jueves, 8 de diciembre de 2011

« Una mujer es una mujer »

Una mujer es una mujer
Une femme est une femme
1961
Director Jean-Luc Godard
Guión Jean-Luc Godard
Música Michel Legrand
Fotografía Raoul Coutard
Duración 85 min.

Reparto
Anna Karina, Jean Paul Belmondo, Jean-Claude Brialy
 
Una stripper quiere tener un bebé. Sin embargo, no consigue convencer a su novio, razón por la cual decide entonces pedir ayuda a su mejor amigo...



Una mujer es una mujer, eso es cierto, pero hay mujeres y mujeres. El director y también guionista Jean-Luc Godard, pretende mostrarnos que cuando una mujer se propone algo, lo consigue, y además hace creer al hombre que ha sido él el que ha tomado la decisión. Para ello, la mujer utiliza todo aquello que se asocia con la feminidad o mejor dicho a las armas de mujer: coquetería, celos, enfados, lágrimas, pucheros, caprichos, enredos… que sus dos pretendientes sufren día a día y que da lugar a situaciones y diálogos un poco surrealistas, y por ello, originales e ingeniosos.


No me gusta demasiado cómo se refleja a la mujer en la película. Esta mujer, no sólo es caprichosa sino que parece una persona superflua y sin demasiadas luces, que quiere llevar a la realidad un capricho, aquí y ahora. Pero no un capricho cualquiera, no, sino el de la maternidad, para el que no parece tener madurez suficiente. Según Jean-Luc Godard, este parece ser el único objetivo de esta mujer. Sólo uno. Con esto quiero decir que aunque son los años 60, al tratarse de la Nouvelle Vague, más moderna y libre, es chocante que el único fin de la mujer sea el que había sido hasta entonces.


Todo gira en torno a Ángela, interpretada por la entonces debutante actriz, y pareja del director, Anna Karina. Todo en ella resulta atractivo. Es una mujer sensual y muy atractiva que gracias al colorido vestuario que utiliza, a juego con sus ojos y sus labios, nos sentimos incapaces de apartar los ojos de ella. Viste básicamente dos colores muy vivos: el rojo y el azul. Estos colores destacan sobre todo en el apartamento de paredes blancas o entre la gente en las calles de un frío y grisáceo París. Su debut fue todo un éxito. En el Festival de Berlín recibió el premio a la mejor actriz 'por reunir cualidades inusuales en una debutante'.


El trío protagonista, es decir el menage a trois, lo completan el novio, Jean-Claude Brialy y el aspirante a serlo, un jovencísimo Jean Paul Belmondo. Cada uno, junto con Anna Karina, logran dar vida a secuencias que son realmente memorables (y otras ridículas) como puede ser el juego de los libros y la lámpara, que me ha gustado especialmente.

 
La música está muy presente en todo el metraje. Acompaña las conversaciones de los personajes, sobre todo al principio, de forma que parezca que canten más que hablen. Otros momentos presentan una ausencia total de música mientras que otras veces, la música o los sonidos intentan intensificar algún gesto del que está hablando. Una preciosa canción de Charles Aznavour, "Tu t'laisses aller", sustituye a todo un diálogo entre Anna Karina y Belmondo, dando lugar a unos planos llenos de gestos y miradas en los que no hacen falta las palabras. 

Se encuentran guiños al cine francés cuando se mencionan Al final de la escapada (1960) del propio Jean-Luc Godard o la pequeña conversación, por así decirlo, entre el personaje de Belmondo y la actriz Jeanne Moreau, en un café, acerca del rodaje de Jules y Jim (1961) de Truffaut.


Señor Godard, como usted, no sé si esto es una comedia o una tragedia, pero desde luego no es una obra maestra como usted se atreve a afirmar con descaro. Es algo diferente, nuevo, descarado y atrevido, eso sí. Es lo que se conoce como la Nouvelle Vague.

Premio especial del Jurado del Festival de Berlín a Una mujer es una mujer, por su originalidad, juventud, atrevimiento e impertinencia.

40 comentarios:

domive dijo...

Si de algo voy flojo es de cine francés... no parece que esta sea la obra indicada para iniciarse pero buen trabajo por la crítica :)

Manderly dijo...

domive,
quizás deberías empezar con Al final de la escapada (1960) ya que es con la que empezó esta nueva corriente. Yo intento ir descubriendo la nouvelle vague poco a poco.
Un saludo.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
a mí me gustó mucho "Al final de la escapada",en su día le dediqué una entrada (http://historias-troyanas.blogia.com/2008/080701-al-final-de-la-escapada.php) ésta que mencionas,no la he visto,pero queda anotada.
saludos!

Manderly dijo...

Troyana,
yo también he visto Al final de la escapada y me ha parecido interesante y he leído tu crítica. Yo he visto varias películas de la nouvelle vague pero no me acaban de gustar tanto como deberían o como yo pensaba que deberían. Sobre gustos...
Un saludo.

Saraiba dijo...

Tengo que verla ¡ya! He visto unas fotografías sobre ella muy inspiradoras. Tengo que reconocer que hay pelis del cine francés que no son mi fuerte con por su continuo bla bla bla moralista que, a veces me satura.

Me apunto esta para estas tardes de otoño.

Javier Simpson dijo...

Yo también creo que ese tipo de mujer no resulta especialmente interesante, pero bueno, eso no tiene porque ser malo; tal vez Goddard quiso reflejar lo que existe: mujeres, aparentemente, cuyo objetivo principal en la vida es tener hijos. Eso es respetable, aunque no de más de sí que lo propio que tiene que ver con la maternidad (algo importante, desde luego, pero no lo único) y se puedan quedar por el camino otras cosas que hacen crecer como persona, sobre todo intelectualmente.
Lo otro, el que sea una chica caprichosa y superflua, forma parte del carácter de mucha gente, tanto hombres como mujeres. Dudo que Goddard alabe esas personalidades; tal vez sólo sea para darles juego en el guión y encajen de algún modo.
Me quedo con esta película. Yo empecé con mal pie con Goddard con Al final de la escapada, peli que cuando la vi (hará unos 20 años más o menos) no me acabó de convencer. Tengo que volver sobre ella porque hace poco vi otra de él que me maravilló (El desprecio).

Muy bena entrada, MANDERLY

Javier Simpson dijo...

Y perdona por poner Goddard con dos des en vez de Godard ;-D

Roy dijo...

No es de los Godard que prefiero (Pocos) pero coincido en lo que dices arriba, sobre la forma de tratar a las mujeres. De todas formas Karina estaba espléndida y los premios que abajo le das serian válidos para muchos autores, obviamente,le la N.V.

Saludos
Roy

Cristina dijo...

Hola Manderly! Esta pelicula en concreto no la he visto,pero conoco la figura de esta actriz, gracias a "Pierrot el loco", y es justo reconocer lo hermosísima que era. Será cuestión de ponerse las pilas con el cine francés que aunque he visto algo de él, lo cierto es que se queda en anecdótico si lo comparo con el cine americano que tanto me gusta.Saludos

Sandra Sánchez dijo...

Me da que es mejor tu entrada que la peli, así que de momento la pongo a la cola por el final...a no ser que el destino la ponga en mis manos irremediablemente...jeje.
;)

Cristina dijo...

La "nouvelle vague" fue todo un método inspirado sobre todo por la falta de presupuesto.Y en lo que más se notaba era en el sonido,no creo que me acostumbre nunca a esos ruidos de fondo a micrófono abierto, que interferían en las conversaciones hasta un punto exasperante. No recuerdo haberla visto, pero en la foto Belmondo aparece increíblemente joven.
enhorabuena por esta entrada objetiva y certera.
Saludos

Unknown dijo...

La verdad es que no soporto esta película, aunque reconozco que me ocurre con muchas de Godard.
Un saludo.

Manderly dijo...

Saraiba,
pues espero que te guste. No creo que esta película te sature en cuanto a moralidad. Dale una oportunidad y a ver cómo resulta.
Saludos.

Manderly dijo...

Javier Simpson,
supongo que Godard (yo también tengo que pensar cómo se escribe correctamente, aunque con Hitchock aún me cuesta más) querría plasmar en pantalla este tipo de mujer y no otro, a pesar de que los hay (doy por sentado que lo sabría). Si lo piensas bien, trata sobre una mujer que se las ingenia para lograr un objetivo, y hacer creer al hombre que la idea ha sido suya. Este tema no es nuevo a día de hoy… incluso en la vida real se utiliza muy a menudo.
Voy descubriendo esta película poco a poco y me doy cuenta de que las veo como algo novedoso en sus formas, pensando en aquellos años, pero que no me parecen tan especiales como a tantos a los que les apasiona.
Me gustó Al final de la escapada, sin parecerme un peliculón y desconozco El desprecio. A veces con el tiempo nuestros gustos cambian… o nosotros cambiamos… prueba a verlas y a ver qué te parecen ahora.
Un saludo.

Manderly dijo...

Roy Bean,
uno de los puntos clave de la película es su actriz, de eso no hay duda. Anna Karina lleva el peso de la historia y convence.
Saludos.

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
no había visto nunca a Anna Karina. Una persona, a la que le gusta mucho, tiene esta película en un pedestal y por eso me animé a verla.
Intento conocer casi todo tipo de cine, pero, como tú, me quedo con el americano, el clásico americano.
Saludos.

Manderly dijo...

PULGACROFT,
No es el tipo de películas que nos gustan. Creo que me gusta más el neorrealismo italiano que la nouvelle vague, eso creo que lo voy teniendo más claro, siempre hablando en general. Pero vamos que no es de las nuestras.
Saludos.

Manderly dijo...

Cristina,
Pues a mi no es el sonido lo que encuentro diferente. Es la forma en la que van sucediéndose los hechos y apareciendo los personajes… es el ritmo irregular lo que me desconcierta un poco y no acaba por engancharme a este cine. Bueno, todos los estilos no pueden ser iguales y a unos nos gustan más unos que otros.
Muchas gracias
Un saludo.

Manderly dijo...

Ricardo Pérez,
yo no llego a tanto. Las soporto bastante bien y como dije antes, me entretienen y poco más. No me llegan tan adentro como otras eso sí. No es un cine para todos los gustos.
Saludos.

Bargalloneta dijo...

esta no la he visto, de hecho yo también voy muy floja de cie francés!!! pero Jules et Jim o al final de la escapada si que me gustaron!!
petons

Manderly dijo...

Bargalloneta,
entonces yo creo esta película también te gustará.
Besos.

David dijo...

Creo que lo más interesante, del siempre experimental Godard en esta película, es la plasticidad de la misma, especialmente en lo que se refiere a la utilización del color.

Por lo demás coincido contigo en que no estamos ante una obra maestra, ni muchísimo menos, aunque sí ante una obra importante (sobre todo en su momento) por su carácter innovador, un carácter mucho más ambicioso (ateniéndonos puramente a cuestiones de lenguaje cinematográfico) de lo que en principio nos sugiere su guión frívolo, surreal y cómico.

Un saludo y felicidades por la reseña

Antero dijo...

Veré tanto Al final de la escapada como ésta, películas que tengo que reconocer, no conocía. Me sucede como Domive, el cine francés tampoco es mi fuerte

Un saludo

Manderly dijo...

David,
innovador y revolucionario en su momento es lo que caracteriza el cine de Godard. No conozco demasiado este tipo de cine, pero es cierto que esta película no es de las más populares. Incluso entre aquellos a los que les gusta, no está entre las mejores.
Gracias.
Saludos.

Manderly dijo...

Antero,
creo que antes de ver esta película hay otras más características, y mejores, de Godard, pero será bueno que empieces por Al final de la escapada y veas si te gusta este cine o no, sobre todo después de superciclo Billy Wilder que llevas.
Un saludo.

Anónimo dijo...

A mí la chica me recuerda mucho a Scarlett, aunque sea sutilmente, y la película tiene pinta de ser la típica comedia francesa. ¡Pinta muy bien!

Un saludo y encantado de visitarte.

http://popfilaxis.blogspot.com

Manderly dijo...

Popfilaxis,
a mi no me recuerda en nada a Scarlett a no ser por lo caprichosa, claro.
Gracias.
Un saludo.

Emilio Luna dijo...

Le has dado un pequeño azote a Jean Luc!! A mi si me gusta esta película, todo un tratado de la N. Vague quizás se gusta demasiado a sí misma. Pero eso es algo típico en estos autores galos.

Un abrazo!!

Manderly dijo...

Emilio Luna,
ja, ja, ja... no ha sido para tanto, no? Es que parece que no haya más cine que el suyo para él!!!
Ya sabes lo que dicen: hay que quererse a uno mismo, y parece que Godard lo lleva al pie de la letra!! Ja, ja...
Un saludo.

Susan Lenox dijo...

Estupenda peli, todo Godard me gusta y su musa Ana Karina; pero tengo que reconocer, que mi favorito de la Nouvelle Vague es Claude Chabrol, hay algo en su cine y en sus actrices que me hacen disfrutar muchisimo, sobre todo Isabelle Huppert, la adoro.
Un abrazo.

Manderly dijo...

Susan Lenox,
Isabelle Huppert me gusta mucho, creo que es una de las mejores actrices francess de ahora. De Chabrol sólo he visto La ceremonia, que sí que me ha gustado.
Un saludo.

Javier Muñiz dijo...

Hola,preciosas letras van desnudando lentamente la pura y genuina belleza germinal de este precioso blog, si te va la palabra encadenada, la poesía, te invito al mio,será un placer,es,
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
gracias, buen día, besos entregados..

Joaquín Vergara dijo...

A mí sí que me gusta la Karina (no la cantante hispana, obviamente), pero Godard, a veces, se pasa de creído y pomposo. Me ha gustado mucho tu análisis, Manderly, y coincido en muchos aspectos con tu criterio. Un saludo

LU dijo...

No me atrevo. Godard me da un poco de miedo. Al final de la escapada no me gustó, me resultó aburrida. Prefiero otro estilo de cine francés.

Biquiños

Manderly dijo...

Jota Vergara,
opino como tú. Anna Karina me gsta, pero no tanto el enfoque de Godard. En fín, es una historia que supongo le apetecía contar a su manera y eso hizo sin importar 'el qué dirán'.
Muchas gracias.
Un saludo.

Manderly dijo...

LU,
no te digo nada, porque Al final de la escapada tiene mayor interés que ésta que es bastante absurda.
Besinos.

deWitt dijo...

Me he puesto a revisar las entradas pendientes (uno se ausenta unos días y cuando regresa no sabe por dónde empezar) y ya he leido dos entradas sobre pelis de Godar, la tuya y la de Javi.

No soy yo muy de Nouvelle Vague, sólo para contadas ocasiones. Evidentemente he visto Al final de la escapada o Banda Aparte, pero, yo confieso, no he visto la que reseñas (ni la de Javi).

Yo confieso: no sé cómo vamos a hacer para ver tooooodo lo que tenemos aún por ver!!! Un año sabático?? Yo lo propongo, jejeje!! En cualquier caso, muy buena reseña, objetiva y bien estructurada.

Saludos

Manderly dijo...

deWitt,
te entiendo perfectamente!! En el mundo de los blogs cada vez vamos encontrando películas por descubrir!! Y, por suerte para nosotros cinéfilos sin remedio, parecen infinitas!!
Yo tampco acabo de cogerle el gusto a este tipo de cine, pero de vez en cuando está bien echarle un vistazo... quizás nos estemos perdiendo algo bueno!
Oye, lo del año sabático para ver cine es una buena idea!! ¿Crees que saldrá a flote tu propuesta? Yo voto ¡sí! Ja, ja, ja...
Un saludo.

Woland dijo...

"Une femme est une femme" es una de las pelis más divertidas que he visto. Aunque yo me quedo con el último Godard, que es pura escritura cinematográfica. W.

Manderly dijo...

Woland,
muchas gracias por pasarte!