lunes, 1 de abril de 2013

'Cincuenta sombras de Grey'

Cincuenta sombras de Grey

E. L. James

2011

Editorial Grijalbo

544 páginas
 
Cuando la estudiante de Literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos.
 
 
Después de una temporada leyendo libros, digamos, serios, necesitaba cambiar de aires y leer algo que me entretuviera sin más, así que me dispuse a salir de dudas respecto a la polémica levantada con elprovocativo argumento de Cincuenta sombras de Grey y su gran éxito de ventas, no sólo del primer libro sino de la Trilogía al completo.
 
La novela, no engaña a nadie en cuanto a lo que se espera de ella: sexo explícito y prácticamente poco más pero a pesar de no tener la más mínima calidad literaria sí que logra enganchar al lector, ó casi mejor dicho, lectora porque no se anda por las ramas, y sin rodeos cuenta lo que promete.
 
No puedo negar que el libro es completamente machista, a pesar de estar escrito por una mujer, sin embargo y aunque nos pese, las mujeres a veces lo somos, quizás por tontas o por románticas. En este caso, la joven protagonista, Anastasia, se deja dominar completamente por el hombre, Christian Grey, aparentemente perfecto en todo, pero lo hace por gusto, nadie la obliga –ni siquiera él- así que no entiendo el porqué de tanta controversia. Ambos son adultos, libres y aunque sea por diferentes razones ambos deciden disfrutar del sexo a su manera. Bueno, más a la manera de él que de ella, pero ella lo acepta con gusto. Bondage/disciplina, dominación/sumisión, sadismo/masoquismo…
 
La autora británica E. L. James, ha alcanzado el éxito internacional con esta Trilogía erótica (Cincuenta sombras de Grey, Cincuenta sombras más oscuras, Cincuenta sombras liberadas) que ha vendido 31 millones de copias en todo el mundo e incluso fue prohibida en algunas bibliotecas a las que por demanda del público no les ha quedado otra que ofrecerlas a los lectores.
 
Se oyen más cosas malas que buenas sobre esta novela pero  ¿acaso Cincuenta sombras de Grey es la única novela erótica de la historia? ¿No hay este tipo de libros en las librerías o en las bibliotecas? ¿Qué tiene de malo?
 
Lo que creo que es de agradecer a la novela y a la autora, es que personas que nunca leen, lo hayan hecho y eso es algo que hay que reconocer. Y no sólo un libro, sino ¡tres! ¡Y de los gordos!
 
La adaptación cinematográfica promete también estar en boca de todos. De momento su estreno en cine se espera para el verano de 2014.
 
Cincuenta sombras de Grey me ha entretenido y creo que leeré la segunda parte.
 

34 comentarios:

ATTICUS dijo...

Me encantan las novelas eroticas,
y esta ya habia oido y leido de ella.
Yo soy muy fan del libro de Dominique Aury "La historia de O",
te recomiendo un libro que va a salir en este mes,"Intacta" de la autora Tamara Faith Berger.
Un abrazo

Cristina dijo...

Hola Manderly! La primera entrega tiene un pase como puro entretenimiento claro está, pero la segunda....la segunda es mala a rabiar,menos mal que me la dejó un amiga, y por lo menos me ahorré el dinero, eso sí, la tercera no pienso leerla. Ha sido un auténtico fenómeno lo de este libro, y el porqué lo has explicado con claridad: fácil de leer y por lo tanto llega a todo tipo de público.
¿Dónde están esos Christian Grey que yo no los veo por ninguna parte? jajja, Un saludo!

lola santana dijo...

Hola Manderly, mi hija comenzó a leerlo y lo dejó, no por mojigatería sino porque lo encontró malo malísimo.
Mi madre leía a un autor colombiano Vargas Vila, siempre tenía las novelas bajo llave, pero alguna vez me apañé para llegar hasta ellas y junto con Lolita de Nabokov las leía con mis amigas adolescentes, ¡qué cosas!
Saludos,

Le petit chaperon rouge dijo...

Yo también lo he empecé a leer y lo tuve que dejar. Me parece un libro de lo más simple.

Sandra Sánchez dijo...

Bueno supongo que como está de moda, de ahí el éxito...deja que pase un poco de tiempo, a ver quién se acuerda ya...
De todos modos, no, no tiene nada de malo, de vez en cuando está bien desconectar un poco de todo lo demás en lo que que yo llamo "lectura de playa", así que nada ahora a poner en práctica lo aprendido jajaja
;)

LU dijo...

Los cambios siempre vienen bien, pero no sé, no me seduce para nada.

mientrasleo dijo...

a mi no me gustó demasiado, es sencillo y fácil de leer, vale. Pero ni tan erótico, ni tan llamativo.. en realidad lo ví bastante normalito, al igual que los otros dos.
Besos

angeles dijo...

Pienso que no se puede juzgar a la literatura por el género en que se ha escrito sino por la calidad que posee. Yo no la leí, pero voy a esperar un tiempo, es verdad que el tiempo pone al arte en su sitio.
Gracias por el post.

Meg dijo...

Completamente de acuerdo, no tiene calidad, pero engancha como él sólo. Tampoc entiendo la controversia cuando hay consentimiento adulto.

Un besote!

Maribel dijo...

Así en principio no me atrae. El argumento se parece muchísimo al de "9 semanas y media". Supongo que no hay nada nuevo bajo el sol.

Besos

Boris dijo...

Libros de este tipo siempre ha habido pero una buena campaña de marketing y luego el boca a boca lo han convertido en un exitazo, yo de momento no lo he leído y tampoco me llama mucho porque ya hay una lista muy larga de cosas que quiero leer pero si tengo oportunidad seguramente le echase un vistazo

Para la película hay muchos rumores, ahora en Hollywood hay tortas por conseguir los papeles protagonistas, veremos quienes lo consiguen al final.

Manderly dijo...

ATTICUS,
no he leído este género pero veo que la autora que te gusta es todo un icono. Tendré en cuenta tus recomendaciones.
A vueltas con el tema de este libro también se está empezado a hablar de Diario de una sumisa en la que esta vez la que manda es la mujer. Es un punto de vista diferente...
Saludos.

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
pues yo había oído lo contrario, que el segundo era un poco mejor... pero sí, que el tercero, sobra.
Empezaré el segundo... no se bien cuándo y a ver qué tal.
Yo tampoco sé donde están los Grey... pero sí dónde están los Gregorio!!! Hay un libro titulado Cincuentas sombras de Gregorio de pocas páginas en el que se compara a Grey con Gregorio, siendo este último, claro está muchos más común... Le he echado un vistazo y tiene puntos simpáticos... pero nada más.
Saludos.

Manderly dijo...

lola santana,
yo lo empecé con pocas expectativas y por eso me entretuvo. No es un buen libro y el tema tampoco es tan escandaloso como se dice... pero ya sabes cómo es esto de la publicidad!!
Siempre nos atrae lo que está prohibido!! Ja, ja, ja...
Saludos.

Manderly dijo...

Le petit chaperon rouge,
está claro que el marketing se ha inventado por algo y muchas veces pensamos que son buenos libros y ya ves...
Saludos.

Manderly dijo...

PULGACROFT,
sí, ya sabes que son muchas las que han dicho que lo han llevado a la práctica... quizás se puedan sacar ideas de él, aunque entonces deberían leerlo 'ellos' puesto que en el libro 'ella' sólo se deja hacer... ja, ja, ja...
Saludos.

Manderly dijo...

LU,
sí, a veces es bueno cambiar... nunca sabes lo que te puedes encontrar...
A mi tampoco me llamaba pero la curiosidad pudo más.
Saludos.

Manderly dijo...

mientrasleo,
es lo curioso. Hay otros libros mejores y sin embargo a sido éste (estos) los que están arrasando... nunca se sabe... y habrá autores mejores con mejores novelas tirándose de los pelos!!
Saludos.

Manderly dijo...

angeles,
calidad literaria no tiene, de eso no te quepa duda, pero va al grano, no se enrolla y el tema atrae a muchas... pero no hay más.
Este libro no es arte.
Saludos.

Manderly dijo...

Meg,
la controversia hace que todos hablen del libro y les atraiga... ya sabes que lo que nos entra por los ojos es lo que queremos... Eso es lo que ha pasado con estos libros.
Saludos.

Manderly dijo...

Alexa,
pues sí, prácticamente nada nuevo...
Saludos.

Manderly dijo...

Boris,
sí, en cuánto a la película hay muchos rumores. Lo cierto es que mi favorito para el papel es Matt Bomer... que me parece clavado al del libro... Con el de ella no lo tengo claro, pero todas las actrices que se barajan no me parecen apropiadas. Veremos...
Saludos.

Marian dijo...

Hola. Coincido contigo en que es una novela de poca calidad literaria, aunque engancha. A mí me decepcionó bastante, tanto, que no he conseguido sacar ganas de seguir con la saga, aunque reconozco que he indagado y preguntado a amigas que sí han leído los tres libros, el final, porque me picaba mucho saber como acaban Anastasia y Grey.
Besos

Todocinemaniacos dijo...

Buena página la tuya. Te dejo mi nuevo blog, por si quieres echarle un vistazo: http://todocinemaniacos.com.

Manderly dijo...

Marian,
mis expectativas eran muy bajas quizás por eso esta novela me entretuvo... no esperaba más. Me han dicho que la tercera es la peor de todas. Empezaré la segunda a ver qué tal.
Saludos.

Manderly dijo...

Todocinemaniacos,
gracias.
Saludos.

Recomenzar dijo...

compre el libro hace mas o menos 7 meses lei la primera pagina y ahi quedó
un beso

Manderly dijo...

RECOMENZAR,
veo que lo tuviste muy claro!!
Saludos.

Ginebra dijo...

Bufff, yo paso de leerlo, ya estoy saturada de tanto Grey y de tantas sombras, en todo caso, no creo que me sintiera decepcionada al leerlo puesto que no tengo unas expectativas, en absoluto, altas. Feliz finde!!

Manderly dijo...

Ginebra,
pues creo que todavía seguiremos oyendo sobre el tema debido a la película!
Las pocas expectativas también las tenía yo por eso me entretuvo sin más. No hay más.
Saludos.

Antero dijo...

No la he leído. Mi intención es leer algún trozo cuando pase la fiebre y esté disponible en la biblioteca.

Lo que sí te puedo asegurar es que en los 14 años que llevo como bibliotecario nunca había pasado nada parecido con un libro. He tenido libros muy demandados en su momento como fueron El código Da Vinci, La sombra del viento, la trilogía de Larsson... pero nada comparable a la lista de espera que hay con Las sombras de Grey y lo que más me llama la atención es 1. que muchas de esas personas jamás habían ido hasta ahora a la biblioteca y 2. cuando les dices que se tienen que esperar un par de meses porque hay lista de espera, algunas se ponen nerviosas y dicen que no, que lo compran o se lo piden a alguna amiga, ésto último me sorprende porque en algún caso es el primer libro que van a leerse en su vida

Curioso cuanto menos el fenómeno Grey

Saludos

Manderly dijo...

Antero,
sí que es impresionante la gran acogida de un libro, de una trilogía en realidad, que ni se luce por su prosa ni por su contenido. El caso es que se deja leer bien y a muchos (más muchas que muchos) les atrae el tema... porque quieras o no, el sexo es lo que tiene y si va precedido de escandaloso pues ya está!
Yo creo que hace que la gente lea y eso no es negativo... quizás así le pierdan el miedo a los libros.
Saludos.

Genesis Garcia dijo...

yo le tengo muchas muchas ganas, ademas ahora mas que haran peli, entonces quiero leerlo antes jaja aunque aun ni protagonista han decidido :D asi que tengo chancee.. no se me llama mucho pero quiero no tener tantas expectativas porque muchos dicen que no esta de lo mejor x_x saludosss

Manderly dijo...

Génesis García,
se espera el estreno de la película para el verano de 2014 así que yo creo que tienes tiempo para leerlo (o leerlos). Ya me contarás.
Saludos.