jueves, 25 de abril de 2013

« La caza »

Jagten (The Hunt)

2012

País Dinamarca

Director Thomas Vinterberg

Guión Thomas Vinterberg y Tobias Lindholm

Música Nikolaj Egelund

Fotografía Charlotte Bruus Christensen

Duración 111 min.

Reparto Mads Mikkelsen, Alexandra Rapaport,  Thomas Bo Larsen,  Annika Wedderkopp,  Anne Louise Hassing
 

Tras un divorcio difícil, Lucas, de cuarenta años, ha encontrado una nueva novia, un nuevo trabajo y se dispone a reconstruir su relación con Marcus, su hijo adolescente. Pero algo va mal. Un detalle. Un comentario inocente. Una mentira fortuita. Y mientras la nieve comienza a caer y las luces de Navidad se iluminan, la mentira se extiende como un virus invisible. El estupor y la desconfianza se propagan y la pequeña comunidad se sumerge en la historia colectiva, obligando a Lucas a luchar por salvar su vida y su dignidad. 

 

Una mentira inocente puede transformar la vida de una persona, o de varias. En La caza, la mentira no es tan inocente pero sí la persona que la crea: una niña que realmente no sabe lo que dice, ni lo que significa esa mentira más allá que el llamar la atención. Desde el primer momento, el espectador sabe que lo que la niña dice es una mentira y por qué la dice porque no es cierto que su profesor haya abusado sexualmente de ella.
 
Sin embargo, es lógico que tanto padres como profesores se pregunten cómo es posible que la niña pueda hablar de temas sexuales con exactitud de no ser éstos totalmente ciertos, así que es muy comprensible que crean que los hechos son ciertos y que el profesor es culpable.

 
 
 

A partir de este momento, la vida del profesor se convierte en un infierno, pero no debido a la policía o a la Justica, sino a sus vecinos y a sus amigos que automáticamente lo juzgan culpable.
 
El profesor supuesto culpable está interpretado con el cada vez más presente en cine Mads Mikkelsen (Casino Royale, 2006; Un asunto real, 2012). Su personaje es un hombre tranquilo y sosegado que se da cuenta de la grave situación que atraviesa pero que no grita proclamando su inocencia, parece como que no se molesta en defenderse, algo que para muchos significa que es culpable.
 
 
Otro punto importante es que desde el momento de la acusación, a la niña ya no la dejan estar con su profesor favorito, así que ella se da cuenta y dice que todo es inventado pero ¿quién no asocia este comportamiento infantil al miedo?
 
Viendo esta película he recordado otras dos de temática parecida pero enfocadas desde diferentes puntos de vista: La duda (2008) y La calumnia (1961) de William Wyler.
 

En 2012, La caza ha recibido el Premio del Cine Europeo al mejor guión y Mads Mikkelsen ha sido galardonado como mejor actor en el Festival de Cannes. Nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
 
La caza nos ha reflexionar sobre el comportamiento humano y cómo, sin dudar, somos capaces de crear nuestro propio veredicto de culpabilidad.
 
 

37 comentarios:

Meg dijo...

Este actor me encanta, asi que me la apunto. me ha recordado irremediablemente a "La calumnia". Un besote y buen finde!!

TRoyaNa dijo...

Interesante argumento,la buscaré.Este cine nórdico cada vez me atrae más.
saludos!

Changing channels dijo...

Me encantó, de hecho probablemente la vuelva a ver. Mads Mikkelsen está estupendo y desde luego la peli no deja indiferente a nadie

Daniel Bermeo dijo...

Tengo que ver La calumnia, Javi de Cinodromo también la recomendó.
Como sabes muy de acuerdo con todo lo que citas, Manderly.

Un abrazo!

Sergio DS dijo...

Tiene muy buena pinta, mucho. A la lista.

Manderly dijo...

Meg,
es un actor que al que parece que cada vez veremos más. A mi también me gusta mucho!
Saludos.

Manderly dijo...

TRoyaNa,
sí, a mi me pasa lo mismo. Estos últimos años el cine nórdico nos está dando grandes películas. Recuerdo En un mundo mejor (2010), que también es danesa y lo que me gustó!!!
Saludos.

Manderly dijo...

Changing channels,
es un tema muy serio pero en este caso la película no lleva a controversias en cuando a los abusos sexuales a menores pero sí aquello de los prejuicios, el perdonar y olvidar y el confiar.
Saludos.

Manderly dijo...

Daniel Bermeo,
La calumnia no sólo cuenta con un guión consistente sino con una buena dirección y grandes interpretaciones porque realmente en la buen trabajo de sus actrices está el éxito.
Seguro que te gustará.
Saludos.

Manderly dijo...

Sergio DS,
sin duda, merece la pena.
Saludos.

Boris dijo...

Mads Mikkelsen es ahora el hombre de moda, este fin de semana estuve viendo los primeros capítulos de la serie Hannibal donde él interpreta correctamente a Lecter. Con la Caza ha tenido otro gran éxito, no será el último estos meses.

Tengo ganas de verla, si que recuerda un poco a La duda, me gustan ese tipo de historias aunque quien haya estado en una situación así habrá sido un infierno. En mi instituto una vez una chica denuncio a un profesor pero tenia muy mala fama de haber inventado ya otras historias y nadie la creyó claro que no era pequeña como la de la película.

Manderly dijo...

Boris,
he oído hablar muy bien de la serie Hannibal y que Mads Mikkelsen está muy bien en él.
En La caza como en La duda se trata de menores y eso complica las cosas. Lo cierto es que ante 'la duda' es normal creer culpable al sospechoso.
Saludos.

Saraiba dijo...

Estoy deseando ver esta peli despues de todas las críticas que he leído. Este tipo de cine me gusta mucho.

Manderly dijo...

Saraiba,
es muy buena película, ya lo verás!
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
vuelvo para decirte que la he visto hace unos días y me ha gustado mucho.Cada vez me gusta más el cine nórdico.La película que comentas"En un mundo mejor" me encantó,le doy un 10.
En cuanto a "La caza",el actor principal está excelente y hay una escena que me pone los pelos de punta y es la mirada que él le dedica a su amigo en la iglesia y todo lo que esa mirada desencadena.Tremendo.
Le dedicaré una entrada en cuanto pueda,pues acabo de reseñar "To the wonder" y emparejarla con ésta,me parecía excesivo.
Saludos!

Sandra Sánchez dijo...

Huyyyy qué pintaza!! me interesa mucho la peli. Creo que me gustará. Otra película en donde el poder de una mentira es devastador: "Expiación" (que me encantó).
Buena entrada! ;)

Manderly dijo...

TRoyaNa,
está claro que el cine nórdico se está haciendo un gran hueco en cine. Aunque no nos lleguen muchas películas, las que nos llegan son increíbles.
Allá voy...
Saludos.

Manderly dijo...

pulgacroft,
sí tiene 'la mentira' en común con Expiación. Te gustará, ya verás.
Saludos.

IN PERDIBLES dijo...

Una gran película, a nosotros nos ha encantado. Vinterberg ha vuelto a sacar toda la mala baba de "Celebración"... otra comunidad pequeña y cerrada que oculta mucha frustración y muchas mentiras. Mads Mikkelsen está increíble. Y la niña, ¿cómo es la niña?
Un saludo, Manderly

Manderly dijo...

IN PERDIBLES,
de Mads Mikkelsen ya nos lo esperábamos pero es cierto que el papel de la niña es primordial ya que ella es el principio de todo y debe ser creíble.
No he visto Celebración, pero la apunto.
Saludos.

Mar dijo...

Hola, acabo de descubrirte y decirte que me gusta mucho el blog, yo tambien tengo un blog de cine con unos amigos, no hago publi que no es de eso de lo que se trata. Espero ahora que te he descubierto compartir opiniones. Muchas gracias.

Mario Salazar dijo...

Una buena película pero me decepcionó un poquito, esperaba más, y es mi culpa, era de las que más expectativas tenía, pero por supuesto es valiosa, sobre todo por el actorazo danés Mads. Besos!

Roy Bean dijo...

Mad Mikelsen muy bien, como siempre, la película creo que anda por caminos muy, muy trillados a estas alturas, previsible y con el conflicto justo para darle un aprobado.

Saludos
Roy

Manderly dijo...

Mar,
bienvenida!
Saludos.

Manderly dijo...

Mario Salazar,
creo que algunos pensamos que su protagonista apenas hace nada por defenderse y eso es algo que puede que no entendamos bien. Si eres inocente lo más lógico es gritarlo!!
Saludos.

Manderly dijo...

Roy Bean,
sí, el argumento ya no es nuevo. Lo que sí que es un poco diferente es el comportamiento de su protagonista que básicamente deja pasar el tiempo sin defenderse, quizás esperando a que el tiempo ponga a todos en su lugar justo.
Saludos.

Roy dijo...

Por cierto aunque no venga al caso tengo un socio nuevo en el blog que pasará por aquí a visitaros se llama J.C. Vinuesa.

Saludos

Le petit chaperon rouge dijo...

Me apunto tu recomendación porque además no había oído nada de esta película.
Un saludo

Manderly dijo...

Roy Bean,
pues bienvenido será.
Saludos.

Manderly dijo...

Le petit chaperon rouge,
pues es un tema muy interesante que no deja indiferente a nadie.
Creo que te gustará.
Saludos.

deWitt dijo...

Tengo muchas ganas de ver esta peli que aquí viene precedida por algún que otro premio en el festival de cine europeo que se celebró en pasado noviembre. Ya te contaré!!

un saludo

mientrasleo dijo...

No solo me gusta su protagonista, que me encanta. Sino que además me parece una propuesta interesante la que nos dejas y que, seguramente, no sea nada difícil de conseguir
Me lo llevo apuntado
Besos

Manderly dijo...

deWitt,
no la dejes pasar... te gustará!
Saludos.

Manderly dijo...

mientrasleo,
es una actor que cada vez tenemos más presente y de momento su carrera es muy interesante. A mi también me gusta mucho.
Saludos.

Jordicine dijo...

Me gustó muchísimo y el final es estremecedo. Vinterberg logra que te pongas en la piel del protagonista desde el primer momento. Además, Mikkelsen está sensacional, como siempre. Si te digo la verdad, creo que la profesora actúa francamente mal. Es más, pierde los papeles desde el primer momento. No le habría ido mal un período de reflexión y tratar el tema, bien tratado, con los protagonistas. Tirarlo a los leones es lo más fácil. Saludos.

Manderly dijo...

Jordicine,
sí, el final es impactante y por ello, muy bueno.
Yo creo que la profesora se puso del lado de los niños y con ese 'por si acaso' por delante defiende así a los menores. Es una crueldad muy grande y no me ha parecido mal su comportamiento, ya que no era nada personal sino en defensa de los niños.
Saludos.

Tawaki dijo...

No he visto La duda, pero superar la calumnia y a otra versión anterior de ésta que vi hace poco será muy difícil. Quiero verla.

Es una tontería, pero tienes mal escrito "asunto real"