domingo, 8 de mayo de 2011

« Noches en la ciudad »

Sweet Charity
1969

Director Bob Fosse

Reparto Shirley MacLaine, Ricardo Montalbán, Sammy Davis Jr., Paula Kelly, Chita Rivera, Stubby Kaye, Barbara Bouchet, John McMartin
133 minutos


Charity Hope Valentine es la azafata de music hall que sueña con vivir un romance a la antigua usanza, pero que le entrega su corazón a un hombre equivocado detrás de otro...



Primera producción dirigida por el coreógrafo Bob Fosse, donde los números musicales nos recuerdan a la película que tres años después lo consagraría definitivamente: Cabaret (1972).

El título en español Noches en la ciudad nada tiene que ver con el título original Sweet Charity, el cual define perfectamente a la protagonista, la dulce Charity. La actriz Shirley McLaine es la perfecta Charity. Se trata de una chica dulce, alegre, pizpireta, ingenua y enamoradiza bailarina de club nocturno, es decir, una prostituta que aspira a salir del burdel.

Basada en Las noches de Cabiria (1957) de Federico Fellini, trata de manera clara las drogas y la prostitución, temas que a partir de entonces estarían más presentes en el cine de los años 70. También se había representado con gran éxito en los escenarios unos años antes de la película.


Intervienen también en pequeños papeles secundarios Ricardo Montalbán y el cantante Sammy Davis Jr, en un número musical que parece que desentona del resto y que podría sobrar. Es la actriz del teatro musical Chita Rivera, junto a Paula Kelly, qu interpretan a laso dos amigas de Charity las que destacan de entre los secundarios.

Merece la pena destacar la escenografía, la fotografía y la banda sonora de Cy Coleman llena de canciones alegres y pegadizas, pero sin duda lo mejor da la película son Shirley McLaine y la perfección de los números musicales de Fosse. 


Ya comenté anteriormente una de las coreografías de Bob Fosse que él mismo interpreta en El principito (1974) [ver]. Otra película en la que podemos ver su estilo es en Chicago (2002), basada en el musical que él dirigió en 1975 y su genialidad queda bien patente en Cabaret (1972).

Personalmente sus coreografías me enganchan sin remedio y sin poder despegar los ojos de esos movimientos tan marcados y llenos de provocación sexual que lo diferencian de otros artistas. El número musical 'Big Spender' es un ejemplo claro del sello personal de Fosse: un grupo de bailarinas colocadas en fila mueven sus caderas, piernas y brazos con claras insinuaciones sexuales.


Aunque en su momento no tuvo mucho éxito y hoy es uno de los musicales menos conocidos, es imposible verla sin seguir el ritmo de sus pegadizas canciones con los pies y sin pasar un buen rato, con las vivencias, a veces un poco agridulces, esta dulce dulce Charity.
 

__________________________________________
También en este blog:

- Shirley McLaine
                                     - Postales desde el filo (1990)

- Bob Fosse
                                     - El principito (1974)


20 comentarios:

David dijo...

Película totalmente desconocida para mi, no es extraño ya que el musical es un género que se me resiste... pero estoy en ello :)
De Fosse he visto "Cabaret" que me gustó y "Lenny" que me gustó aun más. Y un amante del musical que frecuenta la blogosfera me ha recomendado "All That Jazz" como una de las grandes joyas del género.Habrá que ponerse a ello.
Un saludo y felicidades por la entrada.

Manderly dijo...

David,
el musical es un género un poco especial y no tiene porqué gustarnos a todos. Pero me gusta saber que por lo menos le das alguna oportunidad.
Cabaret es de mis favoritas! Lenny también me gustó y All that jazz es una especie de autobiografía con grandes números musicales.
Lo que me gusta de Fosse son las coreografías más que el argumento en sí.
Saludos!

Saraiba dijo...

No la conocía asi que tu entrada me ha venido de maravilla. Ya tengo ganas de verla, de vez en cuando el cuerpo me pide musicales!

Manderly dijo...

Saraiba,
si te gustan los musicales estoy segura de que no te decepcionará.
Saludos!

LU dijo...

Los musicales, salvo raras excepciones, no me atraen demasiado.

Hace poco volví a ver Las noches de Cabiria de Felliini, y es impresionante y tan conmovedora. La protagonista (una Giulietta Masina maravillosa) es seguramente uno de los personajes más vapuleados por el amor. Ya ese arranque, a punto de ahogarse en el río, es brutal. El otro día intentando hacer el meme (imposible, de momento), rescataba ese inicio.

http://tartarugamxica.blogspot.com/2010/10/las-noches-de-cabiria.html

Biquiños

deWitt dijo...

Con "Noches en la ciudad" tengo sentimientos encontrados, yo confieso. Para mí, lo mejor es, sin duda alguna, las coreografías de Fosse. Como bien dices el número de "big spender" podría considerarse un ensayo de lo que veríamos después en Cabaret. El número del club Pompeia, es, para mi, una de las mejores coreografías de la historia del cine: me fascina!!!! no me canasré nunca de verlo!!! Y el vestuario ideado por Edith Head para la ocasión creo que es el complemento perfecto.

Con respecto al número de la azotea me parece un homenaje (lo ignoro) a West Side Story. Y el número de Sammy Davis, jajaja, quizás sobre, pero la canción me encanta!!4

En cuanto a la peli, en términos generales, me gusta por esas coreografías, el resto me resulta algo aburrida a pesar de ser un musical. Y Shirley, ejem! ejem! aunque la adoro, aquí no me acaba de convencer y ¡menos todavía! cuando está al lado de Chita Rivera y Paula Kelly que se la comen en los números musicales.

Sí me gustaría señalar la originalidad a la hora de utilizar esas "instantáneas" de Sweet Charity y del NY de la época como como recurso narrativo muy efectivo.

Perdona el rollo, pero la volví a ver hace unos días, jajajaj!!

Saludos

Manderly dijo...

LU,
no he visto la película de Fellini... así que no puedo comparar.
Por lo que he visto y leído en tu blog, ambas películas son muy parececidas aunque no creo que se pueda comparar a Fellini con Fosse. Esta versión se centra claramente en la parte musical que es lo que realmente destaca.

Saludos!

Manderly dijo...

deWitt,
nada de rollo. Me interesa tu opinión.

El vestuario y la escenografía son sensacionales y ayudan mucho a la grandeza de las coreografías.
Homenajea a musicales anteriores. Además de West Side Story tambiién a My fair lady, por ejemplo.

A mi la película no me pareció aburrida, es entretenida y divertida gracias a Shirley que me parece un gran actriz de comedia y aunque no es tan buena bailarina como otras creo que se defiende bastante bien. Además es muy buena haciendo el tonto y eso me resulta muy gracioso en este personaje tan tierno.

En definitiva, creo que ambos nos quedamos con la parte técnica-musical.

Saludos!!

Sandra Sánchez dijo...

Por lo que contáis, quiero verla YAAAA!!
Manderly, no la conocía la verdad, pero estos musicales con estas coreografías me suelen gustar así que creo que me moveré los pies seguro. Por los títulos no sé si tiene alguna canción de esas superconocidas...
Bueno pues eso, otra para ver.
Muy buen post.
;)

Bruja Truca dijo...

Cabaret es mi musical favorito. Las coreografias De Fosse son una genialidad. Cuando vi Cabaret hace muchisimos años no sabía quien era Fosse y cuando vi el principio de Cabaret cuando Joel Grey presenta a las bailarinas, ese movimiento de cadera de ella me quedé hipnotizada.

La historia del personaje de Shirley me recuerda muchísimo al del personaje de Liza.

Mira, puede que la vea esta misma noche.

Un saludo!

Manderly dijo...

Pulgacroft,
verás Cabaret por todas partes!!
Pocas veces se puede ver bailar a alguien como Fosse... para muestra su intervención haciendo de 'serpiente' en la película del El principito. Es una serpiente que te hipnotiza!!!

Manderly dijo...

Bruja Truca,
Cabaret... la vida es un cabaret!!! Ay!! Qué canciones y qué coreografías!! Qué grande Sally!!!
Esos movimientos rápidos y exagerados de cadena... ay!! geniales!!

Si la ves hoy... espero que me cuentes qué te pareció!!

Saludos!!

Rodrigo Moral dijo...

No conocía el título en español, aún siendo argentino: generalmente esta película la conozco como "Sweet Charity", tal como también se la adaptó en el teatro protagonizada por, creo, Florencia Peña.

La cuestión es que no la vi, en sí el género me atrapa, pero nunca tuve la oportunidad de enfrentarme a ella. Estoy seguro que lo haré, Fosse no debe dejarse pasar nunca. Además, con ese elenco...

¡Saludos!

ATTICUS dijo...

Hacia mucho tiempo que queria verla porque me encanta Bob Fosse,que es para mi el que enseño al mundo la esencia del Broadway,
pues bien la vi hace poco y me gusto mucho las coreografias,perfectamente realizadas.Un musical poco conocido
pero divertido.

Lala dijo...

Como Javi, no soy de musicales pero cabaret me encanto y esta no tiene mala pinta en cuanto a coreografías se refiere y números musicales. Muy interesante tu post. Intentaré verla. Mclaine me gusta bastante y en las películas que he visto de ella siempre me parece que esta sensacional.

Besos

Manderly dijo...

Rodrigo Moral,
en España se utilizan a veces títulos en español que nada tienen que ver ni con el título original ni con la historia de la película... ¡no sé porqué lo hacen!!

Seguro que no te decepcionará.


ATTICUS,
sí, resulta muy divertido. No sé porqué no es conocido... creo que tiene la suficiente calidad para serlo... quizás quedó ensonbrecido por Cabaret.


Lala,
si como dices te gusta McLaine y te gusta Cabaret estoy segura de que te gustará Sweet Charity... por lo menos no te aburriras viéndola.



Saludos!

naná dijo...

no la he visto... pero después de leer tu post tengo que verla...
cuando la encuentre y la vea te cuento...
besos!!

Manderly dijo...

naná,
espero tu opinión....
Saludos!!

Bargalloneta dijo...

esta películaes una autèntica delicia para los ojos!!!
MacLaine estaba maravillosa, clavó el papel!!! digna sucesora de Giuletta
petons

Manderly dijo...

Bargalloneta,
aunque siempre vemos McLaine en comedias, en los musicles no lo hace nada mal!
Saludos!