martes, 29 de marzo de 2011

« La caída de los gigantes »

La caída de los gigantes
Ken Follett
2010
1024 páginas
Círculo de lectores

Sigue los destinos entrelazados de tres generaciones de cinco familias: una galesa, una inglesa, una rusa, una alemana y otra estadounidense.

La caída de los gigantes, está enmarcada en los cruciales acontecimientos de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa.



Una vez más, y seguro que no será la última Ken Follett logra envolverme en un muncho mezclado de realidad y ficción. Consigue hacernos creer que sus personajes están envueltos y son testigos directos de los grandes acontecimientos que ocurrieron en los primeros años del Siglo XX: la I Guerra Mundial y la Revolución Rusa.

En esta novela, Follett ha tenido que documentarse verdaderamente bien para poder colocar a sus personajes en las vidas de aquellas personalidades que provocaron ambos conflictos internacionales. La documentación es extensa, no como otras grandes novelas anteriores suyas ambientadas en la Edad Media de la que apenas hay documentación.

Esta novela, La caída de los gigantes, es la primera entrega de una trilogía llamada The Century, que abarcará todo el Siglo XX en sus grandes conflictos internacionales.

Aunque ciertamente hay mucha historia, mucha guerra, mucha política y muchas páginas, el libro se deja leer bien porque también nos cuenta la vida de diferentes personajes: sus amores, sus desamores, sus odios, su poder, su rebeldía...  Trata también sobre la diferencia entre las clases obreras y las nobles, sobre las diferencia entre hombre y mujeres, sobre el odio entre las distintas nacionalidades...

No quiero decir más. Simplemente, si has leído ya algo de este autor, ya sabes de lo que estoy hablando. Recomiendo su lectura.



El autor: Ken Follett

Escritor británico nacido en Cardiff (Gales) el 5 de junio de 1949.

Algunas obras:
Los pilares de la tierra (1989), El tercer gemelo (1996), Alto riesgo (2001), Vuelo final (2002), En el blanco (2004), Un mundo sin fin (2008).



Aquí dejo el trailer del libro:





Más información en este blog:

- Ken Follett
- Los pilares de la tierra
- Un mundo sin fin

9 comentarios:

Bruja Truca dijo...

Yo lo he leído todo de Ken Follet. Y La Caida de los Gigantes también, por supuesto. No creo que un libro así pudiera ser escrito por nadie más. Impreisonante. No es que se deje leer, es que atrapa y no suelta.

Sandra Sánchez dijo...

Apunto...

White Gold dijo...

Lo que me ocurre con los libros tan "gordos" es que me terminan aburriendo, es por ello por lo que estuve a punto de comprarlo pero al final me eché atrás. Con Los pilares de la Tierra, me pasó una cosa y es que dijeron que era muy aburrido y lo tengo pendiente, otra mucha gente después me ha dicho que es un gran libro, pero tengo ciertas reticencias e leerlo... no sé, aunque en mi cabeza está leerlo (también la Caída de los gigantes"), pero no veo el momento.

Académico dijo...

Lei hace poco Los pilares de la tierra y me gustó muchísimo. Me iba a animar con El mundo sin fin, pero son tan densos, que me apetecía cambiar de época. Así que después de tu gran recomendación, me has animado un montón a leer La caída de los gigantes. ¿Trata muy de cerca la primera guerra mundial?
Un abrazo
Académico

Antero dijo...

No tengo previsto leerlo de momento, quizá este verano que suelo disponer de más tiempo.
He leído varios libros de Ken Follet, Los pilares de la tierra me encantó, Un mundo sin fin lo leí también muy rápido pero conforme cerraba el libro me sorprendí a mí mismo diciéndome: ¡Jodeer, menudo culebrón!

A La caida de los gigantes le daré una oportunidad, espero que no me decepciones

Saludos

Cyllan dijo...

Nunca me interesó este autor porque me da la impresión de que sus textos son adictivos pero de usar y tirar, quiero decir que es un entretenimiento sin mucha calidad literaria y que no deja poso ni reflexión en el lector. Cuentame si es así o voy a encontrar otra cosa y tengo que darle una oportunidad, y si es así ¿con cual debería empezar?
Gracias.

Manderly dijo...

Bruja Truca,
yo creo que he leído unos seis libros de Ken Follett y todos me gustaron mucho. Como dices, en todos me atrapó irremediablemente!!

White Gold,
soy de las que piensan que si el libro es interesante, la cantidad de páginas no importa. Cuantas más páginas más cosas interesantes ¿no?
No sé a qué te refieres con lo de que te aburren. Si te aburren es que no te gusta lo que cuentan, supongo.
A mi me gustó mucho más Los pilares de la tierra que La caída de los gigantes, seguramente por el tema de que trata. Sobre gustos...
Yo te recomiendo que empieces uno de los dos, el que quieras, y si no te engancha... no pierdas el tiempo, que lo que sobran son libros para leer.

Académico,
Un mundo sin fin también me gustó aunque no es tan bueno como Los pilares de la tierra, pero mantenlo de tu lista.
En La caída de los gigantes se trata de muy cerca la I Guerra Mundial, ya que los protagonistas son testigos de primera fila de todos los acontecimientos que los llevaron a ella y de sus consecuencias.
Tengo que confesar que me enteré más sobre este tema por este libro que por lo que me enseñaron en el colegio (prácticamente nada).

Antero,
creo que no te decepcionará porque es del mismo estilo de los dos que mencionas. Se puede decir que son un poco culebrones porque abarcan muchos años y a los personajes les ocurren muchas cosas en tanto tiempo.

Cyllan,
no sé qué decirte en cuanto a la calidad literaria. A mi particularmente me gusta mucho, no se me hace pesado y las descripciones son muy buenas. Lo que sí que creo es que se aprende mucho. En el caso de La caída de los gigantes me enteré de un montón de cosas que no me enseñaron en el colegio o instituto sobre la Gran Guerra y la Revolución Rusa. En Los pilares de la tierra me mostró mucho sobre la Edad Media y cómo se construía una catedral a pesar de los reyes, las guerras y el clero y en todo ese fondo histórico Ken Follett nos mete los protagonistas de sus libros con sus virtudes y sus carencias.
Yo empezaría con Los pilares de la tierra, pero si la Edad Media no te gusta y prefieres el siglo XX, tienes La caída de los gigantes. Los temas son diferentes pero el estilo narrativo es el mismo.

Saludos a todos!!

LU dijo...

Quería dejarte un mensaje en la entrada de hoy, pero no me deja hacer comentarios; te lo escribo aquí:

EN UN MUNDO MEJOR

Te haré caso y le daré una oportunidad. Hace tiempo vi otra de esta directora que se titula Después de la boda y me pareció terrible.

Cuando la vea, vuelvo con calma y me leo todo, porque es una de mis manías: ir lo más en blanco posible a ver una película.

Biquiños

Manderly dijo...

LU lo siento mucho. He debido de darle al botón que no permite los comentarios, sin querer o se activó el sólo... Perdón!
Espero que me cuentes qué te pareció cuándo la veas!!

Besinos