domingo, 24 de abril de 2011

Arabel / Garbo

No lo conocía ni había oído hablar sobre él hasta hace poco tiempo. Lo poco que sé de él ahora, hace que lo admire profundamente. No sé si vosotros lo conoceis.

Para unos fue Arabel y para otros Garbo.


Arabel y Garbo o lo que es lo mismo Juan Pujol García. Fue, y es todavía, un desconocido para el mundo, pero su gran imaginación fue clave para el final de la Segunda Guerra Mundial.


De nombre clave Arabel para los alemanes y Garbo para los británicos, salvó millones de vidas.


En 1940, el barcelonés Juan Pujol García se presentó en la embajada británica de Madrid donde se ofreció para trabajar como espía contra la Alemania Nazi. Lo rechazaron así que ofreció sus servicios al III Riech con la intención de convertirse en espía doble. Los alemanes lo aceptaron.


Después de realizar varios trabajos para los nazis, vuelve a la embajada británica donde esta vez es aceptado por el Servicio de Inteligencia.

Decide instalarse en Lisboa haciendo creer a los alemanes que se encuentra en Gran Bretaña. Sacando información de la biblioteca y del cine, enviaba informes inventados y un control de gastos a los alemanes.


En 1942 se traslada a Inglaterra, donde su cometido principal es hacer creer a los alemanes que había logrado reclutar 22 agentes, aunque realmente solo existían en su imaginación. Seguía mandando regularmente informes falsos o tardíos a los alemanes mientras trataba de no cometer ningún descuido en su inventada red de agentes espías.


Su imaginación era tal que incluso a veces fingía que algún agente estaba enfermo y que por lo tanto, no se había podido transmitir alguna información. Explicaba que un agente había muerto e incluso publicaba su necrológica en algún periódico. Los alemanes tenían tanta confianza en sus palabras que incluso pagaron una pensión a la viuda del agente fallecido.



Garbo, fue clave en la Operación Fortitude, que consistía en hacer creer a los alemanes que el 6 junio de 1944 tendría lugar un desembarco en las playas de Calais, cuando en realidad tendría lugar 250 km al sur. Se trataba del desembarco de Normandía. El engaño fue tal, que Hitler creyó que el desembarco de Normandía, era una mera distracción del desembarco real. Comenzó así el final de la guerra en Europa y de la II Guerra Mundial.


A partir de este momento Juan Puyol desaparece. Como buen espía, apenas existen imágenes de él y a los pocos años se le cree muerto.


Es la única persona que ha sido condecorada durante la II Guerra Mundial por los dos bandos enemigos: la Cruz de Hierro Alemana y la Orden del Imperio Británico.


Para los británicos fue el mejor actor del mundo, por este motivo lo apodaron Garbo.

En los años 70, el historiador militar Nigel West, comienza a investigar a Garbo y llega a encontrarlo en 1981 llevando una vida normal en Venezuela, donde murió en 1988 a los 76 años.


Su increíble historia se cuenta en el premiado documental Garbo, el espía (El hombre que salvó al mundo) (2009) de Edmon Roch.


14 comentarios:

Cristina dijo...

No la he visto, gracias por tu entrada, me pondré a ello en cuanto pueda.
Un saludo

Antero dijo...

No he visto el documental pero creo recordar esta historia de haberla leído en Internet o en alguno de los tantos e-mails que me llegan, en cualquier caso, me ha venido bien que me refrescaras la memoria.

Trataré de hacerme con el documental y verlo

Un saludo

Sandra Sánchez dijo...

Apunto el documental, muy interesante. No conocía la historia de esta persona pero lo que es cierto es que hay muchos Shindler anónimos que también salvaron muchas vidas.
Muy bueno.

Saraiba dijo...

Me apunto el documental, tiene muy buena pinta. Había escuchado algo sobre este personaje pero un poco más de información, no está de más.

un besote

Dickson dijo...

Ví el documental y las peripecias de este señor me parecían un guión cinematográfico. Muy interesante. Saludos

White Gold dijo...

Hará cuestión de un par de meses lo pusieron en la 2!!!! me pareció fascinante, si no lo habéis visto, lo recomiendo, a mi me encantó!!!!

Lala dijo...

Muy interesante lo que cuentas. Veré el documental en cuanto pueda que se me acumulan las cosas. Pelís, libros, documentales...necesito más horas en el día.

Gracias por tu post.

Un besote

Manderly dijo...

Cristina,
merece la pena, de verdad. No sólo porque es parte de la historia reciente sino porque hay muchos héroes desconocidos para nosotros.


Antero,
supongo que el hecho del documental ha hecho que se hable de este personaje en los medios. Este año recibió el Premio Goya al mejor documental.


Pulgacroft,
estoy segura de que te gustará. Es un tema apasionante además de real.


Saraiba,
el documental alterna material visual real (entrevistas, imágenes de la guerra…) con fragmentos de películas de espías. Esto hace que sea ameno de ver.

Saludos!!

Manderly dijo...

Dickson,
llevaba tiempo detrás de este documental… supongo que desde que se empezó a hablar de él con motivo de las nominaciones a los Goya y no lo había podido ver hasta hace unos días.


White Gold,
no tenía ni idea de que lo habían pasado por televisión. Se me pasó…


Lala,
a mi también se me acumulan las cosas… pero es que son tan interesentes que hay que disfrutarlas!!


Saludos!!!

Bargalloneta dijo...

A mi me interesó muchísimo, yo tampoco sabia que la habian pasado por la tele, porque la hubiera vuelto a ver.... que manera de tomar el pelo , era un genio!!!!!

LU dijo...

La busco ya.

Manderly dijo...

Bargalloneta,
lo cierto que es vaya capacidad de organización que tenía que tener este hombre. Sí que era un genio sí.


LU,
es muy interesante, seguro que te gusta.

Saludos Zinéfilaz!!

David dijo...

No sabía nada sobre este personaje y sobre la trascendencia de su labor de espionaje.
Muy interesante. Entre el plan para asesinar al Fuhrer de Marlene Dietrich y la labor de espionaje de Garbo, la segunda guerra mundial se está poniendo últimamente de lo más cinematográfica.
Un saludo

Manderly dijo...

David,
tienes razón, la Segunda Guerra Mundial es un tema que se ha tratado mucho en el cine. Los nazis y el holocaustor está tratado hasta la saciedad pero a mi me gusta mucho en cine o libros.
Saludos!