jueves, 9 de mayo de 2013

« Érase una vez en América »

Once Upon a Time in America
1984
 
Director Sergio Leone
 
Guión S.Leone, L.Benevenuti, P.Bernardi, E.Mendioli, F.Arcalli, F.Ferrini
 
Música Ennio Morricone
 
Fotografía Tonino Delli Colli
 
Duración 225 minutos

 
Reparto Robert De Niro,  James Woods,  Elizabeth McGovern,  Tuesday Weld,  William Forsythe,  Treat Williams,  Jennifer Connelly,  Burt Young,  Joe Pesci,  Danny Aiello,  Clem Caserta,  James Russo,  Mario Brega,  Brian Bloom,  Chuck Low,  James Hayden,  Larry Rapp
 

Principios del siglo XX. David Aaronson, un pobre chaval judío, conoce en los suburbios de Manhattan a Max, otro joven de origen hebreo dispuesto a llegar lejos por cualquier método. Entre ellos nace una gran amistad y, con otros colegas, forman una banda que prospera rápidamente, llegando a convertirse, en los tiempos de la Ley Seca (1920-1933), en unos importantes mafiosos.
 
 
 
Espléndida película que nos traslada los Estados Unidos de los años 20 mediante varios flash backs, en donde una pequeña pandilla de pequeños delincuentes forjan una amistad de esas que durarán toda la vida.

 
 

 
Se puede decir que el protagonista de esta historia es David Aaronson, la que todos llaman Noodles, y que interpreta el gran Robert De Niro. Su vieja memoria es la que nos traslada desde los años 60 a los momentos de su infancia y juventud. ¿Hace falta que exprese cómo está de bien De Niro? Personalmente es un actor al que admiro profundamente y quizás, por ello no sea objetiva, pero creo que está grandioso. Es un tipo de personaje que le queda muy bien: hombre duro en aspecto y actos pero tierno.

 
 
Quizás De Niro no estaría tan bien sin el gran trabajo que también realiza James Woods al interpretar a Max, su amigo y también líder, junto a Noodles de la banda de gansters. La compenetración entre ambos actores es perfecta. Su amistad y el bien común están por encima de todo. 

 
El resto de la banda la forman William Forsythe, como Cockeye y James Hyden como Patsy, Larry Rapp como Fat Moe que además es el dueño del bar, y posterior club, alrededor del cual se reúne la banda.
 
El resto de los secundarios está lleno de caras hoy muy conocidas. Algunas también muy respetadas como son Joe Pesci,  Danny Aiello. Otros nombres Treat Williams, Elizabeth McGovern o la entonces niña Jennifer Connelly. Destaca especialmente Tuesday Weld, como Carol, toda sensualidad.
 
 

No quiero entrar en la trama porque sería un tema extenso y complicado de explicar debido a los muchos acontecimientos y la gran cantidad de personajes que los protagonizan, no en vano la Érase una vez en América tiene una duración de tres horas y media, pero, por favor, que nadie se eche atrás por ellos porque en cuanto se mete uno en la película queda atrapado inmediatamente.

 

El director y también guionista Sergio Leone, ha querido que esta historia de amistad y delincuencia nos atrape desde el primer momento por causa de que conocemos desde el principio que Noodles regresa a su ciudad después de haber desaparecido durante 35 años, así que el espectador se pregunta porqué y qué ha sido del resto de la banda.
 

Por lo demás hay que destacar toda la parte técnica porque es impresionante: fotografía, vestuario, decorados… y por supuesto la banda sonora de Ennio Morricone que es una maravilla en la que destacan las cadenciosas notas del nai, una flauta de pan de origen rumano que interpreta Gheorghe Zamfir (escuchar aquí).
 
Érase una vez en América es una de esas películas imprescindibles de la Historia del Cine que entusiasmará a los amantes del buen Cine.
 

28 comentarios:

Jan Arimany dijo...

De Niro es mis actores favoritos (su papel en Todos están bien me gustó en especial) así que le daré una oportunidad a esta película a ver :)
Besos,

Cristina dijo...

Hola Manderly! Una gran película,que por cierto vi motivada sobre todo por el gran DeNiro, al cual también admiro, por lo que suscribo todas y cada una de tus palabras. De lo mejor de Sergio Leone junto a las que rodó con Eastwood, actor que también admiro.
Saludos!

Aurora Lejana dijo...

He de reconocer que no soy muy fan de las películas de mafiosos, pero desde que vi no hace mucho la de "El padrino" (aunque sólo la primera parte...que a mis 30 años ya está bien) cambió mi opinión sobre ellas. Le daré una oportunidad. Gracias por la reseña Manderly. Besitos!

Meg dijo...

Un análisis muy detallado, es una de las importantes que no tiene perdón que todavía no haya visto. Un besote!

ethan dijo...

Quizás sea la película definitiva de Leone, un director que juega como nadie con el tiempo en sus filmes: en algunos planos consigue que se pare; en las elípsis, lo adelanta; en la trama, con los flash-back, retrocede al pasado. Una obra maestra, sin duda.

LU dijo...

Una joya. Es difícil mantener el ritmo y el interés en un metraje tan largo; pero lo consigue y con creces. A mi siempre me echa para atrás la duración excesiva de un film, pero en este caso – siempre tiene que haber excepciones – creo que es ideal para una de esas veladas con amigos, con tiempo, con ganas de buen cine. Altamente recomendable.

David Amorós dijo...

Espléndida película. Lo del reparto es de miedo, casi abusivo. Y suma director, compositor de la música etc... y es obvio cual va a ser el resultado final.
Un abrazo.

Boris dijo...

Cualquier fan de DeNiro que se precie tiene que haber visto alguna vez esta película. Los muy aficionados a los western me mataran pero para mi la mejor de Sergio Leone

Manderly dijo...

Trotalibros,
De Niro es uno de los mejores y me gusta mucho pero lo cierto es que me gustan más sus películas menos actuales. No he visto Todos están bien.
Saludos.

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
a mi también me atrajo De Niro pero además, la época: esos años 20 y 30 que me encantan en su estética!
Yo también prefiero esta película de Leone a las que hizo con Eastwood, pero cada uno tiene sus gustos.
Saludos.

Manderly dijo...

Aurora Lejana,
quizás las películas sobre mafia son complejas. Aunqeu no son mi género favorito me gustan más que antes.
En cuanto al El Padrino es recomendable ver las tres partes más o menos seguidas para tenerlas frescas. Una grandísima trilogía!
Saludos.

Manderly dijo...

Meg,
hay que tener tiempo ya que es bastante larga pero no te arrepentirás!
Saludos.

Manderly dijo...

ethan,
sí, Leone juega mucho con los tiempos de una manera increíble ya que la trama se sigue perfectamente y sin problemas.
Saludos.

Manderly dijo...

LU,
es cierto que el largo metraje hace que nos de más pereza sentarnos a verlas pero la clave está en la historia ya que hay películas de una duración muchísimo más corta que se me han hecho eternas y pesadas.
Esta película lo tiene todo a favor!
Saludos.

Manderly dijo...

David Amorós,
es una de esas veces en que todos sus componentes son increíbles y logran un gran resultado tanto técnico como actoral.
Saludos.

Manderly dijo...

Boris,
imprescindible para los seguidores del gran De Niro, sin duda!
A mi tampoco me gustan los westerns de Leone, pero ya sabes cómo son los gustos.
Saludos.

Mario Salazar dijo...

La he visto hace tiempo y la tengo bastante olvidada pero si que algo me viene y me da regocijo. Me gustan estas historias de mafia y todavía más interesante contadas desde la niñez. Aunque no tiene la grandeza de la película de Leone me recuerda a Mobsters en donde se cuenta una historia con datos reales pero en la ficción y también desde la niñez sobre Lucky Luciano, Frank Costello, Meyer Lansky y Bugsy Siegel, que son gangsters muy conocidos. Un beso.

Javier Simpson dijo...

Quizás ésta junto a El Padrino sean las pelis más conocidas sobre la mafia. El padrino es inmensa, ésta no lo sé porque aún no la he visto, pero creo que puede estar muy bien; además: a mí las estas pelis de cine negro, mafia y tal me suelen gustar. Creo que la veré esta nonche, Manderly. Ya he esperado demasiado tiempo. Gracias por no contarnos nada sobre la trama para no estropearla. Ciao. Buena reseña.

Manderly dijo...

Mario Salazar,
en los argumentos que se centran en el mundo de la mafia también están muy presentes las vidas de los mafiosos, que son tanto o más interesantes que la mafia por sí misma. Esas vidas, esas familias, esas normas...
Saludos.

Manderly dijo...

Javier Simpson,
no hace falta que te diga que tiene mucho en común con El Padrino sin embargo aquí sus protagonistas son amigos, no familia... aunque lo parezcan.
El Padrino es superior pero esta no decepciona. Espero que la disfrutes!
Saludos.

mientrasleo dijo...

Me encanta esta película que además se ambienta en una época que me resulta interesantísima.
De Niro se sale
Besos

Manderly dijo...

mientrasleo,
a mi también me gusta mucho esta época!!
Saludos.

Unknown dijo...

No la había visto, tengo que agendarla.
Saludos
David de observandocine.com

Manderly dijo...

David de obsevandocine,
estoy segura de que te gustará! No la dejes de lado.
Saludos.

Sandra Sánchez dijo...

Uno de esos clásicos modernos que conoces desde que se estrenan pero que no sé por qué todavía no vi.
Qué decir de Robert de Niro sí seguro que está genial en esta peli (las que hace ultimamente, bueno en fin...)era su época dorada.
Me has metido bastantes ganas de verla así que voy a hacerme con ella que seguro que la disfrutaré!
;)

Manderly dijo...

PULGACROFT,
quizás da 'pereza' sentarse a verla por lo larga que es pero engancha y se ve de un tirón sin problemas.
Te gustará.
Saludos.

ferbierzo dijo...

Aurora. Erase es mucho más que una película de mafiosos, es una reflexión melancólica sobre la amistad, los amores perdidos, el paso del tiempo ....con algunas escenas que, en mi caso, han pasado a formar parte de mi propia vida: el asesianto del niño ("me resbalé"), el pastel antes que el sexo, el diálogo en el camerino entre Deborah y Noodles y el de éste con Max al final de la película. Desde la primera vez que la vi se convirtió en "mi" película, esa que parece acercarse más a tu forma de entender la vida. Llevo años recopilando por el mundo posters, revistas ... y ahí sigo. No te la pierdas. Un beso

Tawaki dijo...

Llegué a pensar que no ibas a hablar de la música. En pocas palabras, si tuviese que elegir una película, sólo una, cosa imposible por cierto, sería ésta. Lo tiene todo, y las tres horas y media se me quedan cortas.