domingo, 20 de abril de 2008

Bette Davis: « Eva al desnudo »

Eva al desnudo
All About Eve
1950

Director Joseph L. Mankiewicz

Reparto Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders, Celeste Holm, Gary Merrill, Thelma Ritter, Marilyn Monroe

Duración 138 min.

Una joven, que aspira a convertirse en actriz, se las ingenia para introducirse en un grupo de actores de teatro. El deseo de actuar y los celos la consumen hasta el punto de traicionar a sus compañeros, en su escalada hacia el éxito. Ella halaga, atrae, seduce y, algunas veces, pisotea a todo el que se cruza en su camino: escritores, directores, productores..., e incluso sus esposas. Sólo un inteligente crítico teatral adivina lo que se esconde tras su dulce apariencia.


Pasados los 40 años, a Bette le llegó uno de los mejores guiones del cine de todas las épocas, y con él, Margo Channing, un personaje que parecía estar hecho a su medida. Bette está brillante, intuitiva, natural, muy natural, perfecta y magistral. En su actuación se refleja el miedo de una actriz famosa, entrada ya en años, a perder a su público cuando van surgiendo nuevas actrices llenas de juventud y belleza. Una mujer temperamental que cuando se enfada nadie la puede controlar.

No solo Bette está perfecta, el resto del reparto, todos alrededor de Margo, forman un conjunto perfecto.


Siempre maravillosa está Thelma Ritter, que es la ayudante de Margo, antigua actriz y que no tiene pelos en la lengua para nadie. Es una de esas secundarias de lujo que hacen grande cada papel que interpretan.

El viperino crítico de teatro es George Sanders, otro de los grandes. Cínico, irónico, manipulador de las letras y de las personas. ¡Genial actor!

La mejor amiga de Margo está interpretada por Celeste Holm y como dice su personaje, pertenece al teatro por matrimonio, al estar casada con el autor, Hugh Marlow. Es dulce y cariñosa pero también es una de las que sufre las, cada vez peores, rabietas y broncas de Margo.

La historia no tendría lugar sin Eva, la joven aspirante a actriz, interpretada por Anne Baxter, que admira a Margo por encima de todo, convirtiéndose en su amiga y confidente.

En un pequeño papel, aparece una tontorrona Marilyn Monroe, que durante el rodaje fue incapaz de recordar las cuatro palabras que tenía que decir, cosa que se les atragantó a todos.

En este rodaje, se conocieron Bette y Gary Merrill, actor mediocre y pareja en la ficción y en la vida real. Sería su cuatro marido.

Como dice el título original, era todo sobre Eva pero sobre todo, todo sobre el teatro. El guionista y director Joseph L. Mankiewicz, nos muestra una dosis de humor, amor, cinismo y falsedad, todo ello detrás del telón de un teatro.


'Bette Davis nunca ha hecho nada mejor en la pantalla que su interpretación de Margo'
New York Daily News


Hasta hace pocos años, Eva al desnudo, tenía el record de nominaciones a los Oscar: 14 nominaciones de los cuales se llevó 6 estatuillas (película, director, actor secundario George Sanders, guión sonido y vestuario en blanco y negro).

¡Una de las mejores películas de la Historia del Cine! ¡Soberbia!







'No te preocupes por el corazón, Eva. Siempre podrás poner ese trofeo en su lugar'

Margo Channing







'Abróchense los cinturones, señores. Esta noche vamos a tener tormenta'

Margo Channing

'Fasten your seatbelts. It's going to be a bumpy night'



8 comentarios:

turnpike dijo...

Pues Manderly creo que no me lo han dado, vamos como que no... aunque no salió en la página web todavía, pero se supone que si hoy era cuando se sabía, digo yo que por lo menos habrán llamado a los cuatro candidatos... o al mail. Hombre la verdad que era difícil, y tenían prioridad los de doctorado.. y esas cosas.

Bueno si no era de ley, pues nada... Tú sabes que pereza me da ponerme a preparar papeles para otra cosa... uff.

¡Qué pena que no me quieran en los States! :( je, je.

Bueno Manderly, trabajar en un banco no fue nunca algo que me motivase mucho, pero si que era una gran oportunidad, encima allí... y ya sabes tú como me llama aquello, je, je. Además eran sólo 6 meses...

Voy a leerte la actualización.

turnpike dijo...

No he visto "La ratonera"... :-(. Ponme falta.

He leído cosas de Agatha Christie y me encantan!! Algunas cosas de ella las tuve que leer en inglés, pero eran de esas historias que me encantaban que disfrutaba mucho.

"Asesinato en el Oriente Express" la vi cuando era muy muy pequeño y me gustó tanto!!

¡Qué guapa está Bette siempre en todos los fotogramas! Pues yo creo que las mujeres a medida que se van haciendo mayores, están mucho mas guapas... no se que miedo es ese a envejecer... no se...

¡Mira, lo que si sabía era que esta película tuvo el record a Oscars!

Fasten your seatbealt Manderly!!

Besines!!

Creo que no me olvido de nada...

PS: ¿Fuiste por Gascona este finde?... no estaba muy frio para tomar sidra?? Ains, y yo tomando Nestea... para que veas!

Anónimo dijo...

Hola Manderly.

Muy buena esta entrada, hace honor a la calidad de la película y de la interpretación.

Cuando se persigue el éxito hay que pisar fuerte y mucho, esto es real como la vida misma.

Gracias por la frase,(que me parece bastante buena. Ya me haces dudar, no creo que en la peli se la atribuyeran sin serlo, pero...

Un saludo, ya te visitaré para ver más cositas de la Davis.

Manderly dijo...

Turnpike, ¡cachis! ¡Y yo que ya tenía planeadas unas vacaciones contigo!!!

Si, era un poco difícil pero quien no lo intenta nunca logrará gran cosa. Así que para la próxima, espero que actúes del mismo modo. Nunca se sabe!

Pues falta gorda!! Apuntado queda!

Puff! Asesinato en el Orient Express creo que fue la primera película que vi de Agatha Chrstie y quedé alucinada!!! Con el tiempo me di cuenta de que con sus libros, o las películas basadas en ellos, también se alucina. ¡Vaya mente!! Ya sabes, sospechas de todo y de todos. ¡Genial!

No sé si estoy de acuerdo contigo en lo de que envejecer embellece... Creo que eso depende. Hasta cierta edad estoy de acuerdo pero luego las hay que siguen tan guapas y las hay que da pena verlas. Aquí Bette tenía 42 y me encanta. Ella, la película, la historia... todo! Y es que me gustan mucho las películas que hablan de lo que ocurre detrás de una cámara de cine o del telón de un teatro.

Esta película está llena de esas grandes frases... pero ¿por qué? por cómo las dicen.

Besines.

PS: ¿Nestea? ¿Y eso??? A mi la sidra me va más cuando hace sol, sino no me presta tanto. Estuve en ParquePrin. Por ciero, ¿pro qué cambiaron las taquillas de sitio? Sabes algo?


Lluviané, muchas gracias.

No me hagas demasiado caso que yo no lo sé todo sobre Bette. Así que como bien dices, supongo que estarán bien documentados.

Por cierto, ¿qué tal la película Elegy

Saludos

Tawaki dijo...

Esta es una de mis películas preferidas. Simplemente, no me canso nunca de verla.

Un abrazo.

David Cotos dijo...

Es verdad no solamente se luce Bette Davis, también lo hace Anne Baxter.

Meryl dijo...

Hola Manderly. Por fin he visto esta pelicula (gracias a ti..!). Me ha gustado mucho, incluso quizás mañana la vea de nuevo pero en versión original. Es cierto que todos los actores están genial y sobretodo Bette Davis. El tema es interesante, y yo diría que aplicable no sólo al mundo del teatro sino a muchos mundos de ayer y de hoy...Al final no importa la época, país, lugar... los comportamientos del ser humano se repiten, la ambición de unos provoca el sufrimiento de otros.
Besines.

Manderly dijo...

Meryl,
me alegro de que te haya gustado pero ¡cómo no te iba a gustar!! Este es cine clásico del bueno, con un buen guión, director y actores.
A mi me gustan mucho las historias que hablan sobre el mundo del cine o el teatro. Aquello que queda oculto al espectador resulta ser un mundo muy interesante.
Como curiosidad te comentaré que Bette y Celeste Holm, su superamiga en la peli, en la vida real se llevaba a matar, pero ya ves qué buen resultado.
La ambición, el poder y el éxito siempre de actualidad!

Hace poco me compré un libro titulado Desnudando a Eva que habla de todo lo ocurrido durante el rodaje de esta película.

Creo que sólo me queda darte la bienvenida a la gran cantidad de admiradores que, porque así se lo merece, tiene Bette Davis.

Besinos.