miércoles, 27 de abril de 2011

« Falso culpable »

The Wrong Man
1956
Director Alfred Hitchcock
Reparto Henry Fonda, Vera Miles, Anthony Quayle, Harold J. Stone, Nehemiah Persoff, Charles Cooper, Richard Robbins
Duración 105 minutos

Manny es un músico de jazz neoyorkino que vive apaciblemente con su esposa Rose y sus dos hijos pequeños. En su visita a una aseguradora, una empleada le confunde con un ladrón que había robado allí unos días antes y lo denuncia a la policía. A partir de ese momento comienza para él una angustiosa pesadilla: es detenido y acusado de una serie de hurtos perpetrados en el barrio. Lo terrible es que todos los testigos y las pruebas caligráficas corroboran su culpabilidad.


En esta ocasión, la película viene precedida de un prólogo en el que se nos muestra en un plano a contraluz, la silueta de Alfred Hitchcock. El director se dirige a los espectadores para informarnos de que la película que vemos a ver no es una más, que se trata de algo diferente: es una historia verídica aunque llega de circunstancias extrañas que hacen que parezca una historia de ficción más ficticia que las que había hecho hasta entonces.


El tema del falso culpable es algo habitual en Hitchcock pero en este caso lo muestra como un drama, algo poco habitual en él. El drama está por encima del suspense que se genera.

El maestro trabajó junto con los dos guionistas en la investigación de los hechos buscando testigos de los hechos y visitando los diferentes lugares donde se desarrollan los hechos.

El comienzo es poco interesante pero es algo básico para conocer al protagonista, Manny Balestrro, interpretado por Henry Fonda. Se trata de una persona cualquiera, con su familia, su trabajo y los problemas cotidianos de cualquier familia de cualquier ciudad. Nos lo presenta como un buen hombre que se desvive por su familia y que intenta hacer siempre lo correcto.

La vida de Manny da un giro inesperado en el momento en que al ir a pedir un préstamo sobre una póliza de su mujer, las asustadas trabajadoras lo identifican como la persona que anteriormente había robado en la sucursal. La policía se presenta en su casa y lo detienen sin darle explicaciones. Es aquí cuando comienza nuestra angustia. Manny, se sabe inocente y confía en la justicia pero aún así estos lo someten a diferentes procesos y preguntas que él contesta sinceramente. A pesar de ello, lo consideran culpable.

Esto hace que nos planteemos varias preguntas:
¿Son tan fiables los testigos visuales como para apoyase en sus afirmaciones ciegamente o es posible que bajo momentos de tensión la mente nos juegue malas pasadas y nos pueda llevar a una identificación errónea?

Esto es algo que llama la atención. Una persona identifica erróneamente al supuesto atracador y a partir de ahí el resto también lo hace aunque la persona a la que supuestamente atracó ni tan siquiera lo mira…

La segunda parte de la película trata sobre las consecuencias que la identificación de un falso culpable puede tener en la vida de esa persona y en aquellas que lo rodean, que en ese caso en la esposa del protagonista interpretada por Vera Miles.


Aunque no es una de las películas que más gustan de Hitch, tiene una gran baza para que la historia resulte creíble y es el buen trabajo de Henry Fonda, que lleva perfectamente todo peso de la película.

No hay apenas música –aunque el protagonista es músico- ni tampoco el humor característico del director.

A pesar de esto, podemos vivir, llenos de impotencia, esta pesadilla hecha realidad porque lo que más miedo nos puede dar es que... podría pasarnos a nosotros...

 

15 comentarios:

Diego Fernández dijo...

Hola Manderly, maravilloso análisis de "Falso culpable". Es incrieble que hablando de una obra menor de Hitchcock, tenga tantos elementos que te lleven a no perder un ápice de lo que pase en la pantalla (posiblemente por eso es el maestro del suspense).

Un saludo desde "El hombre de cristal"!!

deWitt dijo...

Hitchcock siempre tiene algo que atrae, incluso en sus no-mejores películas. Para mi esa atracción radica más en lo que se ve que en lo que se escucha. Hitch es muy hábil a la hora de sugerir(nos)!

Buena entrada!!

Un saludo

Lala dijo...

Como dice Dwitt, este hombre es hábil hasta para hacer películas un poco más flojas. Yo la tengo entre las clásicas de mi videoteca y la ví no hace mucho. Me gusta mucho Henry Fonda, borda el papel y te hace preocuparte con él de la situación qu vive, que como bien dices, puede pasarle a cualquiera.

En otras películas de Hitchcock te vuelves mas desconfiado y no sabes si los buenos son malos y los malos buenos, en esta en concreto, Hitchcock no pretende liarnos, vemos a Henry fonda como inocente desde el primer momento y creo que lo que quiere el gran director es que caminemos con él en ese duro trago de falso culpable.

lola dijo...

Hola,
No será de las mejores del maestro, pero a mi me encanta.
Por cierto el otro día tuve la oportunidad de ver de nuevo Yo confieso.
Saludos y buen fin de semana, que ya lo tenemos casi encima.

Sandra Sánchez dijo...

Pues me suena y seguro que la habré visto pero no me acuerdo, la verdad. apuntada queda para un futuro (próximo).
Por cierto, estás haciendo un ciclo de Hitch?? jeje...

Manderly dijo...

Diego Fernández,
opino como tú. A todo el trabajo de Hitch se le pueden sacar cosas importantes para debatir porque indiferente no deja a nadie.
Gracias hombre del cristal.


Hewitt,
de Hitch no sólo admiro los guiones sino la forma en que magistralmente nos lo muestra en imágenes acentuando esos geniales guiones. Esos planos que van desde generales a primeros planos de algún elemento importante para la trama son únicos!



Lala,
no cabe duda de que unos de los aciertos de esta película es Henry Fonda que sabe transmitirnos perfectamente la sinrazón que está viviendo y que da un giro inesperado a su vida. Sí, opino como tu.


Saludos!!

Manderly dijo...

lola,
todo lo de Hitch nos hace pasar un buen rato, aunque sea con mucha angustia… Estas películas nunca pasan de moda y me gusta re-verlas cada cierto tiempo.
Buen finde para ti también.


Pulgacroft,
la verdad es que parece que estoy haciendo un ciclo de Hitch pero la verdad es que como las estuvieron poniendo en la Filmoteca pues aproveché a ver (algunas) en pantalla grande, que es como deber ser!!! Esta ya fue la última… así que lo dejaré un poco apartado a partir de ahora.

Saludos!!

Joaquín Vergara dijo...

Mucha gente piensa que es una película menor. Para mí no lo es en absoluto. Pese a alguna imperfección, especialmente en su tramo final, es una obra muy notable, con planos realmente buenos, y un Fonda inconmensurable. Estupenda y muy recomendable. Un saludo

Manderly dijo...

Jota Pueblo,
yo creo que esta película no es tan popular porque en ella Hitch se sale de lo que el público esperaba de él y quizás por eso queda un poco a parte del resto. Aún así yo pienso que es muy interesante, eso sin duda.
Un saludo.

LU dijo...

Culpable por un falso testimonio, terrible… A mi me parece tan difícil, en algunos casos, poder asegurar qué es una persona entre varias a lo mejor con bastante parecido…

He vuelto a ver Sucedió una noche y dejo un comentario en Zinéfilaz. Qué bien me lo he pasado!!!

Biquiños

Manderly dijo...

LU,
creo que la identificación al ciento por ciento en cierto tipo de circunstancias es difícil. Primero porque la víctima quiere que encierren al culpable y segundo porque quizás su mente crea firmemente en su identificación porque realmente así lo cree.
En cierta forma es una equivocación fatal, pero quizás un poco involuntaria.


Yo he visto Incendies y también te he dejado un comentario en Zinéfilaz. ¡Genial película!

Besinos.

Cyllan dijo...

Maravilloso Fonda en este regalo de papel que le hizo el maestro Hitchcock. Está super bien elegido porque tiene una cara de buena persona increíble y el guión sabe darle la vuelta para que hasta nosotros dudemos de su inocencia.

Después de lo de Bin Laden esta peli está apropiada, da miedo pensar que te confundan con un terrorista, primero te matan por si acaso... glups

Manderly dijo...

Cyllan,
sólo pensar que te puedan acusar de algo que no has hecho... ¡imagínate!! ¡Terrorífico!!

Lo que Coppola quiera: Blog de cine dijo...

Fabulosa y atípica película del maestro. A resaltar su tremendo realismo (muy diferente de lo que es su cine en general) y el desmoronamiento picológico de la mujer de Henry Fonda, que nunca volverá a ser la misma. Tremendo el plano final.
Vera Miles está muy bella, no me extraña que Hitchcock la quisiera para "Vértigo".
Saludos.

Manderly dijo...

Lo que Coppola quiera: blog de cine,
como dices, es duro el final del personaje de Vera Miles, del que además nunca sabremos si volverá a su vida normal.
Creo que Kim Novak es un gran acierto en Vértigo. Siempre me parce que la envuelve un misterio extraño, no sé porqué.
Saludos.