1940
Director Ernst Lubitsch
Guión Samson Raphaelson
Obra Miklós László
Música
Werner R. Heymann
Fotografía
William Daniels
Duración 94
minutos
Reparto
James Stewart, Margaret Sullavan, Frank Morgan,
Joseph Schildkraut, Felix
Bressart, William Tracy, Sara Haden,
Inez Courtney, Sarah Edwards, Edwin Maxwell, Charles Halton, Charles Smith
Alfred Kralik es el tímido jefe de vendedores de Matuschek y
Compañía, una tienda de Budapest. Todas las mañanas, los empleados esperan
juntos la llegada de su jefe, Hugo Matuschek. A pesar de su timidez, Alfred
responde al anuncio de un periódico y mantiene un romance por carta. Su jefe
decide contratar a una tal Klara Novak en contra de la opinión de Alfred. En el
trabajo, Alfred discute constantemente con ella, sin sospechar que es su
corresponsal secreta.
Deliciosa comedia romántica que podemos englobar entro de la
guerra de sexos dirigida con maestrita por Ernst Lubitsch (Ninotchka, 1939; Ser
o no ser, 1942) que impregna la película con este toque Lubitsch al añadir esa
pincelada de sofisticación e ironía sobre el mundo de la burguesía.
Su éxito además lo encontramos tanto en un argumento
consistente, chispeante, ágil, inteligente y divertido como en todo el reparto.
Tenemos la historia principal entre sus protagonistas que se puede dividir en
dos: odio como compañeros de trabajo y amor entre dos personas
desconocidas que se cartean y que resultan ser ellos mismos, aunque sólo el
espectador lo sabe.
Estos protagonistas son Alfred Kralik, personaje que le
sienta como un guante a un jovencísimo James Stewart (¡Qué bello es vivir!,
1946) y Klara Novak, a la que da vida Margaret Sullavan (Una chica angelical,
1935). Él es el mejor vendedor de la tienda en la que Klara comienza a trabajar.
Desde el primer momento, no se llevan bien pero no les queda más remedio que
soportarse día tras día. Por otro lado, ambos tienen puestas todas sus
esperanzas en aquella persona con la que intercambian correspondencia desde
hace meses… y con la que han quedado para, por fin, conocerse.
En cuanto a los secundarios, como no podía ser de otro modo,
están llenos de pequeños matices que los hace especiales. Tenemos al dueño de
la tienda, el señor Matuschek al que da vida Frank Morgan (El mago de Oz, 1939)
un hombre que sólo piensa en los beneficios de su negocio. Pirovitch (Felix
Bressart (Ninotchka, 1939) es otro de los empleados y confidente de Kralik.
Vadas (Joseph Schildkraut (El diario de Ana Frank ,1959) es el empleado altivo
que no simpatiza con sus compañeros. El chico de los recados es Pepi (William
Tracy).
Son muchos los momentos que se pueden destacar de El bazar
de las sorpresas, pero no me gusta desvelar partes importantes de la trama. Sin
embargo sí que describiré uno en el que no hay diálogo, ni casi personajes,
pero que por su expresividad, me llama la atención. Se trata de un plano
secuencia en el que vemos la oficina de correos. El plano se desplaza por
dentro del almacén de correos en donde vemos a los empleados distribuyendo las
cartas. La cámara se desliza hacia los buzones de los apartados de correos. De
repente uno de ellos se abre y vemos una mano en su guante palpando en busca de
una carta. Después de movimientos rápidos y nerviosos, al no encontrar nada, la
mano queda, durante unos segundos, inmóvil dentro del buzón. ¡Cómo puede ser
una mano la expresiva!
Película totalmente imprescindible dentro del Cine Clásico. En
1998, se realizó un remake titulado Tienes un e mail, que está muy lejos de la
magia del original.
El film ha sido declarado culturalmente
significativo por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y escogida
para su preservación por el National Film Registry.
37 comentarios:
owww pues ya mismo la estoy buscando para verlaaa:D
Exquisita, elegante, sutil y delicada. Historia romántica de gente corriente con momentos conmovedores, humanos y sinceros. Con una aparente sencillez pero esmerada atención puesta en el detalle (como el que comentas de la mano buscadora de esperanza en el buzón) Lubitsch desliza temas muy serios y consigue hacernos sonreír, sin duda, todo un Maestro. Saludos.
La vi hace mucho, en el programa de Garci creo y tengo más reciente el remake moderno. Coincido en que es mejor la original. Me da la impresión de que en el remake alargan y complican demasiado una historia que es más efectiva contada sencillamente a la manera de Lubitsch.
Saludos
Si la película es ta cautivante como tu entrada...Me encantará.
Gracias por tan buen dao
Hola! Pues esta peli no la conocía pero me fascina el cine y no tengo problema con ver una peli viejita.
Me ha llamado la atención así que intentare hacerme un hueco para verla! Gracias x recomendar :)
Excelente blog!
Besos!!
Hace años que no la veo pero tengo un recuerdo muy bueno de ella. "Tienes un e-mail" no le llega ni a la suela del zapato. Feliz semana!
Es difícil no compararlas al tratarse de un remake, pero cada una por separadao me encanta a más no poder. Y ésta...Totalmente de acuerdo, es imprescindible. Hace años que no la veo, me han entrado ganas de quitarle el polvo al dvd y ponerme con ella :-D Un besote!
Como todo Lubitsch derrocha elegancia y sutileza. Una estupenda y deliciosa comedia.
Puede parecer muy simple pero contiene lo mejor de su cine además de sus extraordinarios actores.
Respecto al remake, pues mejor olvidarlo.
Saludos
Hola Manderly! Una preciosa historia, interpretada y dirigída con delicadeza, con maestría.
Una película que da muestra del fantástico cine que se hacía entonces, y de sus maravillosos protagonistas, sin olvidarnos de esos eternos secundarios que engrandecían la obra.
Y hablar de James Stewart y de Lubitsch, es hablar de la esencia del buen cine.
Muy entretenida, deliciosa, sin grandes pretensiones, pero maravillosa.
Un saludo!
me encantan las películas de esta época. Pero esta en concreto aún no la he visto.
Y tan deliciosa, Manderly. Una de las mejores de uno de los más grandes. Qué esperar entonces?
Un abrazo. Buena reseña.
Esta sí, esta la he visto y la tengo en mi pequeña colección de tesoros.
Me encanta
Besos
Quiero verla....hay tanto cine por ver.
Saludos
David
Apuntada queda. Tiene muy buena pinta ciertamente.
Génesis García,
todo un clásico! espero que te guste.
Saludos.
Ca,
todo Lubitsch es siempre elegante. De ahí que sus películas destaquen entre el resto. Todo un maestro, es cierto.
Saludos.
Alexa,
yo también la había visto hace tiempo que la ve vuelto a retomar ahora. Hay remakes que lo cierto es que sobran. En este caso tenían el tirón de la pareja protagonista únicamente, pero aún así, está lejos del original.
Saludos.
Alí Reyes,
muchas gracias. Es un gran clásico así que seguro que te gusta.
Saludos.
E.C. Belmont,
el cine es cine independientemente del momento en el que se ha hecho. Puede ser bueno o malo, pero cuando es bueno esta bien poder recomendarlo. Espero que te guste.
Muchas gracias.
Saludos.
Ginebra,
muchas veces nos pasa que no recordamos bien una película pero sabemos que nos había dejado buen o mal sabor de boca ¿eh?
Saludos.
Meg,
pues me alegra que la desempolves!!
No todos lo remakes son malos pero muchos son innecesarios aunque gracias a ellos llegan a nuevas generaciones o a personas que no ven cine antiguo.
Saludos.
C. Noodles,
ya hemos comprobado muchas veces que la sencillez puede ir de la mano con la calidad.... y realmente muchas veces se agradece.
Saludos.
SqSmaravillosa,
como siempre, la elección de Stewart como protagonista es todo un acierto. Incluso Margaret Sullavan me gusta en su papel aunque sea una actriz que no me atrae especialmente.
Todo en conjunto es perfecto y se nota en el resultado.
Saludos.
albanta,
pues espero que te animes a verla y disfrutarla!
Saludos.
Javier Simpson,
pues sí, que detrás de todo esté Lubitsch ya es una garantía!
Saludos.
mientrasleo,
buena colección, sin duda!
Saludos.
David C.,
hay mucho cine... y mucho cine que merece la pena ver. Te gustará.
Saludos.
Trotalibros,
es estupenda!
Saludos.
Manderly, te animo a que participes en la encuesta que estoy realizando en el blog.
Un saludo.
te gustan mucho las pelis en blanco y negro no? :)
Génesis García,
me gusta el cine clásico y muchas de estas películas, son en blanco y negro. El color o el blanco y negro no son tan importantes siempre que la película sea buena.
Saludos.
No la he visto aunque cuando supe que Tienes un email era remake de ésta, supe que tenía que verla. Yo es que soy amante casi incondicional de Nora Ephron y todo lo que ha pasado por sus manos, aparte del encanto en pantalla de la (entonces) bella Meg Ryan y el siempre carismático Tom Hanks. Diré también, saliéndome un poco por la tangente, que si en Tienes un email irradian una química que me parece atractiva a más no poder, nada tiene que ver con Algo para recordar, joyita maestra.
Un saludo.
La Hedoniste,
la pareja Ryan-Hanks ha hecho interesantes películas juntos. Espero que te anime a ver el clásico teniendo en cuenta sus diferencias debido al momento en la que cada una fue realizada.
Algo para recordar también es un remake de un clásico. Concretamente la primera versión es de 1939, aunque a mi me gusta más la versión de 1957 titulada también Tu y yo protagonizada por Cary Grant y Deborah Kerr.
(Te dejo lo que publiqué sobre esta película en otro blog que comparto con otras cinéfilas:
http://zinefilaz.blogspot.com.es/2011/11/se-trataba-de-un-hombre-elegante-un.html)
Saludos.
Clasicazo que inconceviblemente (creo) que no vi. Le pongo remedio en cuanto pueda!
;)
La de veces que la he visto y nunca me canso. Uno de sus muchos secretos es que todos los detalles están muy cuidados. No sobra ni falta nada, y es absolutamente deliciosa.
¿Por qué ya no se hacen películas así?
Pues ésa es la pregunta del millón Tawaki!! ;)
Tawaki,
no se hacen películas así porque los que las hacían eran genios. Ahora hay alguno, pero no tantos.
Saludos
Publicar un comentario