martes, 8 de abril de 2008

Bette Davis: « Amarga victoria »

Amarga Victoria
Dark Victory (1939)
Director Edmund Goulding
Reparto Bette Davis, George Brent, Humphrey Bogart, Geraldine Fitzgerald, Ronald Reagan...
Duración 104 min

Una rica heredera de Long Island descubre que tiene un tumor cerebral y es operada por un experto neurocirujano. A pesar de que la intervención supone todo un éxito, el tumor resulta ser maligno. A partir de entonces la paciente decide disfrutar al máximo de los placeres de la vida.


Después del éxito de Jezabel, Amarga Victoria la consagró como una de las grandes estrellas del momento. Alrededor de ella gira todo el argumento de este drama, que está intensificado por una espléndida fotografía de contrastes entre blancos, grises y negros.



Una vez más, Máx Steiner logra con su música todos aquellos sentimientos que va viviendo la protagonista en su drama personal. La propia Bette tuvo discusiones relacionadas con los momentos en que la música debía acompañar su interpretación o no, y sobre todo especialmente en el final de la película, ya que era la escena cumbre de la película y Bette no estaba dispuesta compartirla.


Además de George Brent, con el que compartió cartel en varias ocasiones y del que fue amante, intervienen en la película un todavía poco conocido Humphrey Bogart y el entonces actor Ronald Reagan.


A Geraldine Fitzgerald, le habían advertido sobre el temperamento de Bette y le había dicho que tuviera cuidado, que si le mostraba algún cariño o algún abrazo, no se trataría de un cariño real sino que sería una forma de robarle el plano o quitarle luz o algo que la perjudicara a favor de Bette. La propia Geraldine dijo que aquella fama no era del todo cierta ya que su relación durante el rodaje fue cordial.

Lo que dijo la crítica sobre Amarga victoria

The New York Times:

Una evaluación completamente cínica la descartaría como una tontería sensiblera. Pero es imposible mostrar ese cinismo con este filme. Su carácter es demasiado vivo, las interpretaciones demasiado sinceras... La señorita Davis está soberbia. Es más, se la ve encantada y encantadora. Desde luego se trata de un gran papel: ámplio, profundo, destinado al virtuosismo. Pero esto no debe ocultar la elocuencia, la ternura, la sinceridad arrebatadora con que ella lo ha interpretado.

8 comentarios:

Sandra Sánchez dijo...

Menudo "documental" que estás haciendo jaja...estupendísimo y totalmente recomendable!!
No sé qué más decirte porque tú ya sabes mi opinión sobre "la Betty".

UN 10.

Sandra Sánchez dijo...

Ah! sobre esta peli: estupenda como todas...pero tiene ese final tan triste... :(

Tawaki dijo...

Una gran película de una de mis actrices favoritas. Tengo que volver a verla un día de éstos.

Besos.

turnpike dijo...

Esta si que la vi!! Y me encantó!!! Debería verla de nuevo, una amiga de mi madre tiene muchas películas, lo malo es que las tiene en versión original... en aquel formato que lo llamaban VHS jajjaaj, y me dejaba bolsadas y bolsadas, debería pedirsela otra vez, de aquella mi inglés... y aún hoy en día todavía a veces en algunas es dificil seguirla al completo.

Yo también soy miope... ains.. pero miope miope. No te rías.

A mi las mates me gustan, la verdad que siempre me gustó todo, era de como te dieran las clases... supongo. Muy interesante Manderly, has ganado un punto positivo a lo que ya eras :).

(Llevo un día muy tonto, tonto)

Aún me acuerdo del nombre de las rocas y tal... pero de los cristales y esas cosas no :S

Pues Manderly, me presenté a un trabajo de 6 meses, pero solo hay cuatro puestos, así que está chungo... pero sino iba, nunca lo iba a saber ¿no?

Pues ale ya está. Es en Washington... tú serás la primera en saberlo!! :-), pa bien o pa mal. Para que veas que nuestra relación se basa en la sinceridad :-), que luego me saltas que te oculto cosas, jajjaja.

Vamos que yo pienso que si está escrito que debes ir, pues vas, y que si Dios no quiere que vayas, pues es que no debes estar allí y se acabó. ¡Qué locura, eh!

Qué pena que Bette Davis no fuera géminis... jajjaja.

Besines!!!

turnpike dijo...

Por cierto, ¡Cuántas veces he viso Ben-Hur!! Pobre Heston, en las ultimas veces que se dejo caer por los Oscars, ya estaba pachuchillo.

Ains, Manderly! Con lo que somos y en que nos convertimos... no se yo lo de llegar a viejecín, no se, no se..

Ains.

Manderly dijo...

Pulgacroft, pues aún dedicándole menos tiempo del que quisiera me está prestando un montón escribir y hablar de Bette, de algunas coss que sabía y de otras que ya no recordaba.

Ays, que siempre te digo lo mismo: hay cosas de las películas que nunca se deben decir en voz alta porque se puede estropear la sorpresa para alguien que no lo sepa.

Tawaki, pues si te decides, ya me cuenta qué película viste, ¿vale?

Manderly dijo...

Turnpike, de esas también tengo yo. Quiero decir que también tengo muchas pelis grabadas en vhs, sobre todo las de unos años que podían ciclos de los granes actores. Así logré una gran cantidad de películas clásicas, muchas de las cuales no se vendían ni venden por ser quizás ‘menores’. Y así fue como descubrí muchas películas no conocidas o menos conocidas pero igual de buenas. Ahora ya tengo muchas en dvd tanto originales como bajadas de la red.

También me gustaban mucho los documentales que ponían para rellenar huecos (cuando no había esos espantosos programas del corazón que ocupan horas y horas diciendo lo mismo). Pues eso que ponían documentales de 45 o 60 minutos sobre cine y era una buena manera de ‘descubrir’ grandes películas. Algunos inclusos los tengo grabados.

No me río Turnpike que yo también soy miope pero me parece que no tanto como tu. Eso si, nunca dejo las gafas o las lentillas en casa... por si acaso.

A mi siempre me gustaron los números y poco las letras (me refiero a las letras rollo que hay que empollar). Lo que creo que está mal es separar tanto los dos campos. Que me gusten las ciencias puras no quiere decir que no me guste saber de literatura o historia. ¿No crees?

Pues estoy contigo: si no lo intentas nunca conseguirás nada. Y además de los intentos siempre se aprenden cosas importantes para el siguiente intento, que algún día será el definitivo.

Bette géminis?? Ay!! Eso sería demasiado peligroso!!! Ja, ja, ja... Con ese temperamento y esa mala leche....

Yo también vi millones de veces Ben Hur!!! Y no me canso!!! Cuando la pongan ahí me sentaré como una tonta. De Charlton Heston me encanta Cuando ruge la marabunta con Eleonor Parker. ¡Me encanta, me encanta! ¡Ays! Es que no sé que tiene que me gusta mucho aunque no me parece guapo pero.... ¡ay, me gusta!

Besinos.

Tawaki dijo...

Me refería a amarga visctoria, que es la que hace más tiempo que no veo.

Un abrazo.