martes, 11 de septiembre de 2007

Visitando el Hemiciclo en Vetusta

Existen edificios que todo conocemos pero que en un día normal sólo podemos conocer desde fuera. Este es el caso de la Junta General del Principado de Asturias, situado junto al Parque San Francisco de Vetusta. Es un edificio majestuoso de principios del siglo XX. Desde hace ya unos cuantos años, está de moda eso de las Jornadas de Puertas Abiertas para que el ciudadano de a pie pueda visitarlo, eso sí, bajo estrictas medidas de seguridad.

Durante los 15 últimos de días del mes de agosto, se podía visitar; así que aproveché la oportunidad. La entrada ya es impresionante: una gran escalinata de mármol flanqueada por columnas, organiza el interior del palacete.

Pude pasearme por diversas salas de nombre pomposos (Sala Campomanes, Sala Jovellanos, Sala Argüelles...), grandes y luminosas vidrieras, pinturas, muebles... Pero lo que más me llamó la atención, por haberlo visto por televisión, fue el Salón de Plenos o Hemiciclo, donde se sientan aquellos que son elegidos por votación popular para dirigir nuestro destino como región.

La próxima jornada de puertas abiertas será en diciembre, en los días alrededor del Día de la Constitución.

Está bien eso de contemplar con nuestros propios ojos uno de los lugares donde se hace nuestra historia.









11 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonito el edificio. ¿Son tuyas las fotos? Está bien que los ciudadanos podamos echar un vistazo de cuando en cuando. No hay que olvidar que les pagamos para que trabajen para nosotros.

Te veo muy pródiga en entradas últimamente. Eso es bueno. Me alegro.

Manderly dijo...

Tawaki, si, pues tienes razón. Últimamente hice alguna que otra visita cultural. Y coincidieron más o menos en el tiempo. Además ya sabes que a veces las cosas se hacen por rachas.

Conocer. Eso es algo que me gusta mucho.

Y no, las fotos no son mías. Hay una medidas de seguridad estrictas y no dejan entrar con cámaras. Ya lo había visitado hace años pero es tan bonito que me apeteció entrar otra vez. Además se ve bastante rápido porque solo se pueden visitar algunas salas, no todo el edificio.

Gracias por tu comentario.

M. Imbelecio Delatorre dijo...

hola!

creo que estuve en una visita cuando iba a la escuela... hace de eso la tira... me parece que nuestros representantes aún vestían una toga blanca.

:) ¡esta manderly no se pierde ni un acontecimiento cultural!

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, a mi me dio mucha rabia no poder visitarlo, la verdad. El que si visite fue el despacho de tinin con su bola de micromundo que cuesta como mi sueldo de un mes más o menos, pero caro el se lo puede permitir jajajajaja

Manderly dijo...

Imbelecio, pues a mi las monjas no me llevaron hasta la Junta...

Creo que deberías volver a visitarlo, para refrescar la memoria, que siempre viene bien ¿no?

Por cierto, a mi me llevaron a ver la fábrica de la Coca Cola. ¿Entra eso en visitas escolares culturales??? ja, ja, ja...

Gracias por tus comentarios.

Manderly dijo...

Mon, así que el despacho del president, ¿eh? ¡Vaya nivel!

¿Bola del micromundo? Si es lo que creo que es: ¡me encantan! Una persona muy muy especial me regaló, a falta de uno, dos micromundos de esos antiguos hace ahora seis años ya (¿ya?)(¡jolín!). ¡Siempre me parecieron muy chulos!

Por cierto, ya te vi en el periódico de hoy. Pa la próxima vez que nos veamos me tienes que firmar un autógrafo. Intenté guardar la foto que publicaron en la web, pero... las ponen de tan mala calidad que no se ve nada de nada.

LALELO dijo...

Los lugares bonitos son los que nos hablan de nuestras historias, aunque debo decir que existen lugares maravillosos un ejemplo es el museo de van gohg de Amsterdan. Un bico.

Sandra Sánchez dijo...

Pues yo no lo he visitado todavía (lo apunto en mi lista de "cosas que por hacer"), también me gustaría mucho poder visitar Las cortes en Madrid...a ver si coincide algún año de estos...
Bss.

Manderly dijo...

Lalelo, gracias por tu visita.

¡No me extraña nada lo que comentas del Museo Van Gogh!! ¡¡Todo Van Gogh me encanta!!

Tendré que apuntármelo para visitarlo... algún día.



Pulgacroft, si a mi también me gustaría visitar las Cortes... ahí sí que hay historia!!!

Besinos.

Anónimo dijo...

Ya lo se, yo las guarde de recuerdo, además de tener los periódicos y las imágenes de teleoviedo grabadas jajajaja.

Por la escuela muy bien, no me hubiera imaginado el resultado que obtuve, la verdad que tendré que fincar los codos, como se dice en mi casa, para este curso no puedo hacer lo mismo que este, jejejejeje

Manderly dijo...

Mon, pues ¡enhorabueeenaa!!!!

Nos vemos... Besinos.