lunes, 11 de abril de 2011

Sesión Golfa de «The Rocky Horror Picture Show»

En 1973 se estrenó en Londres un musical sin muchas pretensiones titulado The Rocky Horror Show. Se convirtió en un éxito rotundo así que, en 1975 se llevó al cine como The Rocky Horror Picture Show pero no tuvo el éxito comercial esperado.

La película quedó en el olvido pero poco a poco fueron surgiendo pequeños grupos alternativos que hacían proyecciones interactivas o también llamadas golfas logrando una audiencia fiel y creando así una película de culto.

En España, se programó su proyección en el Festival de Sitges en 1995. A esta proyección acudieron cientos de fans disfrazados y que a su vez abucheaban a uno de los personajes de la película. Comenzó así el fenómeno The Rocky Horror Pictur Show en España, con periodos de más y menos éxito.

No es el tipo de película de gusta a todos, porque es una locura sin demasiado sentido de principio a fin, donde el ¿argumento? es secundario si es que realmente existe. Yo había visto la película hacía tiempo y había oído hablar de las sesiones golfas.

¡¡Este fin de semana disfruté de una de ellas!!!
Una sesión golfa es un pase de la película donde el público interactúa e imita a los personajes de la película en diferentes momentos. Al mismo tiempo, un grupo de actores o los mismos fans disfrazados como los personajes, representan en un escenario, algunas escenas que simultáneamente vemos en la pantalla.

Para interactuar se necesitan los props:

                     Globo
                           Arroz
                       Periódico
                  Pistola de agua
                 Linterna o móvil
                        Guantes
            Carraca o matasuegras
                       Confeti
                  Papel de water
              Gorros de cumpleaños
                          Naipes


Allí me planté yo con mis props, preparada para divertirme junto con todas aquellas personas, muchas de ellas, muy bien disfrazadas de los diferentes personajes y con muchas ganas de pasarlo bien.

Como el resto, tiré el arroz al aire en el momento en que veíamos una boda, me cubrí la cabeza con el periódico cuando unas pistolas de agua creaban una pequeña lluvia, me puse el gorro de cumpleaños para una fiesta donde tiramos confeti y hacíamos ruido con el matasuegras... y por supuesto no dejé de bailar 'Time Warp' con el resto de la gente: un saltito a la izquierda, y luego un paso a la derecha, las manos en las caderas, juntas las rodillas, pero el golpe pélvico es lo que te enloquece de veras, ¡volvamos a perturbar el tiempo!



Just a jump to the left
And then a step to the right
With your hands on your hips
You bring your knees in tight
But it's the pelvic thrust
that really drives you insane,
Let's do the Time Warp again!


Diversión, buen rollo, cine, música, algo para saciar la sed, y ganas de pasarlo bien, hacen que la fiesta esté asegurada.


The Rocky Horror Picture Show
1975
Director Jim Sharman
Música Richard O'Brien
Reparo Susan Sarandon, Tim Curry, Barry Bostwick, Richard O'Brien, Patricia Quinn, Little Nell, Jonathan Adams, Meat Loaf
Duración  100 minutos
Cuando una pareja regresa de la boda de unos amigos, estalla una violenta tormenta y el coche se les avería. Así las cosas, no tienen más remedio que refugiarse en un castillo, donde el doctor Frank-N-Furter vive entregado a la fabricación de una especie de Frankenstein.

Película de culto de los años 70 cuando el travestismo, la homosexualidad y el sexo empezaban a dejar de ser un tabú.


Vemos a una joven Susan Sarandon a la que también oímos cantar, en el principio de su carrera y al actor Tim Curry al que ahora podemos reconocer como secundario en algunas películas como Los ángeles de Charlie o Los tres mosqueteros.

Lo mejor es su banda sonora y sus números musicales alegres y distendidos.

26 comentarios:

Sandra Sánchez dijo...

Pues no me enteré ¿dónde fue eso???...una de mis pelis preferidas, una locura total y genial, dejo en este comentario la crítica que le hice en su día en el filmaffinity por si interesa a alguien...
(por cierto los títulos de crédito es de los mejores, hice una lista en el Filma donde voy poniendo las pelis con mejores títulos de crédito que me voy encontrando pues me parece algo también a tener en cuenta del mundo del cine).
Dejo mi crítica en un comentario a parte por si no cabe aquí.

Sandra Sánchez dijo...

Tan loca como genial
Sin duda es una de las películas más indescriptibles e inclasificables que he visto nunca. Sería fácil decir que es un musical pero creo que va más allá de eso.
Humor, música, extravagancia, transgresión, provocación, un cóctel sin parangón cuyo resultado final es una película cuanto menos...impactante, sobretodo teniendo en cuenta que el film es de 1975 lo que todavía tiene más mérito debido a su contenido liberal e inusual para el cine de la época.
Si mezclamos a Fredy Mercury, Javir Gurruchaga y Joel Grey (en su papel de maestro de ceremonias en "Cabaret") tendremos un Tim Curry brillante como el doctor Frank´n´Furter, un travestido bisexual e histriónico.
Susan Sarandon creo que está correcta y por lo menos original en este atípico papel de Janet Weiss (genial su canción "touch me I wanna be dirty").
El resto de personajes, geniales todos, todos tienen desperdicio...
Destaco una Banda Sonora genial y divertida, ya los títulos de crédito iniciales superoriginales) de la película nos dan una idea tanto de su banda sonora como de la locura de film que vamos a ver. Las canciones me han gustado mucho todas y cada una de ellas, algunas con un ritmo pegadizo que te hace mover los pies.
Me imagino que todo este tipo de películas un tanto "raras" o poco sometidas a los cánones habituales tendrá su grupo tanto de detractores ( reconozco que hay que verla con la mente abierta y un tanto predispuesta) como de fans de culto por lo que o te encanta o la odias pero estoy segura de que nadie termina de verla sin una opinión extremista. ¿Se nota que a mí me ha gustado jaja?
La he visto en versión original subtitulada, lo cual he agradecido y es como recomiendo verla.

Así pues, déjate llevar y como dicen en la peli: ¡¡ Give yourself over to absolute pleasure!!

Saraiba dijo...

Aún no la he visto aunque tengo muchas ganas. No son el estilo de películas que me encanta pero antes de decirlo, tendré que vera.
Me parece genial esas iniciativas de sesiones golgas. Sin duda, debió ser muy divertido con un film como este.

Antero dijo...

Había oído hablar de ella pero no tenía ni idea de lo que iba. Me pongo a ello, aunque supongo que verla en casa no será igual. Desde luego, lo que has contado suena muy divertido

Saludos

David dijo...

¡Rocky Horror que divertida! y que buenos recuerdos, durante un par de años se convirtió en una pieza de culto entre mi grupo de amigos habitual y en nuestro bar de copas favorito, "Bambalinas", en el que teníamos acceso a programar parte de la música e improvisabamos sesiones golfas (solo con el audio del resto nos encargábamos nosotros).
Good old & crazy times...

De la peli pues decirte que es muy divertida que aprecio fundamentalmente la histriónica interpretación de Tim Curry (la mejor de su carrera) y los estupendos números musicales.
La mayor pega que le veo es que es una película que empieza muy fuerte y que llega a su climax con el nacimiento de Rocky y a partir de ahí va perdiendo fuelle progresivamente con algún pico de esplendor eso sí.

Mis números musicales favoritos de la peli son dos: Sweet Trasvenstite (esplendida interpretación y voz de Curry) y "The time Wrap" (con su cachonda coreografía....

Una peli (sobre todo en sesión golfa)para pasar un muy buen rato. ;)
Un abrazo.

Sandra Sánchez dijo...

Ah por cierto que se me olvidaba, tengo para ver ( ya hora que me la recuerdas)"Shock treatment" la "seguda parte" de The Rocky...es del mismo director y me intriga ver cómo sigue la cosa y si los tiros van por donde la pimera, ¿la viste?...

Manderly dijo...

Pulgacroft,
no sabía lo de la segunda parte Shock treatment. Acabo de ver el trailer y parece que algunos de los secundarios son los mismo pero los principales ya no. Incluso ya no aparece Dr. Frank-N-Furter... no será lo mismo. También parece que la música es más de los 80. Y es que una de las mejores cosas de RHPS es la música de los 60 básicamente. De todas formas quizás se interesante.
Parece ser que tenían intenciónde realizar una tercera parte Revenge of the Old Queen.
Creo que RHPS comienza muy bien pero lo últimos treinta o veinte minutos ya no me parecen tan buenos como los anteriores, creo que ahí la cosa empezó a desfasarse un poco.
En cuanto a tu crítica estoy contigo en que es inclasificable porque es un pupuurri de un montón de cosas que dio un resultado una película que no encaja ni se parece a ninguna otra. Es especial por eso digo que no es apta para todos. Hay que verla con la mente abierta y mucha tolerancia respecto tanto al tema como a la forma en que está hecha. Es un único papel me merence mencionarse del actor Tim Curry, porque todo lo que ha hecho después, como secundario, no es especialmente interesante, pero creo que su carrera en teatro es más destacable.
Susan Sarandon, una de las grandes actrices de las últimas décadas, ya había hecho un buen papel en Primera plana de Billy Wilder y poco tiempo después haría la genial Atlantic City.
Me enteré de casualidad de esta sesión golfa y según me comentaron los que la organizaron fue algo bastante espontáneo que salió genial.

Manderly dijo...

Saraiba,
pues ya sabes, tienes que verla preparada para un impacto. Por suerte, las canciones son alegres y pegadizas y eso es una de las cosas a destacar. La sesión golfa fue un momento de subidón total!
Saludos!


Antero,
realmente no se sabe muy bien de qué va la película. Las cosas que en ella suceden no tiene demasiada lógica, aunque la base de todo está en Frankstein.
La verdad es que fue muy divertido!!!
Saludos!


David,
esta sesión golfa surgió pocos días antes que tuviera lugar, según me dijeron. Yo no sabía si sería golfa golfa o más ligth. No puedo comparar pero yo pasé un buen rato!
Opino como tu y creo que los últimos veinte munutos son lo peor de la película o quizás ya estamos saturados de tanto sin-sentido. A parte de los dos temas mucsicales que mencionas, que prácticamente se fusionan en uno, me gustan mucho tanto el que canta Sarandon Touch-a, touch-a, touch me, como los del principio: Dammit Janet supepegadiza y fácil de seguir y la tierna Over at the Frankenstein Place tanto por su música por su puesta en escena en esa noche lluviosa con fuertes relámpagos.
Saludos!

LU dijo...

Qué divertida esa sesión golfa. La película no la he visto, pero ya has picado mi curiosidad.

Manderly dijo...

LU,
pues la verdad es que me gustaría conocer la opinión de maás gente sobre esta película, tanto para bien como para mal, porque indiferente no deja a nadie.
desde luego la mejor manera de verla en a lo golfo, je, je...

Sandra Sánchez dijo...

Sí bueno la segunda parte que te comento supongo que no será lo mismo por eso hace tiempo que la tengo ahí y otras le van ganando terreno pero ahora que sacamos el tema a ver si me decido y la veo. No sabía lo de la tercera pero si segundas nunca fueron buenas...en fin...
Sí, de acuerdo en que los últimos minutos se desfasan un poco pero bueno ya metidos en el ajo de tanta locura nos tiramos al río y pa´lante con todo ajjaja...
Creo que hoy en día sí hay un término para clasificarla que sería FRIKI y ya lo de la sesión golfa creo que es el colmo de los colmos del frikismo osea GENIAL!
Por otra parte la BSO me parece buenísma.
Pues a ver si me entero pa otra...

Sandra Sánchez dijo...

Por cierto, pues ya es raro que te cuente yo a ti algo que no supieras jeje...

Susan Lenox dijo...

Muy divertida, luego también la vi en teatro, pero prefiero l apeli.
Saludos.

Manderly dijo...

Pulgacroft,
espero a ver qué te parece esa segunda parte porque a mi por el trailer... no me llama. Además sin los actores principales... en fin, que espero tu crítica.

Pues ya ves, no estaba enterada... pero es que ¡nadie es perfecto!!!

Manderly dijo...

Susan Lenox,
¿la viste en teatro? ¿era el musical?
Saludos!

Sandra Sánchez dijo...

OK, ya te diré.

Lala dijo...

No había oido hablar de ella y tu post me ha hecho tener ganas de verla. El vídeo me ha encantado. Qué joven Susan Sarandon!!!

Besotes

Manderly dijo...

Lala,
espero que te guste y la disfrutes!
Saludos!

naná dijo...

me encanta la peli!! verla es siempre una pequeña fiesta casera!!! es tan loca...
y no sabes que envidia me has dado con tu sesión golfa!!!!!
me alegra que la disfrutaras...

Manderly dijo...

nana,
es que las sesiones golfas en casa.... ¡vaya peligro! Y luego...¿quién lo recoge todo?? En casa no puede ser!! El local del otro día quedó hecho un asco...
Pero fue un subidón!!!

Isi dijo...

jajaja La verdad es que es una película que he visto muchas veces porque mi padre la tiene como oro en paño en casa. Creo que el musical sigue en la cartelera de Broadway desde hace muchos años y siempre hay público.
EN fin, a mí no me hacía mucha gracia, porque lo veía un poco "patochada", aunque lo de ir al cine y ponerse a tirar arroz y agua tiene que estar divertidísimo!!

Manderly dijo...

Isi,
es cierto, la película es sí es un poco patochada, no tiene demasiado sentido pero en su versión golfa... eso es lo de menos!! ¡Fue muy divertido!!

Bargalloneta dijo...

JAJAJAA
otra vez avisa antes y no apuntamos!!!
es genial!!!!

Manderly dijo...

Bargalloneta,
apuntado queda!!! Pero estoy segura de que en Barcelona se realizarán sesiones golfas de vez en cuando. Lo mismo en Madrid.
Saludos!

deWitt dijo...

jajajajaja! Si es que uno se lo pasa en grande!!! Yo me pinté los labios de rojo, adorné mi cuello con una boa y llevé todos los "props" para pasar un rato genial!!

Tengo la edición especial en casita y más de una vez hemos hablado de hacer una sesión en casa pero hay un problema ¿quién deja la casa? jajaja!

Bicos

Manderly dijo...

deWitt,
el problema de la 'ubicación' de estas sesiones golfas es lo peor de todo porque cuanto mejor te lo pasas, más utilizas los props y .... ¡cómo queda todo!!
¡Una fiesta total!!

Un saludo!