viernes, 5 de abril de 2013

« Searching for Sugar Man »


Searching for Sugar Man

2012

País Suecia

Director Malik Bendjelloul

Guión Malik Bendjelloul

Música Sixto Rodríguez

Fotografía Camilla Skagerström

Duración 85 minutos

Documental

 

 

Como la mayoría, nunca había oído hablar de Rodríguez, de Sixto Rodríguez así que un documental es la mejor manera de descubrir un personaje, sobre todo con todo el misterio y la leyenda que parece rodear a Rodríguez. 

Con sólo dos discos en el mercado, Cold Fact (1970) y Coming fromReality (1971) la carrera de Rodríguez, estadounidense de padres mexicanos, no llegó a destacar y desapareció.
 

Sin embargo en Sudáfrica en los años 90 fue todo un símbolo gracias a su música y sobre todo a sus letras. Dos de sus fans, comenzaron a investigar la vida de Rodríguez a pesar de que la única información de la que disponían eran las dos fotografías de las portadas de sus LP's y las letras de sus canciones. 

El documental Searching for Sugar Man se centra en estas investigaciones con sus hallazgos y sus tropiezos, al mismo tiempo que nos va descubriendo las canciones de Rodríguez, que a mi personalmente me han gustado.

 

 

Premios 2012

· Oscar: Mejor documental

· Premios BAFTA: Mejor documental

· Festival de Sundance: Premio del público (mejor documental internacional)

· National Board of Review (NBR): Mejor documental

· Premios Guldbagge: Mejor documental.


 
 



 
 

27 comentarios:

Daniel Bermeo dijo...

Un hermoso documental muy emotivo :) Y sí, a mí las canciones también me gustaron.

Un abrazo!

LU dijo...

Es tan apetecible, por la historia, la música, por todo. La busco.

Alvaro dijo...

Para mí de lo mejorcito que he visto últimamente, y un descubrimiento musical total.
Un saludo

Meg dijo...

Quiero verlo, pero no está entre mis prioridades. Un besote!

Josepe Machado dijo...

Esta película es mágica. La música es muy chula pero el mensaje final de la película es aún mejor.
Un abrazo!

Juan Roures dijo...

Un documental muy interesante. Yo no sabía nada de él y al acabar quise escuchar su música :) saludos!

Manderly dijo...

daniel,
las canciones son buenas y las letras impresionantes.
Saludos.

Manderly dijo...

LU,
te gustará!
Saludos.

Manderly dijo...

mundodena,
sí, es todo un descubrimiento!! Lástima que su carrera fuera tan corta.
Saludos.

Manderly dijo...

Meg,
un personaje muy interesante, ya verás.
Saludos.

Manderly dijo...

BCNdays,
el mensaje final nos da de lleno!
Saludos.

Manderly dijo...

Juan Roures,
yo tampoco lo conocía y ha sido un gran descubrimiento!
Saludos.

Boris dijo...

Pese a que ganó importantes premios este documental me paso desapercibido hasta que hace un tiempo un blog musical me lo dio a conocer, yo tampoco conocía a Rodríguez y tengo muchas ganas de verlo lo antes posible para conocer más sobre él

Manderly dijo...

Boris,
yo lo había dejado de lado ya que trataba un tema que no me atraía mucho pero después de que la gente empezara a verlo y les gustara me animé a verlo. y no me arrepiento!! Te gustará!
Saludos.

mientrasleo dijo...

Aquí no llegas tarde pero casi, ya lo quería ver porque el palmarés es tremendo. Y me llama muchísimo el tema. Ya te contaré
Besos

Manderly dijo...

mientrasleo,
lo cierto es que es una vida interesante la de Rodríguez.
Saludos.

David Amorós dijo...

Un documental enorme y emotivo basado en una historia increible. Merece muchísimo la pena.
Un abrazo.

Manderly dijo...

David Amorós,
sí, no todos los documentales tienen esta buena acogida entre el público.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
yo la descubrí gracias a David Amorós,y me encantó.
saludos!

Joaquín Vergara dijo...

Lo vi hace algún tiempo y me encantó: es uno de los mejores documentales de los últimos años.

Manderly dijo...

TRoyaNa,
creo que no está teniendo la aceptación que debería y es una pena que no llegue a más gente porque merece la pena.
Saludos.

Manderly dijo...

Joaquín Vergara,
no me suelen gustar especialmente los documentales a no ser que trate sobre un tema que me interese personalmente. Este documental ha sido todo un descubrimiento y el encuentro con una música que me gusta mucho!
Saludos.

Daniel Huerta dijo...


Hola amigos. Os invitamos a participar en la Asociación de Blogs de Cine.

www.asociaciondeblogsdecine.blogspot.com

Para uniros tenéis que solicitar admisión en este link:

www.facebook.com/groups/asociaciondeblogsdecine

David Cotos dijo...

Quiero verla, me ha dado curiosidad.
David de observandocine.com

Manderly dijo...

David de obsevandocine,
es un personaje muy interesante y muy buena música!!
Saludos.

Sandra Sánchez dijo...

Investigaremos...
;)

Manderly dijo...

PULGACROFT,
te gustará tanto el documental como el cantante, ya verás.
Saludos.