jueves, 1 de diciembre de 2011

« Un dios salvaje »

Carnage
2011
Director Roman Polanski
Guión Roman Polanski y Yasmina Reza
Música Alexandre Desplat
Fotografía Pawel Edelman
Duración 79 minutos

Reparto Kate Winslet, Christoph Waltz, Jodie Foster, John C. Reilly

Dos matrimonios que se reúnen, en principio de manera civilizada, para hablar de la reciente pelea que han tenido sus hijos en un parque. Pero el encuentro se complicará hasta límites insospechados.



¡¡¡¡¿¿Cómo se puede (podemos) llegar a esto tan a menudo??!!!!

Todos hemos discutido alguna vez por cosas que, en el fondo, carecen de importancia, pero que, en la discusión, damos una gran relevancia. Las discusiones empiezan con tema y acaban desvariando de una manera completamente vergonzosa.

Esto es lo que podemos ver desde detrás de la barrera en la nueva película de Roman Polanski. Todo comienza de manera, más o menos, educada y manteniendo las formas. Se trata de una pelea entre niños en un parque…. pero todo depende del color del cristal con que se mire, y una pelea puede pasar a ser un ataque con víctima desfigurada por un malintencionado atacante.


Somos testigos de las diferentes fases por las que van pasando los dos matrimonios: Kate Winslet y Christoph Waltz por un lado y Jodie Foster y John C. Really por el otro. La primera fase, la más educada y correcta, es aquella en la que intentan esclarecer los hechos, pero aquí ya surgen los diferentes puntos de vista. Luego un matrimonio se pone a la defensiva, el otro comienza a atacar, una esposa hecha en cara algo a su marido, luego las mujeres se unen contra ambos hombres, después las mujeres se atacan entre sí… en fin, todas las combinaciones posibles.

La escasa duración de la película ayuda a que el tiempo se pase muy rápido, ya que constantemente está presente un diálogo muy ágil, casi sin pausas, y situaciones que pueden pasar fácilmente en una habitación cerrada, pero que en ningún momento nos parecen previsibles. Todo ello introducido por la deliciosa música de Alexandre Desplat [El escritor (2010), El discuso del rey (2010), El velo pintado (2006)], que sólo se oye durante los títulos.

El director Roman Polanski hace esta adaptación para la gran pantalla de la obra de teatro de Yasmina Reza, que también firma el guión. Los personajes actúan de una manera quizás exagerada, como podría corresponder en una obra teatral.


Me salieron algunas carcajadas, especialmente con el personaje de Christoph Waltz, ya que es el más sarcástico, hipócrita y cínico de los cuatro protagonistas.

No es de lo mejor de Polanski pero esta carnicería, como su exagerado título original dice, entretiene y nos refleja la realidad de una discusión, ¡aunque parezca mentira!


_________________________________________________
También en este blog:
. Alexandre Desplat: BSO de El discurso del rey

38 comentarios:

Remilgo Cinéfago dijo...

La verdad es que tenía muchas ganas de verla, y después de leer tu post, fijo que voy. Gracias ¡¡

Manderly dijo...

JuanMa,
había leído sobre ella en otros blogs. En la mayoría eran buenas críticas, así que con eso y este director y reparto de altura, no se puede dejar de ver.
Espero que te guste.
Un saludo.

naná dijo...

es de las que me apetecen ver...
me ha encantado tu post!
besos!!

deWitt dijo...

Tengo muchas ganas de verla, Manderly! Me han contado que Kate Winslet está soberbia aunque no me extraña nada!!

Biquiños

Daniel Bermeo dijo...

¡Que ganas de verla Manderly! Me da gusto que te haya gustado porque generalmente coincidimos y tal vez me termine gustando como a ti :)
Abrazos!

Manderly dijo...

naná,
a mi también me apetecía y mereció la pena! Espero que te guste.
Graicas.
Un saludo.

Manderly dijo...

deWitt,
no sé, yo creo que los actores están un poco exagerados, como si tuvieran al público delante de ellos. No están mal, pero quizás un poco excesivos. Ya me contarás tu opinión al respecto.
Un saludo.

Manderly dijo...

daniel,
pues espero que conincidamos en esta también. Será interesante, como siempre, conocer tu opinión.
Un saludo.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
tengo muchas ganas de verla,ya son varias las reseñas de bloggers convencidos,y viniendo de la mano de Roman Polansky,ya son muchas papeletas para darle una oportunidad.
saludos!

Manderly dijo...

Troyana,
sí, por lo menos una oportunidad se la merece. No creo que te decepcione.
Un saludo.

Gine dijo...

Mientras la veía en el cine también me lo pasé muy bien. La verdad es que pasa en un abrir y cerrar de ojos y resulta muy divertida. Pero a partir de ahí cuanto más pensaba en ella más errores le encontraba. Y tal y como dije en mi crítica me esperaba más de Polanski.

Saludos ;)

Sandra Sánchez dijo...

Suena interesantísima y con los actores que tiene...
La veré seguro, aunque no en el cine.
;)

Lucy dijo...

¡Hola! Me pareció muy interesante, muy teatral, y me parece que en muy poco tiempo logra mucho, la conversación pasa por muchos estados diferentes, todos buenísimos y además me reí.
Un saludo!

Cristina dijo...

Yo diría que hay marea de fondo o que la procesión va por dentro. Así sintetizaría yo el argumento de esta peli. Bien interpretada y bien dirigida. Un tema algo manido pero en manos de Polansky ya es otra cosa. Buena entrada.
Saludos

Santy Trombone dijo...

Quiero verla este finde... me alegra que dure poco, ya que la anterior "El Escritor" se me hizo eterna...

Manderly dijo...

Gine,
desde luego no cabe duda de que Polanski tiene mejores películas pero éste me ha parecido un punto de vista interesante… A mi me entretuvo todo el tiempo!
Saludos.

Manderly dijo...

PULGACROFT,
ya veo que sigues fiel a tus costumbres!

Manderly dijo...

Lucy,
teatral es la palabra indicada, porque bien que podíamos estar delante de un escenario. Es una comedia muy muy ágil y muy muy crítica. Yo también me reí, tiene buenos momentos.
Un saludo.

Manderly dijo...

Cristina,
sí, como dices, la procesión va por dentro pero en algunos momentos fluye sin contención. Durante la película, y siempre como discusión los protagonistas hablan sobre diferentes temas en los que sabemos que nunca se pondrán de acuerdo.
Saludos.

Manderly dijo...

calamarin,
su duración es de una hora y veinte minutos, que pasa rápido. A mi El escritor me gustó mucho, pero es larga. Más de dos horas que a mi me pasaron rápido así que supongo que a ti no te gustaría mucho ya que se te hizo larga.
Un saludo.

Mario Salazar dijo...

He leído críticas encontradas pero la tuya es positiva, resalta la discusión viéndola como realista y en ello he visto que muchos no sienten empatía por ésta, pero esa polémica provoca. Siento mucha curiosidad, Polanski es un director que me crea expectativas, fuera de obtener una pieza de arte nunca queda por debajo del promedio, es de aquellos cineastas que se mantienen en forma. Besos.

Mario.

Manderly dijo...

Mario,
yo también había leído opiniones dispares respecto a esta película. Para muchos puede ser claustrofóbica y aburrida por estar contemplando una discusión que nunca llegará a un fin. Además tiene un abiente bastante teatral. Si te gusta todo esto, estoy segura de que te gustará.
Un saludo.

ATTICUS dijo...

La sensacion que me daba antes de verla era como aquellas clasicas,
(¿Quien teme a Virginia Wolf?)por ejemplo,con mucha calidad interpretativa y con un guion magnifico.
Pero el problema es que claro,aun siendo muy buenos los resultados
no fueron los mismos,como se supone.
Aun asi yo disfrute de un filme con mucho que contar y ademas demostrar que se puede hacer cine sin salir de una habitacion y sin recursos de efectos especiales.
Un saludo

deWitt dijo...

Aquí estoy de nuevo Manderly, porque este fin de semana he ido al cine a verla.

Después de meditarlo creo que lo mejor de la película es un texto increíble interpretado por 3 actores que normalmente nos tienen acostumbrados a interpretaciones soberbias (me "como" conscientemente a Waltz porque no conozco tanto su trabajo).

Con respecto a lo que comentabas de la sobreactuación yo creo que es un problema de doblaje (suponiendo que la hayas visto doblada). Quiero volver a verla en V.O. porque en concreto, el doblaje de Foster no me gustó nada.

Vamos al director: aunque hay planos interesantes y me parece un acierto deformar la imagen a medida que vamos descubriendo las personalidades "deformes" de los protagonistas, o la utilización de los espejos para conseguir el contraplano, creo que es una película de "relleno" en la filmografía de Polansky. Un error garrafal que he visto (no sé si es algo del cine o tú también te has fijado) es un cambio radical en la iluminación de un plano a otro. ¿Ein? Es lo que me salió cuando lo vi.

Con todo me reí mucho y disfruté con los actores (en V.O. repito, seguro que es todavía mejor) pero el mérito de la película está en su texto. Nominación a mejor guión adaptado?? Mmmmm! Lo veremos! Estoy contigo: la banda sonora fabulosa!!

Saludos

Manderly dijo...

ATTICUS,
yo tampoco pondría la calidad de la película, en su conjunto, entre las grandes, pero sí me parece que verla no es una pérdida de tiempo. Grandes actores y un tema al alcance de todos.
En cuanto al cine rodado dentro de un espacio cerrado, podemos encontrar obras maestras como Doce hombres sin piedad, por ejemplo.
Un saludo.

Manderly dijo...

deWitt,
siempre serás bienvenido!
Yo tampoco puedo opinar sobre el trabajo de Waltz. Sólo lo he visto, y descubierto, en Malditos bastardos en donde me dejó impresionada por su gran papel por el que ha recibido multitud de premios de los que es merecedor sin ninguna duda. Si no has visto esta película te la recomiendo te guste o no, el cine de Tarantino. Es un buena película con un argumento muy, muy interesante…
He visto la versión doblada y, aunque tenemos grandes profesionales del doblaje, a veces, la versión doblada es inferior al original. Se da la circunstancia de que es la misma actriz de doblaje la que habitualmente dobla a Kate Winslet y a Jodie Foster, por lo que en esta película hubo de utilizarse la voz de otra actriz para Foster. El mundo del doblaje me parece muy interesante y muy importante para los espectadores españoles.
En cuanto a lo que comentas de la ilimitación, no recuerdo haberme fijado; pero lo cierto es que por los ventanales del apartamento entraba gran cantidad de luz, se supone que luz natural del exterior de un día gris. Quizás se quisiera aparentar que la ‘única’ iluminación era la que entraba por la ventana. ¿Eim? Como ves, todo se pega! ;-P
Respecto a las nominaciones… esperemos a ver lo que queda por ver (valga la redundancia).
Un saludo.

ethan dijo...

Como sea tan buena como la obra de teatro ya merece la pena. La obra la pudimos ver aquí hace un par de años con Maribel Verdú y Aitana Sanchez Gijón, estupenda!

Manderly dijo...

ethan,
no he visto la obra de teatro. Lo cierto es que Aitana me gusta mucho, así que si tengo la ocasión intentaré verla.
Ya me dirás qué te parece la película en comparación con el teatro.
Un saludo.

David dijo...

Espero verla pronto algo que mi señora como comenta más arriba ya ha hecho, yo me lo tomaré con calma, ya que aquí, en el inframundo cultural ibicenco, todavía no la han estrenado.
Polanski (que curiosamente ha pasado unos cuiantos veranos en la isla) es uno de los directores veteranos en mejor estado de forma de la última década. "El escritor" y "el pianista" son un magnífico aval para su nueva película. Si además cuenta con la atractiva presencia de dos de los mejores actores del momento (Winslet y Waltz), no encuentro motivos a priori para dudar de las bondades de "Un Dios salvaje".

Gracias por la reseña y un cordial saludo, pasate por Ciclos que ya he podido responder en el cine fórum.

Manderly dijo...

David,
pensaba que también la habrías visto. Pues ya tardan en estrenarla porque hace ya tres semanas!
A pesar que de que quedará como una gran película es interesante!
También me gustaron mucho tanto El pianista como El escritor!!!
Pues ya me paso por Ciclos.
Gracias.
Un saludo.

bloody mery dijo...

lo unico que puedo decir de esta película es que me encantó, hacia tiempo que no disfrutaba tanto en el cine, me rei muchisimo (cosa muy poco habitual en mi viendo peliculas) y la disfrute tanto que se me hizo muy muy corta

Manderly dijo...

bloody mery,
es que a unos nos hace gracias un tipo d ehumor y a otros otro diferente. El de esta película, creo que no es para todos los gustos. A me me salieron unas cuantas carcajadas!
Saludos.

Bargalloneta dijo...

Ami me encantó!! Sali literalmente flipando del cine!!! y dando gracias a los hermanos Lumiere jajjajaa. No , en serio, me parece una pequeña obra maestra de la interpretación y de la dirección. Hoy he escrito el comentario , no recuerdo que dia saldrá pero le he puesto muy buena nota...
un beso!

Manderly dijo...

Bargalloneta,
ja, ja, ja... sí, tendríaamos que tener a los Lumiere más en cuenta!!
Pues ya leeré tu entrada.
Un saludo.

Tawaki dijo...

A mí me gustó mucho y la recomiendo. Estoy deseando leer el libro porque me encantaron los diálogos y cómo van cambando las alianzas.

PEro además de los diálogo hay cuatro actorazos y un montón de pequeños detalles que están ahí y que aparentemente no se notan. Eso engrandece la película.

Es un espacio reducido, pero da la sensación de que estamos dentro, de que somos parte integrante.

Lo dicho, no se la pierdan.

Manderly dijo...

Tawaki,
creo que en un espacio reducido debe ser difícil realizar una película, pero, al igual que ésta, hay otras grandes película realizadas en espacios cerrados.
De acuerdo contigo.
Un saludo.

Antero dijo...

Aunque me lleva mi tiempo suelo ver las películas que recomiendas.

Viéndola no pude evitar acordarme de mi hermano, lo que comenzó con una pequeña disputa con una vecina que quería que le pintase el patio de momento va con que mi hermano y su familia han decidido cambiarse de casa por acoso y derribo.

Coincido con quien afirma que no estamos ante una obra maestra pero sí ante una buena película donde disfrutar de un buen guión ágil y ácido en el que se refleja una parte de las relaciones humanas y nuestra forma de ser, el orgullo, la soberbia, nuestro particular sentido de la justicia.

Un saludo

Manderly dijo...

Antero,
lo de tu hermano es impresionante!! ¡Hay gente que se demasiado obsesiva!
Me alegro que te haya gustado mi recomendación.
Saludos.