jueves, 13 de septiembre de 2007

Museo del Holocausto en Jerusalén

Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2007 por su tenaz labor para promover la superación del odio, el racismo y la intolerancia.


     Yad Vashem, más conocido como Museo del Holocausto en Jerusalén fue inaugurado el 15 de marzo de 2005, tras diez años de trabajo.

     El nuevo complejo, de más de 4.000 metros cuadrados, es obra del arquitecto israelí Moshe Safdie y ocupa una superficie cuatro veces mayor que el anterior museo. Incluye varios monumentos conmemorativos, un museo histórico, un archivo central y un centro de documentación e investigación del Holocausto.

     A través del diseño de sus salas se rememora la difícil situación de los judíos durante los años de persecución. El eje central del conjunto es el museo histórico en el que se exhibe, a través de fotografías, objetos, documentos e imágenes, la historia del Holocausto y de las personas que lo sufrieron.

     El archivo contiene 62 millones de documentos además de 267.500 fotografías y miles de vídeos con testimonios de supervivientes. La biblioteca de Yad Vashem cuenta con más de 100.000 títulos en numerosos idiomas, así como con miles de periódicos y documentos.


     El recorrido termina en la Sala de los Nombres, en la que están depositados testimonios y fotografías de millones de víctimas del genocidio. En otra de las estancias está ubicado el grupo escultórico Memorial de los Niños, con el que se recuerda al millón y medio de menores que perecieron en el Holocausto.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy no será lo mismo sin tí, esto suena a canción noña jajajaja

La verdad que este año en general es el año judio por excelencia, además de que el premio se de en una gran ciudad, que aún siendo capital de paraiso natural, también tiene su historia judia propia, aunque a nuestros días no haya llegado, más bien, nada de ese legado.

ciao

Manderly dijo...

Mon, ooohhh!!!¡¡¡Qué bonito!!! (aunque suene noño, es bonito, ooohh!)

Tienes razón. Además yo no sabía esa parte de la historia de la Vetusta judía hasta que tú me lo contaste. Y es muy interesante.

Besinos.

Anónimo dijo...

Un amigo mío, asturiano para más señas, ha estado en el museo y me ha dicho que se merece el premio.

A mí me trae a la mente la historia de un diplomático español, menos famoso que el protagonista de La lista de Shindler pero que también salvó a muchos judíos. Tendré que escribirlo algún día.

Enhorabuena por la entrada. Es una parte de la historia que no conviene olvidar.

Sandra Sánchez dijo...

Pues estaría muy bien poder verlo, la verdad es que debe de impresionar lo suyo, sobretodo lo de leer tantos nombres y saber que son personas reales...
Por otro lado también en Israel podrían tomar un poco de conciencia (ya que tienen algo de expriencia en ello) y no "machacar" tanto al pueblo palestino...
bsss.

Manderly dijo...

Tawaki, gracias. Y ya veo que estás completamente rodeado de asturianos!!

Espero con interés el momento en que te decidas a contarnos esa historia. Creo que ayudó a muchísimos más que Shindler, así que deberíamos conocerlo.

Estoy leyendo una novela de la escritora Irène Némirovsky, que murió en Auschwitz.

Pulgacroft, esperemos que algún día se cansen de una vez...

lola dijo...

Si la humanidad no fuese tan dañina con sus propios semejantes, no harían falta este tipo de monumentos, pero ya que eso no es más que una utopia, está bien que estas cosas se recuerden. La primera vez que vi una foto de un campo de concentración, yo tenía 10 años aproximadamente, no sabes el impacto que eso me causó.

Anónimo dijo...

Más que rodeado estoy acorralado por asturianos. Creo que el libro que estás leyendo es Suite Francesa. Me lo recomendó una amiga y me encantó. La historia de esta mujer es muy triste y la de sus hijas no fue mucho mejor.

Cuando lo termines, no antes, puedes visitar: http://lepisma.liblit.com/2006/03/22/irene-nemirovsky-suite-francesa

Besos

Manderly dijo...

Lola, gracias por tu comentario.

Si, tienes razón, pero da igual la edad que se tenga porque cualquier imagen o historia de este tipo nos impresiona a muchos, sin embargo parece que a los que lo provocan les trae sin cuidado.

Tawaki, con acorralado, ¿eh? Ja, ja, ja...

Sí estoy leyendo Suite Francesa. Hace poco que lo empecé, pero el prólogo ya te engancha porque es una biografía superficial de la autora, pero lo poco que leí de lo que es el libro en sí, me está gusatando mucho.

Me gustan mucho los libros o películas ambiendados en la Segunda Guerra Mundial.

Tendré en cuenta el enlace que me mandas para cuando lo acabe de leer. Gracias.

M. Imbelecio Delatorre dijo...

manderly siempre nos trae cosas interesantes :) y de todos los temas :)

besooooo

Manderly dijo...

Imbelecio, muchas gracias. Siempre encuentras bonitas palabras.