sábado, 22 de septiembre de 2007

Hay adornos y adornos

Cuando vemos algunos tipos de símbolos, logotipos, imágenes, incluso algunas palabras o frases, las asociamos a algún acontecimiento, a una marca, alguna persona, etc... Algunos de ellos son agradables pero también los hay que nos recuerdan cosas desagradables, por eso, por ser tristemente populares, no las vemos a menudo.

En la antigüedad la esvástica tenía otros varios significados y era utilizada por hindúes para representar la reencarnación, por los budistas para la eternidad, incluso griegos, romanos, judíos y los primeros cristianos, que la utilizaban para disimular la cruz. También la utilizaron tribus nativas norteamericanas, etc...

Pero esto ya no tiene importancia. Ahora la asociamos irremediablemente al nazismo y a todo lo que ello significa y aún significa a día de hoy: terror y muerte sin sentido.

A pesar de eso, la conocida y popular empresa de moda, Zara, ha puesto a la venta un modelo de bolso que luce la esvástica como adorno al precio de 55 euros.

Muchos clientes decidieron no comprarlo o incluso devolverlo al darse cuenta de ello y la comunidad judía a expresado su irritación. Por esto, la empresa ha decidido retirar el artículo y disculparse.

Pienso que esto podía no haber sucedido. Creo que este símbolo a todos nos recuerda una lamentable parte de la historia y no debería ser utilizado como un sencillo adorno sin importancia.

7 comentarios:

turnpike dijo...

También pude ver la noticia.

Ahora Zara dice que en el patronaje del bolso no ponía ese diseño o el logo de la esvástica... que era mentira...

¿Será marketing viral? A ver que pasa con este tema, ¿Se intenta dañar a la empresa? ¿Están jugando con nosotros Zara? o ¿otra empresa competidora?

Mira lo que le pasa a Benetton cada dos por tres, le salen campañas de publicidad falsas y tienen que andar desmintiéndolas.

Además, que no hemos visto un video de los bolsos, sólo unas fotos.

Manderly dijo...

Turnpike, no sé si será que están planeando algo o es que se les pasó por alto o es alguien con ganas de fastidiar pero, según leí, también les pasó otra cosa ofensiva para los judíos hace unos meses, cuendo en una prenda mezclaron algodón y lino, que parece ser que no pueden ir juntos según la creencia judía.

Podrían conseguir el mismo resultado de marketing utilizando otros términos.

¿Pero quién sabe todos los líos que habrán entre empresas? La competitividad puede ser un obsesión enfermiza.

Chao.

turnpike dijo...

Ya sabes, a veces igual se aplican el dicho... que hablen de mi aunque se mal... pero si ya les pasó otra vez..

¿Te acuerdas cuando decían que tenían barcos con gente de países tercermundistas haciendo las prendas? Mu fuerte.

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Sabes a quien vi, en el "momento Botellón" a... GARCI!!!!

Manderly dijo...

Turnpike, si, me suena eso de los barcos, aunque un poco 'de lejos'. Es muy triste.

A mi Graci me gusta. Su cine es bastante lento (mucho, mucho) pero me suele gusta la temática y la forma de enfocar la historia. 'El Abuelo' me parece una de las mejores y sus protagonistas hacen un gran trabajo. También me gustó mucho 'You're the one' y 'Volver a empezar'.

Bye

Anónimo dijo...

El problema es que en vez de enseñarnos Historia (la esvástica es un buen ejemplo) nos enseñan a odiar al de enfrente. Así estamos, criando futuros paletos que sólo sabrán lo que a cada bando le interese que sepan.

En cuanto a lo de las campañas, las hay de todas las clases. Yo procuro informarme bien antes de tirar la piedra pero ni por esas suelo acertar.

Besos

Sandra Sánchez dijo...

Me parece bastante fuertte la verdad, aunque si lo hicieron para llamar la atención tipo Benetton supongo que les habrá merecideo la pena...no sé , ya sabes que el Marketing lo tiene todo "estudiao"...
Bsss.

Manderly dijo...

Tawaki, el problema es que esta parte de la Historia no nos la enseñan, y tenemos que buscarnos nuestra propia opinión en libros, películas y demás.

En mis clases de Historia nunca llegamos al SXX...

Tienes razón en lo de que hay que informarse bien primero antes de señalar con el dedo.

Pulgacroft, si, eso del marketing lo lleva todo bien controlado. ¡Así es como son capaces de vendernos cosas que no queremos!

Chao