lunes, 10 de septiembre de 2007

Adios a Jane Wyman

Hoy se fue a los 93 años. Había nacido en 1914 en Missouri, Estados Unidos.

Jane alcanzaría el estrellato gracias a su interpretación en Días sin huella (1945), la película sobre el alcoholismo que Billy Wilder rodó con Ray Milland.

En 1948 Jane Wyman conseguiría el Oscar por su actuación en Belinda, donde interpretaba a una joven muda, violada y explotada por su propia familia.

En 1940 se casó con el actor y futuro presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan, a quien había conocido en el rodaje de Brother Rat (1938), pero se divorciarían en 1948.

Otras películas: Noche y día (1946) de Michael curtiz con Cary Grant , El despertar (1946) de Clarence Brown, Pánico en la escena (1950) de Alfred Hitchcock, Obsesión (1954) o Sólo el cielo lo sabe, ambos títulos firmados por Douglas Sirk y coprotagonizados por Rock Hudson.

En los 80 protagonizaría la popular serie Falcon Crest, en la cual encarnaba al personaje de Angela Channing y se aquí dónde se daría a conocer a las nuevas generaciones.

Resulta curioso que sea recordaba por ser la mala malísima de Falcon Crest, mientras que en su juventud realizó siempre los papeles de víctima.

De todas sus películas yo me quedo con Obsesión.



10 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin a ver si esta vez consigo que quede el mensaje, sino ya me doy por vencida, paso, estoy hasta los mismisimos de que no me deje que le den cojones.

por toda esta retafila ya sabrás quien soy jajajaja, la quejona de siempre, pero es que he tenido un día en el cual me han dicho de todo, y la bruja la verdad que se parecia a Angela Chanin jisjisjis,
mi más sentido pesame a los familiares de esta maravillosa actriz, como me encantaba su personaje de mala jejejeje

Manderly dijo...

Mon, sí, claramente sé quién eres: siempre protestando, ¿quién iba a ser?

Ya veo que tuviste "jari". ¿Pero ya se solucionó o estáis como el otro día me comentaste?

Lo que yo digo: que estas generaciones jóvenes la conocen por ser Angela Channig. ¡Con lo buenina que fue en el resto de sus mejores películas!

¡Paciencia wapa! ¡Y gracias por ese esfuerzo tan laaaargo!

Besinos.

Sandra Sánchez dijo...

Yo me quedo con Belinda por aquello que es uno de los clásicos que se convirtió en un clásico "familiar" (tú ya me entiendes),yo como soy de es@s pocos que no veía Falcon Crest (aunque sí lo conocía, claro...) pues lo de Angela Chaning nunca me gustó demasiado para esta peazo de actriz.
Besinos.

pd.estupendo el blog, ya me dirás truquinos ;(

Manderly dijo...

Pulgacroft, si ya sé... Yo creo que Belinda solo la vi una vez. Las que si que vi un montón fueron la de Obsesión y Sólo el cielo lo sabe, que también tienen el aliciente de ver a Rock Hudson y además esas son de las nuestras.

Besinos.

Anónimo dijo...

Me da vergüenza reconocer que no he visto ninguna de las que mencionas, sobre todo la de B. Wilder, del que he visto casi todo porque me encanta. Tendré que pasar por el videoclub.

Pulga, yo tampoco veía Falcon Crest pero comparto tu comentario.

Besos,

Manderly dijo...

Tawaki, crecí viendo este tipo de películas, y, claro está, es algo que llevo en los genes por eso no me canso de verlas.

Días sin huella del gran Wilder, no hace mucho que la vi, peor es un drama sobre el alcoholismo que merece la pena ver. Me pareció que no tenía el sello Wilder porque no se parece a sus otras películas.

En Belinda la premiaron merecidamente, por saber expresarse y transmitirnos sus miedos sin hablar. Es un clásico.

El resto son dramas-románticos de los años 50. Dependería si te gustan ese tipo de películas, claro.

Gracias por tus visitas.

Anónimo dijo...

¡Qué de pequeño veía Falcon Crest y también Santa Bárbara con mi madre! Jajaja...

Eres muy predecible, sabía que le ibas a dedicar una actualización, como dices... Ozi is watching you! jejeje.

Recuerdo que hace mucho tiempo cuando dio una entrevista, decía que por la calle, en más de una ocasión la insultaban por el papel de Angela Channin. Hay de todo...

Y películas sobre ella da la casualidad que sólo vi "Obsesión". Aunque sólo haya visto esa, era una gran gran actriz.

Manderly dijo...

Juan, yo también vi Falcon Crest aunque no entero. La que si que seguí asiduamente fueron Los Colby, que recuerdo que ponían un día por semana a las 22 horas. Y aunque tenía que madrugar para ir al cole, la veía.

¡Cómo me dices esas cosas! ¿Predecible?
¡¡Cahis!!¡¡¡Yo que intento ser misteriosa y sofisticada!!!!!

Anónimo dijo...

Jajaja, a mi tampoco me gusta la palabra "predecible", como tampoco cuando dicen es que "eres correcto" entre muchas... ay que palabras...

Te puse esa palabra en concreto para "picarte" un pelín jijiji.

Sigues siendo misteriosa, como los grandes mitos del cine.

Manderly dijo...

Juan, ya sé es intentabas picarme, ja, ja, ja... y lo consigues!!

¡Vaya comparación! ¡Demasiado! Ja, ja, ja..