viernes, 21 de septiembre de 2007

San Mateo

Los Fuegos Artificiales de la noche anterior dan comienzo al día grande de las fiestas de San Mateo. Una de las costumbres es comer en los campos, parques y jardines de la ciudad el bollu preñau al que acompaña una botella de vino, aunque actualmente existen muchas variaciones, todas ellas buenas, por supuesto, mientras que se trate de pasar un buen día festivo.

San Mateo es el punto del inflexión entre el fin del verano y el comienzo del año académico de esta ciudad universitaria.

Además el día 21 de septiembre es el único día del año en el que en la Catedral se abre al público la Hornacina de la Hídria donde, según la tradición, se encuentra una de las seis tinajas del milagro de Jesús en las Bodas de Caná.

Hasta la Catedral del Salvador de Oviedo se acercan los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela porque 'quien visita a Santiago y no al Salvador, visita al siervo pero no al Señor'.

¡Feliz San Mateo!

7 comentarios:

M. Imbelecio Delatorre dijo...

¡Siempre aprendemos cosas con Manderly!

Los ovetenses todo lo celebráis comiendo empanadas y bollus preñaos (jeje, creo recordar qeu el Martes de Campo también zampáis tales manjares)... ah, no, ahora que me acuerdo.. el "Desarme" coméis unos garbanzos con bacalao y espinacas que... mmmm

Pues la Hidria esa de la Hornacina tiene muuuuchas cabezas. ¿a qué no sabes cómo la mató Pelayércules?

Jeje, no me hagas caso. Feliz día de San Mateo para ti también. =)

LALELO dijo...

Joder menuda envidia, un bollu preñau con unos vasos de vino o sidra y en el campo, de vicio.
Me decia mi abuela neno sal y diviertete pero no des que hablar.
Un biquiño.

Manderly dijo...

Imbelecio, ja, ja, ja... ¡tienes razón! Lo de bollu preñau y la botella de vino está íntimamente relacionado con las fiestas pero no sólo con las de Vetusta ¿eh? con todas las asturianas. Además yo pienso que es casi más una frase hecha que otra cosa, ya sabes: ¿vamos a comer el bollu?'. En realidad es una forma de decir '¿comemos fuera?' bien sea el bollu, la empanada, la tortilla, bocadillos o ir a un restaurante. Seguro que históricamente tiene su explicación ya que sencillamente el bollu peñau es un sencillo bollo de pan con chorizo y bacon.

¿Pelayércules? ¡ay! ¡qué lío! La versión asturiana no la conozco... te lo digo por si te apetece contármela (je, je). Siempre pensé que la de las muchas cabezas era Hidra... pero ya te digo que desconozco la versión asturiana ;-P

Lalelo, no hace falta que te diga que también puedes venir a disfrutarlo. No estás tan lejos ¿no?

Saludos.

Anónimo dijo...

En cierto departamento de nuestra oficina en Asturias tomaban un pincho los viernes para celebrar el final de la semana laboral.

Un día se presentó el director general por allí sin avisar y los cogió a todos con la boca llena y ojos de espanto.

Uno de ellos intentó justificarse diciendo que era el santo de un compañero.

El director general, escondiendo la sonrisa y sabiendo perfectamente lo que pasaba contestó: "Pues se llamará Mateo, porque hoy es San Mateo..."

Veo que sigue la fiesta. Que te diviertas.

Besos,

Manderly dijo...

Tawaki, muy buena anécdota. En Oviedo es fiesta local, así que no hay festivo en otras ciudades asturianas en las que ya veo que también se celebra, ja, ja ,ja... quizás se llamara Mateo y fuera de Oviedo. ¡Normal que lo celebren! ¿no? Ja, ja, ja...

Normalmente la fiesta acaba el día 21, que es el Día Grande, pero este año, al caer en viernes se alarga un poco hasta el domingo.

turnpike dijo...

Si que se alarga, si. Bueno, pues "Feliz San Mateo", algo tarde...

Este año disfrute de mi primera noche el día de San Mateo. Los fuegos solo pude ver los más altos, que llegué a las 12 menos algo, de la que subía al parque de invierno... total que en el sitio donde estaba a mitad de camino no tenía buena visibilidad.

Estaba todo a reventar, un poco agobiante.

Manderly dijo...

Turnpike, a mi lo único que em gusta de los fuegos es el ruido que meten y para eso hay que estar cerca, pero el agobio de gente... ¡puff! Hace años que no subo a verlos.