domingo, 30 de septiembre de 2007

Palmarés Festival de San Sebastián 2007

o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o
o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o

Concha de Plata a la mejor película:


Mil años de oraciones
de Wayne Wang

Premio especial del Jurado:


Buda explotó por vergüenza

Director:

Nick Broomfield por Battle for Hadita


Actor:

Henry Oh por Mil años de oraciones

Actriz:

Blanca Portillo por Siete mesas de billar francés

Guión:

Gracia Querejeta y David Planell por Siete mesas de billar francés
y
John Sayles por Honeydripper

Fotografía:

Charlie Lam por Exodus

o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o

Mil Años de Oraciones (A Thousand Years of Good Prayers)
Director: Wayne Wang
El Sr. Shi, un viudo de Pekín, va a visitar a su única hija, Yilan, a los EE.UU. Yilan se acaba de divorciar y él quiere ayudarle a recuperarse del trauma. El Sr. Shi está decidido a que Yilan recupere su matrimonio y rehaga su vida, pero su hija termina evitándole cuando él se empeña en conocer las causas del divorcio. Desconcertado, el Sr. Shi se aventura en la ciudad y conoce a Madam, una señora mayor que huyó de la Revolución Iraní. Ambos inician una breve amistad que finaliza cuando el hijo de Madam la envía a un asilo. Enfrentado tanto a las revelaciones de Madam como a la confrontación con Yilan, algo para lo que el Sr. Shi no estaba preparado, acabará por aceptar las cosas tal y como son, llegando a comprender, aunque sea un poco, a Yilan.


Siete Mesas de Billar Francés
Director: Gracia Querejeta
Intérpretes: Maribel Verdú, Blanca Portillo...
Ángela y su hijo Guille viajan a la gran ciudad ante la repentina enfermedad de Leo, padre de ella y abuelo del chaval. Cuando llegan, Leo acaba de morir. Es Charo, amante del difunto, la que pone a Ángela al corriente de la ruina del negocio paterno: un local en el que se alinean siete mesas de billar francés. Para Charo, la única solución ante la deuda es vender. Poco después, Ángela tiene noticia de que su marido ha desaparecido en oscuras circunstancias. A partir de esta dolorosa realidad, Ángela se empeña en salir adelante y reconstruir su vida. Y lo primero que decide es emplear sus ahorros en volver a poner en marcha el viejo local de las siete mesas.


Battle for Haditha
Director: Nick Broomfield
Haditha (Irak), 19 de noviembre de 2005. Insurgentes iraquíes bombardean un convoy de marines estadounidenses y matan al oficial más apreciado por sus camaradas. Enfurecidos por esta pérdida, sus jóvenes compañeros llevan a cabo una brutal represalia. Sus violentos registros domiciliarios tienen como resultado la masacre de 24 personas, muchas de las cuales son mujeres y niños, víctimas trágicas de una guerra que son incapaces de controlar. También los marines son víctimas: son atacados, heridos y obligados a responder de la forma que les han enseñado. Pero, cuando los hechos se suceden a gran velocidad y en circunstancias de estrés extremo, ¿se puede acusar de asesinato a los marines que se encuentran en la línea de fuego?


Honeydripper
Director: John Sayles
Intérpretes: Danny Glover, Liza Guy Hamilton...
En la Alabama rural de 1950, Tyrone, el pianista y dueño de un pequeño bar, el Honeydripper, espera salvar su local de la ruina contratando al más famoso guitarrista de blues del momento, Guitar Sam. Justo un par de días antes de la esperada actuación de Guitar Sam, llega al pueblo Sonny, un joven guitarrista en busca de trabajo que pide ayuda a Tyrone, pero es arrestado por el sheriff local y enviado a recolectar algodón. Cuando llega el día de la actuación, el músico no aparece en el tren en el que debía llegar. Tyrone tendrá que buscar una solución para no perder la gran oportunidad de cambiar su suerte, salvar el bar de la ruina y ayudar a lanzar una nueva era musical.

o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o


Premios Donosti 2007: Liv Ulman y Richard Gere
o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o

7 comentarios:

turnpike dijo...

Ya tardabamos en hablar del Festival de San Sebastián, jeje.

Luego lo que no entiendo es porque les dan tan poca publicidad a las películas de los festivales, ya no llegan algunas a la gran pantalla y son comerciales..., así que estas...

A ver si de tarde voy a ver "The brave One", aunque no lo se todavia.

Tawaki dijo...

Acabo de regresar y ya nos pones deberes...

Pues tengo un par de semanas moviditas, asiq ue tendrás que verlas tú y recomendar luego la que esté mejor.

Siempre estás al quite.

Un beso,

Manderly dijo...

Turnpike, pues si, ya tardábamos...

Y tienes razón. La mayoría no llegan a las salas, sobre todo si no son de grandes productoras... Yo ahora vía internet estoy más al tanto de ese tipo de películas, aunque algunas ni así. Intentaré ver alguna de éstas.

¿Al final, qué? ¿Fuiste a ver a la Foster? Yo siiiii.

Tawaki, ja, ja, ja... con el tema cine no me hagas ni caso porque te tendría todo el día viendo películas!! Yo no lo puedo evitar!! Es lo malo que tienen los vicios!!! Pero como lo tengo desde la cuna ya no se me nota tanto...

¿O si?

:-S

Sandra Sánchez dijo...

currao , currao , sí señor!!
uyyy a mí éstas no me suenan...no sé yo cuándo las veré jaja...
qué tal la de la Jodie?
Bsss.

Manderly dijo...

Pulgacroft, no te preocupes, es normal que no te suenen... todavía no se estrenaron... aunque cuando las estrenen... no sé, no sé... ja, ja, ja...

Tawaki dijo...

Definitivamente, sí

Manderly dijo...

Tawaki, muchas gracias pero es cuestión de paciencia...