viernes, 12 de abril de 2013

« Tomboy »


Tomboy
2011
Director Céline Sciamma
Guión Céline Sciamma
Música Para One
Fotografía Crystel Fournier
Duración 82 minutos
Reparto
Zoé Héran,  Malonn Lévana,  Jeanne Disson,  Sophie Cattani,  Mathieu Demy,  Cheyenne Lainé
 

Tras instalarse con su familia en un barrio de las afueras de París, Laure, una niña de diez años, aprovecha su aspecto y su corte de pelo para hacerse pasar por un chico.
 

 
 
Pude ver esta película durante el Festival Internacional de Cine de Gijón 2011, en la que Tomboy obtuvo el Premio del público (Sección Rellumes). Desconozco porqué ha tardado tanto en llegar a la cartelera porque me ha parecido un buena película con un argumento muy interesante. 

 
En la época vacacional una familia formada por el padre, la madre embarazada y dos niñas de diez y seis años se trasladan a una nueva vecindad por cuestiones de trabajo. La niña mayor, Laure, (Zoé Héran) físicamente parece un niño. Se viste como tal, lleva el pelo corto y su cuerpo aún sin desarrollar aparenta perfectamente la apariencia de un niño. Es así como ante primero una niña, Lisa (Jeanne Disson), y luego ante los otros niños del barrio, aparenta ser un niño, Mickäel,… con éxito. 

 
La palabra tomboy podríamos traducirla como chica poco femenina, es decir, marimacho y es, sin duda, la mejor definición para la protagonista de esta película.
 
Somos únicos testigos de los momentos en que Laure/Mickäel se mira en el espejo comprobando que su pecho es semejante al de los otros niños o cómo se les ingenia para que en determinados momentos su físico no la/lo delate.


Su nueva amiga se siente atraída por Mickäel y su hermana pequeña, Jeanne (Malonn Lévana), es pequeña pero no es tonta y acaba convirtiéndose en su cómplice en ese nuevo y divertido juego. Una de las cosas que más me ha gustado de la película es la relación entre las dos hermanas ya que es tierna, dulce y cómplice al mismo tiempo.
 
Pero ¿qué consecuencias puede traer esta pequeña gran mentira?
 
Tomboy es la segunda película de la directora y guionista francesa Céline Sciamma, que ya había abordado el tema de la homosexualidad en adolescentes con su anterior película Lirios de agua (2007) que recibió una nominación a los Premios Cesar a la mejor ópera prima.
 

 
De la banda sonora, igual que en la película anterior de esta directora, se encarga Para One en la que destaca la canción ‘Always’ que es totalmente pegadiza.
 
 
 
Esta película no sólo trata sobre la identidad sexual, aunque es el tema principal, por su puesto. Nos habla también de las relaciones. Las relaciones entre padres e hijos, las relaciones entre hermanos y las relaciones entre las personas, es decir, nos habla de amor, de cariño y de amistad. 
 

 
 

14 comentarios:

Cristina dijo...

Hola Manderly! No la he visto,pero pienso que me resultará interesante y entretenida. Nadie diría que la protagonista, es en realidad una niña, parece totalmente un chico.

Siempre he pensado lo angustioso que tiene que ser para un adolescente, no tener clara su identidad sexual, deben sentirse confusos e incomprendidos, porque en realidad su corta edad tampoco les permite entender con claridad su conflicto interior.
Espero verla pronto. Un saludo!

Javier Simpson dijo...

El tema es interesante. Peli a tener en cuenta, y más no siendo de las conocidas.
Un abrazo, Manderly.

LU dijo...

Tiene muy buena pinta. Echaré un vistazo porque creo que por aquí no la han estrenado todavía. Estaré atenta y ya te contaré.

Biquiños soleados

TRoyaNa dijo...

Parece interesante,la buscaré y ya te contaré.
Saludos!

Boris dijo...

Es una pena que la película llegue tarde y encima casi de tapada, si no es por ti no me entero. Parece muy buena, la niña trasmite mucho ya solo con esa mirada triste

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
es una película muy interesante y seguro que pasará desapercibida. Es lo que pasa con la mayoría de las películas de Festivales..
Saludos.

Manderly dijo...

Javier Simpson,
creo que merece la pena, pero pasará desapercibida.
Saludos.

Manderly dijo...

LU,
se estrena el viernes. Creo que es de esas películas más discretas que suelen gustarte...
Saludos.

Manderly dijo...

TRoyaNa,
es un tema que creo que nunca pasará de moda. Siempre estará presente de alguien.
Saludos.

Manderly dijo...

Boris,
la estrenan este viernes pero no sé si llegará a demasiados cines...
Saludos.

Sandra Sánchez dijo...

Pues nada, apuntadísima y a ver si la veo pronto. Tiene buena pinta.
;)

Manderly dijo...

PULGACROFT,
es de esas películas 'menores' que pasan desapercibidas pero que cuando las encentras, te gustan.
Saludos.

David Cotos dijo...

Quiero verla.
Saludos
David

Manderly dijo...

David C.,
creo que te gustará.
Saludos.