jueves, 21 de marzo de 2013

« Las flores de la guerra »

Jin Ling Shi San Chai

2011

País China

Director Zhang Yimou

Guión Liu Heng

Novela Yan Geling

Música Qigang Chen

Fotografía Xiaoding Zhao

Duración 146 minutos  
 

Reparto
Christian Bale, Ni Ni, Xinyi Zhang, Shigeo Kobayashi, Atsurô Watabe, Dawei Tong, Tianyuan Huang, Paul Schneider, Bai Xue
  

En 1937, durante la segunda guerra chino-japonesa, un maquillador de cadáveres, llega a una iglesia católica de Nankín para preparar al párroco antes de su entierro. Las terribles acciones del ejército invasor japonés lo convierten a su pesar en protector de las alumnas de un convento y las prostitutas de un burdel cercano. Será entonces cuando descubra qué significan el sacrificio y el honor.
 
 

A pesar de ser una película china y con rasgos característicos del cine oriental, Las flores de la guerra es una película muy occidental. Se trata de la adaptación al cine de la novela ‘Las 13 mujeres de Nankín’ de Yan Geling basada en un hecho real que tuvo lugar en la Segunda Guerra Chino-Japonesa (1937-1945) que se conoce como la Masacre de Nankín (13 de diciembre de 1937) en la que el Ejército Japonés cometió atrocidades contra los civiles chinos. 

 
 

El director Zhang Yimou (Amor bajo el espino blanco, 2010; ¡Vivir!, 1994) no se anda con rodeos y nos muestra los hechos de un forma cruel y contundente que no deja indiferente a nadie pero también nos deja ver, esperanzados, que en medio de la guerra, la maldad y la muerte también hay ternura, amor y valentía. 

Las escenas de guerra son muy duras y vemos las explosiones de bombas y disparos a cámara lenta, dejando que el espectador lo vea en todo su detalle, que vea la realidad de una guerra. Estas escenas son técnicamente perfectas y acaparan toda nuestra atención.

 
 
A los pocos minutos del comienzo la guerra queda en un segundo plano para adentrarnos en el recinto amurallado de un convento en el que viven varias niñas de doce años a cargo de un sacerdote, que acaba de fallecer, y de su joven aprendiz. Es aquí donde llega un encargado de la funeraria para preparar el cuerpo para su entierro. Se trara de un americano, John Miller interpretado por Christian Bale (The figther, 2010; El caballero oscuro: La leyenda renace, 2012), que sólo quiere hacer su trabajo, cobrar su dinero y seguir con su vida sin importarle nadie más que él.

 

Huyendo de los japoneses, y aunque no son bien recibidas, llegan al convento catorce prostitutas. Este momento es uno de los que más me ha gustado de la película porque a través de los coloridos vidrios del rosetón de la Iglesia las impresionables niñas ven acercarse a las prostitutas vestidas con elegantes y coloridos quipao y una sensual forma de caminar que atrae la mirada de cualquiera.  

 
 

La belleza visual de Las flores de la guerra es increíble lo que incrementa su emotividad hasta lograr que las dos horas y media de duración sean un suspiro. Emotiva también es su banda sonora compuesta por Qigang Chen (Amor bajo el espino blanco, 2010) en la que se combinan melodías típicamente chinas –destaca la utilización de la tradicional pipa china- con otras melodías de aires más occidentales incluso de música cristiana. 

Sin duda se trata de una película de un Zhang Yimou menos oriental y más occidental que quizás no sea del gusto de sus incondicionales pero sí lo será del resto del público.

 

26 comentarios:

Cristina dijo...

Hola Manderly! Precisamente comentabamos ayer esta maravillosa película, que cuenta con una estética exquisita, y una historia dura y estremecedora. No esperaba menos del director de "El amor bajo el espino blanco". Una película conmovedora e inolvidable,que nos muestra una parte de la historia terrible que la humanidad ejerció en algunos tiempos.Una película sin duda alguna para reflexionar. Un saludo!

Aurora Lejana dijo...

No conocía esta película. La que sí que tengo pendiente es la de "amor bajo el espino blanco". Me apunto esta, me ha gustado mucho tu reseña Manderly. Besitos!

Mª Angeles dijo...

Preciosa. Muy emotiva y visualmente brillante.

Saramaga dijo...

Apuntadísima queda. Besos!

Meg dijo...

ains, qué ganas de verla, de ver esos contrastes de crudeza y belleza visual, pero es que quiero leer el libro antes, a ver si me da tiempo!! Un besote!!

Juan Roures dijo...

Como fan de Zhang Yimou prefiero a sus obras orientales, esta es totalmente una americada, aunque como tal está muy bien realizada. Saludos.

David Amorós dijo...

Yo, resumiendo, diría que la película me parece impecable estéticamente y floja en el aspecto argumental, demasiado de trazo grueso y demasiado sensacionalista. Se ve con diversión y sus dos horas pasan rápido y es una cinta muy occidental, en éso estoy de acuerdo, pero creo que puede perder puntos ante un anáilsis crítico de sus excesos en el guión.
Un abrazo.

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
también he visto Amor bajo el espino blanco y también me ha gustado mucho. Ambas películas son bastante impactantes. Además es conflicto bélico entre China y Japón no está tan visto como otros... aunque todas las guerras son iguales.
Saludos.

Manderly dijo...

Aurora Lejana,
ambas películas merecen la pena. Nada tienen que ver entre ellas, aunque sean del mismo director, ni en argumento ni en la forma pero sí que los sentimientos están siempre presentes.
Saludos.

Manderly dijo...

Mª Angeles,
sí, la parte visual es realmente brillante!!
Saludos.

Manderly dijo...

Saramaga,
espero que te guste!
Saludos.

Manderly dijo...

Meg,
estoy segura de que el libro tiene que ser estupendo! Hace tiempo que se veía la novela en lugares privilegiados de las librerías, seguramente cuando se esperaba el estreno de la película que no sé porqué se ha estrenado con tanto retraso...
Saludos.

Manderly dijo...

Juan Roures,
creo que para los fans de Yimou ésta película no estará entre las mejores pero también es un forma de acercarse a otro tipo de público.
Saludos.

Manderly dijo...

David Amorós,
sí, en cuanto a su argumento no es que sea original. En general, las historias en un ambiente de guerra tienen muchos puntos en común. A mi estos temas me gustan y la estética engancha así que a pesar de su larga duración se deja ver fácilmente.
Saludos.

Roy dijo...

La vi en su momento descargada, ya tiene su tiempecito, y no me gustó absolutamente nada, y mira que tanto Yimoum (que lleva unos añitos un tanto despistado) como Bale son actores que enganchan, pero llegó un momento en que tuve esa sensación de saber por donde iban a ir los tiros... No soy de poner notas, pero esta está suspensa.

Saludos
Roy

Manderly dijo...

Roy Bean,
sí yo también la había visto hace tiempo y como me había gustado la he querido volver a ver.
El argumento es totalmente previsible pero me gustan este tipo de historias.
Creo que tampoco tiene mucho en común con la novela.
Saludos.

Santy Trombone dijo...

Nunca habia oido hablar de esta peli y tiene muy buena pinta...esteticamente hablando parece que si. La buscaré.

Manderly dijo...

calamarín,
espero que te guste...
Saludos.

Unknown dijo...

Que ganas de verla......
Saludos
David de observandocine.com
Pd: Hay novedades en mi antiguo blog de Cine para usar el Cerebro.

Javier Simpson dijo...

A mí no me convenció tanto. Es cierto que estéticamente es deslumbrante y tiene escenas muy a lo Yimou, brillantes en lo formal. Lo que no me gusta es la historia, no me la creo (curioso que esté basado en un caso real. Puede que sea así, pero seguramente las cosas fueron muy diferentes), me parece excesiva, como un cuento lleno de emociones y grandes sentimientos que no encajan en tal contexto. Se me hace demasiado sensiblera. De todos modos tampoco digo que sea un truño ;-D
Un saludo, Manderly.

Manderly dijo...

David de obsevandocine.com,
pues espero que te guste.
Saludos.

Manderly dijo...

Javier Simpson,
creo que la historia original no se parece demasiado a la película. Parece que el personaje de Christian Bale es exclusivo de la película. Yo creo que han querido 'americanizar' el argumento y parece que no ha gustado mucho. Sin embargo, yo que pensaba que no me iba a gustar, ya ves, me ha gustado.
Saludos.

Sandra Sánchez dijo...

Pues nada, ésta ya definitivamente en casa y creo por lo que cuentas que la voy a disfrutar.
Me encanta Christian Bale!
;)

Manderly dijo...

PULGACROFT,
te gustará, ya verás.
Saludos.

Marian dijo...

Hola Manderly! Me encanta tu blog. Me quedo por aquí. Esta película la veré pronto.
Un beso

Manderly dijo...

Marian,
bienvenida! Espero que te guste la película!
Saludos.