imprescindibles pero sí que es de las recomendables. Las dos historias que cuenta, ese paralelismo sobre como tratábamos los españoles a América hace 5 siglo y como los hacemos ahora, es para hacernos reflexionar.

Tosar, al que considero el mejor actor español junto a Javier Bardem, está impresionante, pero además está muy bien acompañado por Gael García Bernal y Karra Elejalde.

Saludos

Manderly dijo...

Antero,
me alegro de que te haya gustado. A veces las recomendaciones son buenas.
Para mi, Tosar es uno de los mejores. Tengo ganas de ver su prócima película Mientras duermes.
Saludos.