lunes, 14 de abril de 2008

Bette Davis: « Vieja amistad »

Vieja amistad
Old Acquaintance
(1943)

Director: Vincent Sherman

Reparto: Bette Davis, Miriam Hopkins, John Loder, Gig Young…

Duración: 110 min.

Dos amigas de la infancia, de caracteres completamente diferentes, se convierten en rivales tanto en el terrero personal como en el profesional, sin embargo logran mantener esa vieja amistad.


Esta vez y para variar Bette es la buena de la película. Es un personaje alegre, inteligente, sensible, amable, sensata... pero pone su amistad por encima de todo, y a pesar de las circunstancias.

En el lado opuesto está Miriam Hopkins. Egoísta, envidiosa, inconformista, histérica, egocéntrica...

¡Me encanta Bette en esta película! Me encanta por cómo es su personaje, la naturalidad de sus movimientos, sus gestos, su simpatía... sobre todo en los primeros minutos de la película está encantadora. Y más se nota aún cuando está con la inaguantable e irritante de su amiga, ya que realmente ella es la única que la aguanta. Las dos hacen un gran trabajo.

Miriam Hopkins no tenía buena fama entre sus compañeros. Era conflictiva. El mismísimo productor Jack Warner la eligío diciendo: “¡Sí, es una auténtica zorra!”. Medio Hollywood estaba enemistado con ella.

Hay una escena muy divertida, o por lo menos a mi me gustaría estar en el pellejo de Bette en ese momento. Bette tenía que avanzar cruzando una sala de estar, sujetar a Miriam por los hombros, zarandearla y forzarla a sentarse. A grandes paso, Bette se dirigió al ataque. Agarró a Miriam por los hombros con mucha fuerza, pero Miriam en lugar de oponerse se dejaba zarandear como una muñeca de trapo por lo que la escena no quedaba nada creíble. Tuvieron que repetirla varias veces pero Miriam seguía en sus trece. Al final tuvieron que hacer trucos con la cámara para que la escena fuera creíble.

Ambas actrices había coincidido ya varios años atrás en el drama La solterona (1939) [ver]

Existe una versión hecha por George Cukor en 1981, Ricas y famosas.

2 comentarios:

turnpike dijo...

Ains, se me borró todo lo que te había escrito. Pues me repito... Qué iba a esperar a decirte como te estabas currando tu particular homenaje, pero ya llegado la mitad de mes, puedo decir que es una pasada! :). (No siempre te intento picar, ejem ja, ja, ja). Si Bette levantara la cabeza!!

A mi que nunca se me dio bien eso de "resumir", siempre lo veía todo importante!! jajjaja

Me gusta sobre todo las capturas que haces sobre las películas.

La frase que me escribiste, me gusta mucho, de hecho creo que puede que hasta me sonara, de "Casablanca"... ¿podría ser?

Besines!

Manderly dijo...

Turnpike, pues muchas gracias, pero va a hacer que me ponga colorada :-O

Lo de las capturas intento encontrarlas en la red porque si me tengo que poner yo la elegir escenas..... ¡no acabaría nunca! ¡Me gustan todas!!!!

Tampoco a mi se me da muy bien resumir. Además tampoco me gustan en exceso los resumenes que luego no me entero bien de las cosas. A mi me gustan las cosas con sus detalles, que para eso están los detalles, para provocar interés.

¡No! Esa frase no es de Casablanca. ¡No, no, no! Hoy estuve con Pulgacroft y leímos juntas tu comentario... ella lo adivinó a la primera, aunque todavía tiene que darme el momento preciso en que sale esa frase.

Pista: no es una peli de Bette ;-P pero es una gran verdad.

No malgastes el tiempo, es la sustancia de la que está hecha la vida

Besinos.