domingo, 17 de abril de 2011

« Crimen perfecto »

Dial M for Murder
1954

Director Alfred Hitchcock

Reparto Grace Kelly, Ray Milland, Robert Cummings, John Williams, Anthony Dawson, Leo Britt, Patrick Allen, George Leigh

105 minutos

Tony Wendice, un frío y calculador ex tenista profesional, quiere asesinar a su bella esposa Margot, que sospecha que le es infiel, aunque lo que más le interesa es quedarse con su dinero. Para llevar a cabo su plan, chantajea a un antiguo camarada del ejército para que entre en la casa en su ausencia y estrangule a Margot.


Considerada una obra maestra por la destreza en el enfoque del tempo narrativo. Esta es la principal característica de la película. En ella, Hitchcock trabaja con el relieve acentuando para ello los colores. El vestido rojo del personaje feMenino es muy intenso pero a medida que transcurren los hechos, los colores se muestran más apagados en el personaje. El director también realza los volúmenes situando muchos objetos en primera línea de campo delante de los actores acentuando así la profundidad.


Por lo demás, el manejo de la cámara es excepcional. Esta se mueve mostrándonos concretamente todos los detalles que el espectador debe tener en cuenta, como si la cáMara fueran nuestros ojos inspeccionando la estancia. Una estancia cerrada, porque la película se desarrolla básicamente en el salón del apartamento de los protagonistas.



Sin embargo otras veces el plano es más general. Con esto logra mostrarnos cómo sucedieron los hechos, como si nosotros fuéraMos el ojo que todo lo ve, mediante planos en picados que abarcan toda la estancia y siguen el movimiento de los personajes.

Toda esta demostrada Maestría viene acompañada de un guión perfecto para un crimen perfecto rodeado de un suspense psicológico. Todo calculado milimétricamente a la perfección sin dejar ningún cabo suelto... o eso es lo que el asesino espera.

El marido, Ray Milland, cree tenerlo todo bajo control. Es un hombre frío, ambicioso, despechado, calculador, vengativo y meticuloso pero, a pesar de llevar meses organizando el criMen, no tiene en cuenta las probabilidades de las diferentes variantes inesperadas que pueden surgir y que debido a ellas, sus planes no sean como él había estado planeando. Ahí es donde está su fallo… Su crimen es perfecto pero su planteamiento no.




La secuencia del momento del crimen me parece magistral. Grace Kelly en camisón, dirigiéndose, medio dormida, hacia el teléfono al otro lado de la oscura sala de estar, iluminada únicamente por la luz que entra desde la habitación continua mientras el insistente sonido del teléfono nos crispa los nervios. Al otro lado del teléfono su marido esperando, esperando oír que Muere. Es uno de los momentos de más tensión de la película, porque conocemos lo que va a ocurrir en cuanto descuelgue el auricular…

Todos los hechos son analizados por el aMante, Robert Cummings, escritor de novelas de suspense, el inteligente inspector de policía, John Williams, y el propio planificador del asesinato, Ray Milland, que se va dando cuenta de los fallos que ha cometido.


Poco más se puede comentar de esta historia sin desvelar elementos iMportantes. Una vez más, Hitchcock cuenta con Dimitri Tiomkin para la estupenda banda sonora.

Me gusta mucho el título en su versión original, Dial M for Murder, algo que traduciré libremente como Marca M de Muerte.

24 comentarios:

Dickson dijo...

Es curioso, porque nunca había reparado en ello, pero tienes mucha razón en lo que dices. Hace años que no veo "Crimen perfecto" y creo que ahora mismo sería capaz de describir cada rincón de la habitación. Saludos.

Manderly dijo...

Dickson,
yo también hacía tiempo que no la veía y la disfruté un montón!! Sobre todo porque la vi en pantalla grande de cine y se nota la diferencia con el televisor!!!
Saludos!!

bloody mery dijo...

madre mia.. no he visto la mayoria de las peliculas de tus ultimas entradas, a ver si aprovecho las vacaciones y me voy poniendo al dia!

Lala dijo...

Gran película esta que comentas. Yo la tengo entre las elegidas de mi videoteca y la he visto unas cuantas veces. Me encanta el ritmo, los planos, la intriga y que el espectador sepa lo que va a ocurrir antes que el propio personaje, es como en los títeres, donde quieres avisar "que viene el lobo, que viene el lobo" y no puedes.

Maravillosa Grace, guapísima!!

Besotes

naná dijo...

pues... no la he visto... así que con lo que me gusta el gran alfred y lo que me encanta grace, y después de leerme tu post voy a tener que buscarla...
muchos besos!!!

pd. anoche estuve en manderley...

Cristina dijo...

El suspense va increscendo y cuando llega a la escena del teléfono, la tensión es máxima. Grace está fantástica en su papel y el vestido rojo crea en el espectador una agresividad añadida. Es además una obra claustofóbica, rodada en los mismos interiores en su mayor parte y utilizando enfoques opresivos. Hitchkock es un auténtico maestro, todos lo sabemos pero en ocasiones se supera a sí mismo.
Un saludo

Saraiba dijo...

No he visto esta película a pesar de encantarme Hitchkock, siempre que me paso por la filmoteca hay está pero en mi lista interminable de películas por ver tengo algunas delante. Espero que de este año no pase ^^

Cyllan dijo...

Imprescindible. Yo el titulo lo traduciría "Marque M para asesinato" en plan contestador automático que te da opciones :)

Manderly dijo...

bloody mery,
en vacaciones, si quieres, ya tienes una cuántas películas que puedes ver, es cierto. Espero que si ves alguna de las que están en este blog, te pases y me cuentes qué te parecieron.


Lala,
es que esta es una de las mejores del maestro y también una de las más populares. Lo de que el espectador conozca cosas que los personajes no, logra que nos metamos en la escena para intentar ayudar al protagonista, bueno, en este caso, a la protagonista.


naná,
tienes que verla, porque si no me equivoco, no tienes a Margot entre tus divas.
Ya veo, ya veo por dónde te paseas. ¡Me encantan esos ‘…’ !!!! Geniales!!


Cristina,
totalmente de acuerdo con lo que comentas del increccendo, pero sin embargo a partir de este momento pasamos a otro tipo de suspense. Pasamos de intentar que nuestra protagonista no caiga en la trampa a querer que su marido sea atrapado y todo esto sin que el interés decaiga ni un segundo.


Saraiba,
es una de las mejores de Hitch. Deberías ponerla en los primeros lugares de tu lista.


Cyllan,
Podríamos encontrar varias opciones para una traducción más libre del título, siempre jugando con la letra M, como en el título original.

Saludos!!!

LU dijo...

Siempre que vuelvo a las películas de este GENIAL director, me admiro por esa capacidad infinita de intriga, lo bien que maneja los hilos, como juega con el espectador. Pasa el tiempo y nunca me canso de verlas. Le toca ya un repasito, que desde hace unos años lo tengo muy abandonado.

Biquiños

Manderly dijo...

LU,
aunque ya las haya visto un montón de veces, las películas de Hitch nunca me aburren. Cada vez que las veo descubro una nueva genialidad de este gran director!
Besinos.

Sandra Sánchez dijo...

De peliculón en peliculón!!!!
No añado más a lo que ya dijisteis.

I M P R E S C I N D I B L E

Diego Fernández dijo...

Muy buena la entrada, lo he pasado muy bien recordando los momentazos que tiene esta película. Para la próxima vez me fijaré en lo que dices de los colores, porque inmediatamente se me ha venido a la cabeza "Gritos y susurros" (Ingmar Bergman) que en este aspecto es espectacular.

Un saludo!

PD: Cuando quieras te puedes pasar por mi blog de cine: http://hombredecristal.blogspot.com/

Manderly dijo...

Pulgacroft,
en una sóla palabra..


Diego Fernández,
muchas gracias.
Todas las películas de Hitch están llenas de momentazos!!
Me pasaré por tu blog.

Saludos!

lola santana dijo...

¡No sabía que la película era en color! la recuerdo en blanco y negro, pero es posible que haya pasado taaaannnnto tiempo desde que la ví, que no me extraña que haya sido en una vieja tele de botones, sin mando a distancia y en B/N.
Saludos!!!!

Manderly dijo...

lola santana,
por lo que dices, está claro que la debiste de ver hace mucho tiempo así que cuando la veas volverás a 'descubrirla'.
Saludos!

TRoyaNa dijo...

La vi hace mucho tiempo y me pareció como casi todo Hitchcock,excepcional.
En la ficción,como en la realidad,tampoco existe el crimen perfecto.Es muy pero que muy complicado tener todos los detalles bajo control.
saludos!

Manderly dijo...

Troyana,
más que el crimen perfecto quizás extista más bien la investigación imperfecta... Esta también es una opción.
Saludos!

Bargalloneta dijo...

Todo lo de Hitchock es genial. Creo que en eso nadie tendrá dudas y no niego que todo lo que dices es de una verdad incuestionable pero yo solo encuentro unhdefecto en la película: Grace Kelly, es que no me gusta mucho aunque también hay que decirlo que el maestro siempre saca lo mejor de cada actor o actriz con la que trabaja!!
un besi

David dijo...

Una obra maestra... una más del mago.
Sin duda el cineasta que más obras maestras ha dado al cine: Así de tirón me salen al menos 12: "Rebeca", "Encadenados", "La soga", "Pánico en la escena", "Crimen perfecto", "La ventana indiscreta", "Vertigo", "Con la muerte en los talones", "Psicosis", "Los pájaros", "Marnie" y "Cortina rasgada".
Ni Wilder, ni Kubrick, ni Allen... como mucho Ford puede ser el único cineasta que rivalizaría con Hitch en este rankin.
Un saludo y felicitaciones por la entrada.

Manderly dijo...

Bargalloneta,
Grace Kelly tampoco es una actriz que a mi me guste. Siempre me ha parecido muy fría y distante.


David,
Gracias.
Creo que Hitch tiene un sello personal, y no me refiero a sus cameos… Esa forma de enfocar, de hacer los travelling hacia, generalmente, un objeto clave para la trama es única del maestro.


Saludos!!

Miss Erfolg dijo...

Iba a decirte que aquí había otro vestido rojo de película, hace unos días me acordé por casualidad, tengo que continuar con los vestidos rojos que se me han ocurrido más. Esta película me encanta y sí, estoy contigo en que la traducción al español no tiene gracia alguna. Yo la traduciría literalmente como "Llamada M de Muerte", ya que la intentan matar al coger el teléfono.

Miss Erfolg dijo...

Lo estoy pensando y queda mejor lo de marca M de asesinato, pero claro, en inglés tiene mucha más gracia por Murder...

Manderly dijo...

MissErolg,
en castellano debería ser 'marcar A de asesinato' pero 'M de muerte' también queda bien.
En esta ocasión también es apropiado el título en español, no como otras veces que nada tiene que ver ni con la película ni con el título original.
Saludos.
PD: En el cine tiene que haber decnas de vestidos rojos... aunque sean difíciles de encontrar!