lunes, 24 de septiembre de 2007

Pasión índia

Pasión India
Autor: Javier Moro
Círculo de Lectores
440 páginas
2005

Como tantas otras familias andaluzas de principios del siglo XX, los Delgado dejan su Málaga natal para buscar fortuna en tierras madrileñas. Allí, las dos hijas del matrimonio, Victoria y Ana comienzan a trabajar como bailarinas en un café. Una noche, Jagatjit Singh, joven píncipe de Kapurthala, queda seducido por la belleza de Ana, de tal forma que le propone matrimonio. Con 17 años Anita, se casa y se va a su nuevo país. Un lugar donde tendrá que aprender las costumbres, los protocolos, las leyes, la cultura...
Una de las historias más apasionantes del siglo XX.
- - - - - - - - - - - - - - - o - - - - - - - - - - - - - - -

               

Me llamaba mucho la atención la vida de esta española, así que me decidí a comprarme el libro y a enterarme un poco mejor. Era una vida de esas que parecía un cuento: una chica que llega a ser majaraní de un país exótico y lleno de misterios para los occidentales. Resultó ser una lectura amena y muy entretenida, de esas que te engancha de principio a fin.

Me imaginaba un lugar paradisiaco lleno de lujos, palacios, joyas suntuosidad, riqueza... y lleno de misterio. A parte de esta parte más atractiva también nos describe los problemas de una andaluza a la hora de intentar no ser tal cual es, espontánea y alegre, e intentar aprender y adaptarse a una vida que no era tan 'cuento de hadas' como todos nos podemos imaginar.

A pasar de que su marido, el majarajá, era un hombre que quería europeizar su país había otras tradiciones que para una joven europea resultaban antiguas y esto hacía que ambos tuvieran algún enfrentamiento.

Al mismo tiempo el libro nos habla sobre la vida de Anita en sus viajes por el mundo donde conoció a famosos actores, escritores, cantantes, políticos... pero también las excentricidades de otros majarajás de la época. Esto no ha sentado muy bien a sus descendientes actuales, que se opusieron a la publicación del libro y en estos días también están en contra del rodaje de una película sobre la vida de Anita Delgado, majaraní de Kapurthala.

5 comentarios:

dable dijo...

No suelo leer este tipo de literatura, pero leyéndote a ti me han cogido ganas de hacerlo. He tomado nota del título. A ver si tengo tiempo y me lo compro.
Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

He oído hablar de la historia y de la polémica que se creó con la película. Esto sí que es un choque de culturas, ¿no?

Me parece muy interesante para cuando tenga un hueco porque ahora no doy a basto.

Besos,

turnpike dijo...

¡Caxis! Yo que pensaba que ibas a realizar una actualización sobre el Festival de San Sebastián, ves... me equivoqué...

Pues sabía algo sobre la historia pero el libro no lo he leído. ¡Ay "Pe" que va a ser Anita Delgado!. ¡A la pobre ya le están echando maldiciones encima!

Pues, dentro de nada se va a comenzar a rodar porque había oído hace una o dos semanas que sólo falta el director ya que lo quieren extranjero aunque sea producción española.

Manderly dijo...

Dable, si, todo depente de tus gustos para la lectura. En este caso a parte de ser un biografía, a mi me gustó mucho porque nos habla un poco de aquella cultura tan diferente.

Gracias por tus letras.

Tawaki, si, pero además ya fue una historia bastante polémica en su tiempo. Pienso que Anita fue muy valiente por meterse en ese mundo a pasar de que al majarajá le gustaba todo lo europeo y parecía una persona culta y abierta... hasta cierto punto, claro.

Turnpike, ;-P

Ya lo había pensado pero no quería que me vinieras diciendo lo de 'previsible', ja, ja, ja... ¿Sorprendido?

La verdad es que 'Pe' da el tipo... pero a ver cómo sale la cosa... De momento, publicidad ya tienen bastante.

Saludos.

Sandra Sánchez dijo...

Ya me lo pasarás ya...jeje...